ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y distinguir los conceptos de elasticidad precio cruzada y elasticidad ingreso de la demanda.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 2. TEORÍA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

2.2. Elasticidades

Objetivos del tema

Al finalizar el tema, serás capaz de:

  • Distinguir el concepto de elasticidad.
  • Identificar los distintos tipos de elasticidad en la oferta y la demanda.
  • Identificar y distinguir los conceptos de elasticidad precio cruzada y elasticidad ingreso de la demanda.
  • Distinguir el concepto de excedente y su relación con el concepto de elasticidad.

Introducción

En el tema anterior se derivaron las curvas de oferta y demanda, concluimos que éstas tienen pendiente positiva y negativa, respectivamente. En esta sección vamos a profundizar sobre la forma de estas curvas y estableceremos cómo el concepto de elasticidad está ligado a la forma que adquieren estas curvas.

Cuando el gobierno impone un impuesto a los productos de belleza o a la cerveza ¿quién acaba pagando dicho impuesto? ¿Los productores? ¿Los consumidores? ¿Ambos? Ésta no es una pregunta sencilla de responder, sobre todo porque quien acabe pagando el impuesto depende de la estructura del mercado en cuestión, así como la naturaleza del producto cuyo mercado estemos analizando.

El concepto de elasticidad es importante en economía porque nos ayuda a contestar este tipo de preguntas. Encontrar respuestas acertadas a este tipo de acertijos es significativo, pues nos ayudan a determinar los posibles efectos que una política impositiva puede tener en el nivel de bienestar de la sociedad. Por ejemplo, una política impositiva que tenga sus orígenes en una política pública diseñada con la intención de disminuir el consumo de cigarros en la población puede tener diferentes resultados en cuanto a la efectividad para cumplir con los objetivos propuestos.[pic 1]

Para las empresas también es importante conocer y aplicar el concepto de elasticidad, ya que les permite diseñar estrategias de precios dirigidas a ganarle mercado a la competencia e incrementar sus ganancias. Un productor conocedor de la elasticidad de demanda de su producto puede pronosticar cuál será el efecto de una campaña de descuentos, si lograra capturar una mayor porción del mercado y si el incremento en ventas ocasionado por la introducción de descuentos permitirá o no obtener mayores ganancias a la empresa. También especular sobre cuál será el efecto en la demanda de su producto si se incrementa el ingreso de sus consumidores habituales.

Veremos también el concepto de excedente del consumidor y del productor, los cuales son importantes en cuanto que nos permiten estimar efectos en el nivel de bienestar de estos dos actores de la sociedad, especialmente cuando alguna política económica o algún evento económico se lleva a cabo.

Definición de la elasticidad 

El concepto de elasticidad está relacionado con la sensibilidad y nos permite distinguir cuál será el cambio en una variable dados los cambios que experimenta otra. La elasticidad usualmente se mide como la variación porcentual de una variable ante un cambio de un uno por ciento en otra. En economía se utilizan las siguientes elasticidades: la elasticidad precio de la demanda y de la oferta, la elasticidad precio cruzada y la elasticidad ingreso de la demanda.

[pic 2]

2.2.1 Elasticidad precio de la demanda

Por ejemplo, podemos estimar la elasticidad precio directa de la demanda (Ed) de un bien, calculando la variación en la cantidad demandada del bien ante un cambio en su precio, para esto podemos utilizar la siguiente ecuación:

[pic 3]

Si sabemos que, en un principio, el precio y la cantidad demandada a ese precio son P0 y  Q0 y posteriormente, el precio sube a P1 con un cambio consecuente en la cantidad a Q1. Podemos entonces calcular la elasticidad precio de la demanda. Asignemos algunos valores a los precios y cantidades para ver un ejemplo numérico.

Supongamos que los valores son:[pic 4] Entonces, utilizando la ecuación de elasticidad tendremos que [pic 5]  también que [pic 6] entonces:

[pic 7]

Ahora bien ¿qué sucede si los cambios son a la inversa, pasando de [pic 8] y Q1= 6? Si hacemos los cálculos, notaremos que la elasticidad precio de la demanda será diferente a la que calculamos previamente

[pic 9]

¿Por qué obtengo dos elasticidades distintas para la misma curva de demanda? La razón es que para cada una de las variaciones estamos utilizando un precio y cantidades base distintas y por lo tanto, estamos obteniendo cambios porcentuales distintos y consecuentemente, elasticidades precio de la demanda distintas. Una forma de evitar este problema es utilizar el precio y la cantidad medios, es decir [pic 10] y [pic 11] que en este caso es igual a 3. Reescribimos la ecuación de elasticidad de la siguiente forma:

[pic 12]

Asignando los valores del ejemplo anterior, tendremos:

[pic 13]

Como puede uno notar, la elasticidad precio puede ser positiva o negativa, el signo en general no es de interés, por lo que en realidad lo que queremos es el valor absoluto de la elasticidad precio, es decir:

[pic 14]

Equivalentemente, podemos establecer la función de la elasticidad de la oferta como:

[pic 15]

Fórmula buena:   EPD = Δ%Q  =  (ΔQ) (Qp) x 100

                                           Δ%P       (Δ P) (Pp) x 100

Donde:

ΔQ = variación de la cantidad

ΔP = variación del precio

Qp = cantidad promedio

Pp = precio promedio

En este caso, el cambio en la cantidad corresponde al cambio en la cantidad ofrecida y la ecuación se lee de la siguiente forma: ¿cuál es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida al darse un cambio de 1% en el precio?

La elasticidad de una demanda puede variar en valor, los economistas encuentran conveniente distinguirlas en tres tipos: demanda con elasticidad unitaria, cuando el valor de la elasticidad es igual a 1; demanda elástica, cuando el valor de la elasticidad de la demanda es mayor a 1; y demanda inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor a 1. La gráfica 3.1 nos muestra los rangos en los cuales las elasticidades se consideran de los tres tipos mencionados, utilizando una recta con pendiente constante, lo que nos sugiere que la pendiente y la elasticidad son conceptos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (685.5 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com