ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electro Meteoros


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

ELECTROMETEOROS

Estos fenómenos son la manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica.

Los más importantes que podemos encontrar son:

AURORA

Fenómeno luminoso de la alta atmósfera que aparece en forma de arcos, bandas, colgaduras o cortinas.

Producida por el paso de una corriente de electrones de origen solar a través de la ionosfera, que al chocar con los átomos del aire enrarecido producen este resplandor; el fenómeno es semejante al que tiene lugar en las lámparas fluorescentes cuando pasa la corriente eléctrica. Este fenómeno es casi extraordinario en nuestra latitud, por lo extraño de su avistamiento, más cuanto más al sur nos encontremos.

Su formación se ve favorecida cuando el ciclo de las manchas solares alcanza su valor máximo. Las auroras polares reciben el nombre de boreales en el hemisferio norte y de australes en el sur.

FUEGO DE SAN TELMO

Se trata de una descarga más o menos continua de intensidad débil o moderada, que emana de los objetos salientes de la superficie terrestre o de las aeronaves en vuelo.

Se suele producir en invierno y con tiempo tormentoso. También es muy difícil de observar en nuestra área geográfica.

TORMENTA

El más conocido de todos ellos y que está formado por una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiestan por un breve e intenso destello, relámpago, y por un ruido seco o un retumbo sordo, trueno.

Probablemente sea uno de los fenómenos naturales que más nos llama la atención y aunque estamos acostumbrados a él nunca deja de sorprendernos e incluso de asustarnos. Una tormenta viene siempre acompañada por un fenómeno luminoso, llamado relámpago y por otro sonoro, el trueno, que siempre se escucha posteriormente; esto es debido a que la velocidad del sonido es menor que la velocidad de la luz y tarda más en llegar a nuestros oídos. Esta diferencia temporal nos permite calcular, mediante una sencilla regla, la distancia en kilómetros a la que se encuentra una tormenta. Deberemos contar los segundos transcurridos entre el relámpago y el trueno posterior y luego los dividiremos entre tres, ya que podemos considerar que la velocidad del sonido, 340 metros por segundo, es igual a la tercera parte de un kilómetro.

La descarga eléctrica se puede producir en el interior de la nube de tormenta o entre nubes próximas, es el relámpago laminar, y entre la nube y el suelo, es lo que llamamos popularmente rayo. Estas chispas se producen cuando la diferencia de potencial entre dos zonas (nube-nube o nube-tierra) con distinta carga eléctrica es muy grande.

El rayo tiene el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com