ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta, demanda y elasticidad.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este espacio hablare sobre la oferta, demanda y elasticidad, los  cuales son temas que se ven y se aplican en la vida diaria, desde los más pequeños vendedores hasta las más grandes empresas que forman parte de la economía de un país.

La elasticidad es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor,  los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

También  informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica.

Desarrollo

Oferta, demanda y elasticidad. La Oferta y demanda son fuerzas que interactúan en el mercado, ya que estas determinan la cantidad negociada de cada bien y el precio al que se venden.

La demanda determina la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores desean adquirir para cada nivel de precio, mientras que la oferta determina la cantidad de bienes y/o servicios que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel del precio. La demanda está determinada por una serie de variables las cuales son: precio del bien, renta, precios de los bienes relacionados (bienes sustitutos y bienes complementarios). Así como la demanda, oferta también está determinada por una serie de variables como, precio del bien, precio de los factores, tecnología y las expectativas.

Como bien sabemos en la demanda y oferta, encontramos un punto de equilibrio, el cual es el punto de corte en una curva de oferta y demanda, este determina una cantidad y precio de mercado. Si el mercado no está en equilibrio entonces se puede decir que hay exceso de oferta o exceso de demanda. El coeficiente de elasticidad da negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto. La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación de precio. También encontramos los valores de la elasticidad

  • Elasticidad de la demanda

-Demanda perfectamente elástica (EPD=infinito)

-Demande elástica (EPD> 1)

-Demanda con elasticidad unitaria (EPD= 1)

-Demanda inelástica (EPD< 1)

-Demanda perfectamente inelástica (EPD< 0)

  • Elasticidad de la oferta

- Oferta perfectamente elástica (EPO=infinito)

- Oferta elástica (EPO> 1)

- Oferta con elasticidad unitaria (EPO= 1)

- Oferta inelástica (EPO< 1)

- Oferta perfectamente inelástica (EPO= 0)

Conclusión

De forma similar a lo indicado para la demanda, la Elasticidad de la Oferta mide la respuesta (sensibilidad) de la cantidad ofrecida ante cambios en cualquiera de los factores que influyen en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com