ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad demanda electricidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

El análisis jerárquico (AHP) utilizado en la formulación del método de evaluación para tarificar la microrred de Ollagüe, ha mostrado ser una herramienta que ofrece una amplitud de criterios suficientes para la valoración de las propuestas. Debido al sustento matemático y a la revisión de la consistencia de juicios, otorga una mirada crítica desde diferentes perspectivas, las que ahunadas dan una respuesta que satisface a todos los actores que se relacionan con el proyecto. Esto crea una base sólida que respalda la decisión tomada para no generar inconvenientes entre las partes interesadas que puedan poner en riesgo la sustentabilidad del proyecto en el largo mediano y largo plazo.

Los criterios de la herramienta propuesta, han sido seleccionados considerando que no tengan una componente temporal que los deje obsoletos a futuro, por esta razón el tipo de evaluación propuesta sirve para someter a juicio nuevas formas de tarificar no consideradas en este estudio, teniendo la misma consistencia que en la actualidad.

La implementación del AHP ha mostrado ser una herramienta práctica para el uso en situaciones que la evaluación compromete muchos factores conflictivos entre si, como en este caso lo es el impacto en el presupuesto del hogar, que afecta negativamente, versus el ingreso económico del municipio, que afecta de forma positiva. Esto gracias a la elección de criterios e indicadores que hacen que los juicios emitidos para calificar las propuestas tengan una base objetiva. Sumado a esto, la versatilidad y adaptación a diversos escenarios hace del método exportable a cualquier situación en la que existan variables difíciles de cuantificar sobretodo casos en que la componente social es crucial.

Dentro de los criterios generales establecidos, el impacto en la comunidad ha mostrado una gran ventaja por sobre los objetivos de la compañía y el beneficio municipal, siendo sus ponderaciones respectivas de 68,7%; 18,6% y 12,7%. Esto refleja de manera clara el objetivo principal del proyecto que consiste en llevar a cabo una gestión eficiente de la microrred para beneficio de la comunidad relegando el beneficio municipal, a pesar de que lo recaudado se propone que sea invertido en obras sociales para el desarrollo local.

En el mismo contexto se puede apreciar que los subcriterios más relevantes dentro del modelo elaborado son el impacto al presupuesto familiar y la posición del pueblo ante la medida, con ponderaciones globales del 30% y 26% respectivamente. Esto reafirma la importancia de incorporar a la población al proyecto y lo clave que es mantener buenas relaciones con ellos. El subcriterio con menos ponderación es la intensidad de uso de la tecnología instalada con ponderación de 4%, esto se debe a que los medidores inteligentes, usados para cuantificar la energía consumida, ya se encuentran instalados y el mayor o menor beneficio que se pueda obtener de su uso no repercute de manera importante en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com