ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Trnasuranicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Elementos transuránicos

En química, los Elementos transuránicos (conocidos también como elementos transuránidos) son elementos químicos con número atómico mayor que 92, el número atómico del elemento uranio. El nombre de trans-uránidos significa “más allá del uranio”.

Se han identificado 18 de esos elementos como mínimo. Entre ellos hay más de 100 isótopos, que se caracterizan por su inestabilidad radiactiva

Los 11 primeros elementos transuránicos, junto con el actinio, el torio, el protactinio y el uranio, constituyen la serie de los actínidos, químicamente análogos a los lantánidos. hsería posible utilizar isótopos como el plutonio 238 y el curio 244 como fuentes de energía extremamente compactas y seguras. Otros isótopos transuránicos como el americio 241 y el californio 252 tienen usos médicos e industriales.

Efectos de la radiación

Según el tiempo de aparición

• Precoces: Aparecen en minutos u horas después de haberse expuesto a la radiación, por ejemplo eritema cutáneo, náuseas.

• Tardíos: Aparecen meses u años después de la exposición, por ejemplo cáncer radioinducido, radiodermitis crónica, mutaciones genéticas.

Desde el punto de vista biológico

• Efectos somáticos: Sólo se manifiestan en el individuo que ha sido sometido a la exposición de radiaciones ionizantes por ejemplo el eritema.

• Efecto hereditario: No se manifiestan en el individuo que ha sido expuesto a la radiación, sino en su descendencia, ya que lesionan las células germinales del individuo expuesto

Según la dependencia de la dosis

Efecto estocástico: aparecen tras la exposición a pequeñas dosis de radiación ionizante. Se cree que el único efecto estocástico es el cáncer radioinducido y las mutaciones genéticas.

Efecto no estocástico: Se necesita una dosis umbral para producirlos la probabilidad de aparición de los mismos es muy baja. Suelen ser efectos precoces, por ejemplo el eritema cutáneo.

Las aplicaciones de la química nuclear a la biología, la industria y la agricultura han mejorado las condiciones de vida humana. El uso de radioisótopos en la investigación biológica y agrícola ha permitido obtener cosechas más abundantes.

Para la conservación de alimentos. Un método que ayuda a conservar los alimentos consiste en irradiarlos, es decir, en exponerlos a radioisótopos que emitan radiación gamma

Medicina Nuclear: En medicina nuclear los radioisótopos tienen dos tipos de usos distintos: terapéuticos y diagnósticos. En la terapia se intenta tratar o curar las enfermedades con radiación. Con el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com