ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos nucleares de las vertientes teórica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Elementos nucleares de las vertientes teórica, metodológica y axiológica necesarios para abordar un problema.

Desde el momento de la creación del universo el hombre empezó a preguntarse el por qué y el cómo de las cosas acontecimientos, hechos, sucesos causas, efectos y cambios en los fenómenos que ocurrían, que a su vez la naturaleza le presentaba.

El hombre se vio en la necesidad de esa búsqueda del conocimiento y del saber humano, fue así el interés profundo por demostrar las cosas, todo esto lo llevo a tener un contacto más directo e indirecto con su medio ambiente, entorno, contexto, o sea con todo lo que lo rodeaba en el transcurrir del tiempo. Fue así donde se fueron dando nuevos paradigma y teorías.

La vertiente teórica se conformó por teorías creadas por hechos o fenómenos y estas se basaban a su vez en mitos, ideas religiosas, creencias mágicas, observaciones, opiniones y experiencias. Está constituido por el enfoque observador que implica: la actitud asumida por quienes consideran que el mundo, la realidad o el objeto estudiado, es básicamente aceptable tal como existe y en consecuencia lo importante es revisar, corregir, evitar los conflictos y preservar el orden. El enfoque critico negativista: es adoptado por quienes consideran que la realidad u el objeto en estudio es casi siempre contradictorio y defectuoso por lo que hay que transformarlo, lo determinante de este conocimiento es la reflexión crítica, la teoría o la ruptura con lo prevaleciente. El trabajo de los investigadores es el de discutir, plantear, criticar, analizar, contrastar, probar y experimentar ideas que explique los fenómenos o hechos. El paradigma es la concepción de los científicos ya que para hacer ciencia, hacen teorías, creencias, técnicas, Los enfoques y paradigmas se usan para plantear modelos o tipos de investigación que permite comprender y dar cuenta de objetos de estudio ya que emplea la teoría del conocimiento que ayuda a comprender, explicar o predecir hechos o fenómenos.

La vertiende metodológica se encarga de entender las relaciones que el problema seleccionado tiene con el entorno o realidad donde se sitúa, de esta forma se puede reconocer la naturaleza de estas relaciones y los efectos tanto positivos como negativos que el problema genera en ese entorno. Cuenta con 3 fases fundamentales:

Problematización: Es formular y evaluar propuestas de problemas de investigación para determinar las preguntas que han de orientar el proceso de conocimiento, lo cual constituye una tarea básica para el adecuado desarrollo del proceso de investigación.

Contextualización: Es producto de la observación directa de la problemática, es importante realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación del problema.

Delimitación: Implica una acotación en todos los sentidos del proceso de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com