ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del clima


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

El clima

Elementos del clima. Temperatura

Como puedes observar, en esta gráfica están representadas las temperaturas del día 3 de junio tomadas con un intervalo de 2 horas. ¿Podrías responder a las siguientes preguntas?

1. ¿Cuál fue la temperatura mínima de este día y a qué hora ocurrió?

2. ¿Cuál fue la temperatura máxima de este día y a qué hora ocurrió?

La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima. El resultado pone de manifiesto qué tanta variación térmica hay en un lugar. Has oído decir que en el desierto durante el día hace mucho calor y por la noche hace mucho frío? Entonces ¿cómo crees que será ahí la amplitud térmica? La respuesta es: muy amplia.

Con los valores de temperatura máxima y temperatura mínima de la gráfica, puedes calcular la amplitud térmica del día 3 de junio. ¡Es muy fácil! Sólo resta al valor de la temperatura máxima el valor de la mínima.

Ahora vamos a explicar la causa por la que la temperatura mínima y máxima sucede a esas horas.

El momento más frío del día ocurre ¡OJO! media hora después de que sale el Sol. Es falso que sea durante la madrugada. ¿Y por qué sucede así? Pues porque, a partir de que sale el Sol, empieza la tierra a absorber radiación solar y a calentarse, después de haberse enfriado toda la noche. Entonces se calientan las capas de aire cercanas al suelo, se vuelven menos densas y se inicia la convección.

El aire caliente sube y el aire frío baja a ocupar el vacío dejado por él. Es por eso que al comienzo de la convección se registra la mínima temperatura.

Por otro lado, la temperatura más alta del día se registra normalmente unas dos o tres horas después del medio día, porque, aunque a esa hora el Sol esté sobre nuestra cabeza, la radiación y la convección del aire requieren más tiempo para calentar al máximo el aire de la troposfera. Para el caso de la gráfica la temperatura máxima ocurrió a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com