ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD DEMANDA PRECIO.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Analizar la elasticidad de demanda que tendrán los siguientes bienes o servicios

         Joyas u otros artículos de lujo.

         Detergente de lavadora u otros artículos de consumo.

         Calzado u otros bienes necesarios.

Trabajo en el que se requiere analizar la elasticidad de demanda de los tres productos propuestos y el grupo en el que se engloban, así como, evaluar y razonar cuales serán las consecuencias de un cambio en el precio de los mismos.

La elasticidad-precio de la demanda la podemos definir como cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio.

La más común es la llamada elasticidad negativa, es decir que la demanda disminuye ante un aumento de precios:

Se dice que es ELASTICA cuando el % variación de la demanda es mayor que el de  % variación del precio. Elasticidad > 1. La reacción del consumidor ante un cambio de precio es significativa.

Cuando la elasticidad =1 La demanda varía en un % similar al precio.

Se dice que es  INELASTICA cuando el % variación de la demanda es menor que % de variación  del precio. Elasticidad < 1. La reacción del consumidor ante un cambio en el precio es pequeño.

Los bienes de lujo como son la joyas son muy elásticos, con una elasticidad mayor a 1, porque al  no  ser bienes necesarios, el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado, por tano la demanda reacciona con intensidad ante una variación del precio.

El detergente de lavadora, aunque englobado en artículo de consumo, se puede considerar hoy por hoy un bien de primera necesidad ya que difícilmente podemos prescindir de esto, por tanto la demanda precio es relativamente  inelástica; si se producen variaciones de precios no varía su demanda.

El calzado considerado como un bien necesario por tanto su elasticidad es inelástica,  si se producen variaciones en los precios  la gente tiene que seguir consumiendo y por tanto su demanda no varía; tanto es así como con los alimentos o los combustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com