ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Químicos Su Clasificación


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Exámen  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2.

“ELEMENTOS QUÍMICOS SU CLASIFICACIÓN”

2.2 PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA.

2.2 PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA.

Las propiedades atómicas comprenden:

• Radio Atómico

• Radio Iónico

• Carga Nuclear Efectiva

• Energía De Ionización

• Afinidad Electrónica

• Electronegatividad.

Radio Atómico:

“se considera como valor tabulado de radio atómico la mitad de la distancia que separa dos núcleos vecinos conocida”

Según el modelo atómico moderno, es muy difícil definir el radio atómico, porque según la mecánica ondulatoria, la densidad electrónica en torno al núcleo disminuye progresivamente sin un límite definido, por lo que no podemos definir estrictamente el nivel o capa externa, por lo tanto es erróneo definir el radio atómico como la distancia del núcleo hasta el nivel externo; sin embargo el radio atómico es muy importante para explicar muchas propiedades de los elementos como por ejemplo la densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, etc.

la tabla periódica, el radio atómico varía de la siguiente forma.

- Variación del radio atómico en un periodo: a medida que nos movemos hacia la derecha en un mismo periodo (fila) de la tabla periódica, a pesar de que el número atómico aumenta y, por tanto, también aumenta el número de electrones, el radio atómico disminuye. Esto es debido a que, al aumentar cada vez en una unidad el número de protones del núcleo, la llamada carga nuclear efectiva de éste (positiva) es cada vez mayor, y por este motivo el núcleo atrae a los electrones (cargas negativas) con mayor intensidad, contrayéndolo.

- Variación del radio atómico en un grupo: cuando bajamos en un grupo (columna) de la tabla periódica también aumenta la carga nuclear efectiva, pero el número de electrones adicionados con respecto al elemento anterior el mismo grupo aumenta en una capa completa (a veces 8 electrones, si no hay orbitales d, y 18 electrones si los hay). El efecto de añadir nuevas capas electrónicas es predominante, por lo que cada vez se distancian más del núcleo atómico y el radio atómico es mayor cuando bajamos en un grupo.

Radio Iónico:

Es cuando tenemos un átomo que gana o pierde electrones, su volumen se modifica.

En el caso de los radios iónicos, el catión son aquellos átomos que quedan cargados positivamente por la pérdida de electrones será más pequeño que el átomo neutro correspondiente porque tendrá un exceso de carga positiva que atraerá más fuertemente a los electrones (contraerá el volumen), mientras que el efecto es el contrario en los aniones, que tienen un exceso de carga negativa y el núcleo ya no tiene capacidad de atraer tan fuertemente la nube electrónica, por lo que ésta se expande. Además, el efecto es más acusado cuanto mayor sea la carga del catión o anión correspondiente (monovalente, divalente, trivalente…).

cationes Aniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com