ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ELECTRO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EJERCICIOS Y CASOS PARA RESOLVER

Profesor: Ing. José Luis Flores F., MBA

OCTUBRE 2014

CASO No. 1: ELECTROMAGNETICS INC.

Ejercicio de análisis financiero con base en la interpretación de índices.

Las razones financieras y el análisis financiero.

Las dos fuentes básicas de información financiera para una entidad económica la constituyen el estado de resultados y el estado de situación financiera, conjuntamente con las notas aclaratorias a los estados financieros. El estado de resultados resume los ingresos y los gastos a través de un período de tiempo; por ejemplo, para el año que termina el 31 de diciembre de 2007. El balance general incluye un listado de lo que posee el negocio (sus activos), lo que debe (sus pasivos), y lo que han invertido los propietarios (el capital contable) en una fecha determinada; digamos, al 31 de diciembre de 2007.

Con base en las cifras que aparecen en el estado de resultados y en el estado de situación financiera una persona podrá determinar los siguientes tipos de razones financieras:

1) Razones de rentabilidad

2) Razones de actividad

3) Razones de apalancamiento

4) Razones de liquidez

I. QUE TAN RENTABLE ES LA COMPAÑÍA: RAZONES DE RENTABILIDAD

Una medida de rentabilidad en un negocio lo constituye “La utilidad expresada como un porcentaje de las ventas” (utilidad neta después de impuestos/ventas netas). La información necesaria para determinar la utilidad de la compañía representada como un porcentaje de las ventas se puede localizar dentro de Estado de Resultados de la compañía.

a) La utilidad de Electromagnetics, expresada como porcentaje de ventas para 2007 (ver anexo 1) fue $ 3740 dividido entre $ 70100,o 5.34%.

b) Esto representó un aumento del margen de utilidad 2,39% obtenido en el año de 2006.

c) Esto surgió como resultado de un incremento en rentabilidad, consecuencia de una disminución en el costo de ventas expresado como porcentaje de las ventas y a una disminución en los gastos de operación expresado como porcentaje de las ventas. El único dato adverso fue el incremento en gastos financieros.

Los administradores y los inversionistas frecuentemente muestran más interés en la tasa de rendimiento que se obtiene sobre los fondos invertidos en el nivel de utilidades expresado como porcentaje de las ventas. Las compañías que operan en ramos de negocios que requieren de poca inversión en activos, frecuentemente tienen márgenes bajos, pero obtienen atractivas tasas de rendimiento sobre los fondos invertidos. Por el contrario existen numerosos ejemplos de compañías que se encuentran en ramos de negocios que requieren de elevadas inversiones y, por tanto, se obtienen tasas bajas de rendimientos sobre los fondos invertidos, a pesar de que aparentemente existen, márgenes de utilidades muy atractivos.

Por tanto, se considera muy útil el examinar tanto el nivel como la tendencia de las utilidades de operación de la compañía respecto de los activos totales, representando tal tasa de rendimiento como un porcentaje. Para poder fomentar la comparación entre compañías dentro de la misma industria, se considera muy útil emplear la cifra de utilidades antes de impuestos y antes de deducir por concepto de gastos por intereses. A esta cifra se la denomina “utilidades antes de intereses e impuestos” (UAFIR en México, Utilidades antes de financieros e impuestos sobre la renta). Esto permite que el analista centre su atención en la rentabilidad de las operaciones, sin que exista distorsión alguna por concepto de factores de impuestos y/o forma como la compañía se ha financiado a sí misma.

d) Electromagnetics tuvo un total de $ 51092 invertido en activos al finalizar el año de 2007 y obtuvo utilidades antes de intereses e impuestos por $ 6940 durante el año de 2007. Su utilidad de operación expresado como porcentaje de los activos totales (utilidades antes de impuestos + cargos por intereses/activos totales) en el año de 2007 fue del 13.58%, que presentó un aumento respecto al 3,43% obtenido en el año de 2006.

e) Desde el punto de vista de los accionistas, una cifra de igual importancia la representa la tasa de rendimiento sobre el capital contable de la compañía. Esta se obtiene dividiendo la utilidad después de los impuestos, entre el capital contable (utilidad después de los impuestos/capital contable). Esto indica que tan rentable ha sido la compañía al utilizar los fondos de los accionistas.

f) Electromagnetics tuvo un capital contable $ 23133 y obtuvo $ 3740 utilidades después de los impuestos de 2007, su tasa de rendimiento sobre el capital contable fue de 16.17%, que implicó que la compañía mejorara/empeorara respecto al 5,85% de tasa de rendimiento obtenida en el año de 2006.

II. EXISTIRÁN ALGUNOS PUNTOS PROBLEMAS “OCULTOS”

RAZONES DE ACTIVIDAD

El segundo tipo básico de razón financiera lo representan las razones de actividad. Las razones de actividad nos señalan que también utiliza la compañía sus activos. Una mala utilización de los activos repercute en la necesidad de mayor financiamiento, pago de gastos financieros innecesarios y consecuentemente en una tasa de rendimiento sobre capital empleado mucho más baja. Así mismo, razones de actividad bajas y/o el deterioro en las razones de actividad podrá ser el reflejo de cuentas por cobrar incobrables o la existencia de inventarios obsoletos o de equipo.

“La rotación del inventario total” que mide la eficacia de la compañía para utilizar sus activos totales se determina dividiendo los activos totales entre las ventas o expresando más adecuadamente en una fórmula (ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com