ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Cruzada De La Demanda


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 2

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

¿QUE ES LA ELASTICIDAD?

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles

En economía, la elasticidad cruzada de la demanda o elasticidad precio cruzada de la demanda mide la respuesta de la demanda para un bien al cambio en el precio de otro bien. Se mide como el cambio porcentual en la demanda para el primer bien que ocurre en respuesta a un cambio porcentual en el precio del segundo bien, es decir, Numéricamente se expresa como el cambio porcentual en la Cantidad Demandada de un Bien X dividido por el cambio porcentual en el precio de un bien Y, Por ejemplo si en respuesta a un incremento del 10% en el precio de la gasolina, la demanda de coches nuevos que no son eficientes en términos de consumo de gasolina decreciera en un 20%, la elasticidad cruzada de la demanda sería: .

La elasticidad cruzada negativa denota que dos productos son complementarios, mientras que una elasticidad cruzada positiva denota que son dos productos sustitutivos, y si la elasticidad cruzada igual a cero quiere decir que los productos son independientes.

Productos Complementarios: Se dice que un bien "A" es complementario de otro "B", cuando la subida del precio de "A" provoca una disminución en la demanda del bien "B".

Productos Sustitutivos: Se considera un bien sustitutivo o competitivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos

Ejemplo: Bienes complementarios - Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la gasolina de ¢290 por litro a ¢400 por litro ha ocasionado que la demanda por autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por mes. Entonces la elasticidad cruzada es:

Ejemplo: Bienes sustitutos - Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos compactos disminuye de ¢7000 a ¢5000 y en consecuencia la demanda de cassettes se reduce de 6000 unidades a 3000. La elasticidad cruzada es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com