ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección y separación de las barras en la sección


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

  1. Elección y separación de las barras en la sección.

El refuerzo está constituido por armaduras de barras corrugadas, partiéndose del uso de barras lisas en el refuerzo helicoidal de columnas y pilotes, y en ligaduras. También se permite el refuerzo en forma de perfiles de acero, formando secciones mixtas.

El acero de refuerzo es usualmente laminado en caliente o trabajado en frio. Los diferentes tipos de acero  se caracterizan por su límite de cedencia fy como se muestra en la figura 1.

El acero dulce común evidencia un marcado escalón de cedencia y una considerable ductilidad. En los aceros de alta resistencia no existe un límite de cedencia bien definido y para y para determinarlo se traza una paralela al tramo recto del diagrama esfuerzo-deformación desde el valor correspondiente al 0,002 de la deformación unitaria, hasta cortar la curva.

A los efectos de diseño, en flexión se utilizara una resistencia no mayor a fy=5.600kg/cm2. En columnas, la resistencia cedente fy de la armadura helicoidal no será mayor a 4.200kg/cm2.

El módulo de elasticidad para todo tipo de acero es:

E=2,1x kg/cm2[pic 1]

[pic 2]

Tabla 1.

[pic 3]

Figura 1.

En las losas, placas, muros o zapatas, además, se utilizan mallas de refuerzo formada por alambres lisos o corrugados unidos por puntos de soldadura en los cruces.

La tabla a continuación, da las áreas de las barras de refuerzo por metro de ancho para losas, placas y zapatas o muros de concreto armado, según diferentes espaciamientos uniformes.

[pic 4]

Tabla 2.

 

4- Diseño de secciones simplemente armada.

La resistencia de los miembros de concreto armado sujetos a flexión simple se determina a través de ciertas hipótesis simplificativas entre las cuales se puede enumerar:

  • La distribución de las deformaciones en la sección transversal es lineal.
  • El concreto no resiste esfuerzos de tracción.
  • La deformación unitaria máxima del concreto es =0,003.[pic 5]
  • No existe deslizamiento relativo entre las barras de acero y el concreto.
  • La distribución de esfuerzos en la zona de compresión del concreto adopta la forma rectangular que se muestra en la figura 2.

Figura 2.

[pic 6]

La figura 2 muestra la distribución de esfuerzos y deformaciones de una sección rectangular simplemente armada. Para que la sección sea dúctil se debe cumplir:

 y c  es la profundidad del eje neutro en límite de agotamiento de la resistencia  en la deformación en el acero correspondiente al esfuerzo cedente a tracción.[pic 7][pic 8]

[pic 9]

la expresión de momento de agotamiento para las secciones simplemente armadas con acero de comportamiento elasto-plástico es:

[pic 10]

[pic 11]

En el caso de acero especiales se usara el valor de  en las ecuaciones procedente, en lugar de . La cuantía geométrica de la armadura a tracción resulta:[pic 12][pic 13]

[pic 14]

Se debe cumplir:

[pic 15]

[pic 16]

Siendo  la cuantía correspondiente a la falla balanceada:[pic 17]

[pic 18]

En zona sísmica se respeta:

[pic 19]

 Es el coeficiente de forma, determinado experimentalmente:[pic 20]

[pic 21]

  Es el coeficiente que transforma el área de esfuerzo con distribución parabólica en la zona del concreto comprimido, en su equivalente de forma rectangular. Resulta así: [pic 22]

[pic 23]

Los valores de  se indican en la figura 2. El límite inferior de   , igual a 0,65 se adoptó para resistencias del concreto mayores a 560kg/cm2. Para concretos de , [pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

La distribución rectangular de esfuerzos se conoce por ‘’bloque de esfuerzos’’ y no es la distribución real en la zona comprimida para el estado de agotamiento resistente, pero permite simplificar el análisis de los mismos resultados que los obtenidos en los ensayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (683.8 Kb)   docx (483.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com