ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroimanes. Pero, ¿cómo funciona un electroimán?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

En mi visita al museo de Universum ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de México descubrí muchas cosas y reforcé conocimientos, algo que me llama muchísimo la atención de este museo, es la gran forma didáctica en el que está estructurado; aprendes divirtiéndote, este museo deja muchas más cosas que solo información, al salir de él, te das cuenta de lo interesante y divertida que puede ser la ciencia, es una experiencia que te marca y es un museo que alguna vez tienes que visitar; entre lo mucho interesante que tiene este museo, la parte de la física es mi favorita de todas, esta exposición trata de enseñar en forma experimental, fenómenos físicos como la luz, electricidad y ondas. En lo personal, el tema eléctrico me llama demasiado la atención; la electricidad es un fenómeno bastante interesante, con la electricidad se puede generar calor, luz, hasta movimiento mecánico. Una de las características de la electricidad es su capacidad de crear campos magnéticos el cual es generado por el movimiento de cargas y este tiene muchas aplicaciones y entre ellas se destaca la del electroimán, que fue el instrumento que yo escogí para desarrollar mi trabajo.

Electroimanes[pic 1]

        -Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

        - A los materiales a los que se les pasa corriente por una bobina y funcionan como imanes  se les denomina electroimán        

Historia de los electroimanes

                   En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el físico estadounidense Joseph Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Henry envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.

[pic 2][pic 3]

Joseph Henry y el primer

                           Electroimán

                

Pero, ¿cómo funciona un electroimán?

El electroimán parecerá una pieza sencilla, simplemente un cable conductor enrollado en un pequeño trozo de metal        , pero es más que eso, esto se vuelve interesante cuando interviene la electricidad; primero se aplica una corriente, ya sea de una batería o cualquier otra fuente de electricidad y se hace fluir por el cable, en este movimiento se genera un campo magnético alrededor del cable bobinado y esto hace que el metal se magnetice como si fuera un imán permanente. Cabe recordar que en los imanes los polos diferentes se atraen, mientras que los polos iguales se repelen, y en el electroimán sucede exactamente lo mismo, solo que en este caso es algo temporal.

Lo que sucede en este electroimán:

Al presionar el botón amarillo, haces circular una corriente por el cable embobinado el cual tiene una extensión grande con un gran número de vueltas lo cual hace que el campo magnético se intensifique aún más ya que hace que la corriente circule un gran número de veces en un espacio reducido, y entre mayor número de veces circule la corriente y menor sea el espacio donde lo haga el campo magnético se intensificara aún más, este cable esta enrollado en un tubo de metal el cual al pasar la corriente se magnetiza y este campo magnético interacciona con el núcleo de hierro, este, cuando se carga magnéticamente se eleva y es por eso que al presionar el botón esta vara de metal al centro de nuestro electroimán suba, y cuando nosotros soltemos el botón, estaremos interrumpiendo esa electricidad que dejara de circular por lo tanto se perderá el campo magnético y el tubo de metal pierda esa carga magnética y por lo tanto el núcleo de metal de nuestra bobina caiga y solamente sale cada vez que apretamos el botón amarillo, y ahora ya sabemos el porqué.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (190.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com