ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Period Etapa Prenatal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 19

Period Etapa Prenatal

Cómo tiene lugar la fertilización:

La fertilización, es el proceso por el cual un espermatozoide y un óvulo se combinan para crear una sola célula llamada cigoto, este se duplicara una y otra vez por división celular para convertirse en un bebé.

Etapas del desarrollo prenatal:

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante esas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.

El embarazo es una etapa muy feliz y emocionante en la vida de una madre y se compone de una serie de cambios que inician desde el primer día de gestación hasta el momento del parto. Los médicos dividen el embarazo en el primer, segundo y tercer trimestre, los cuales se diferencian por los cambios y características particulares de cada uno de ellos.

¿Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo?

El primer trimestre de embarazo se compone de los cambios más bruscos de la gestación del bebé, ya que el cuerpo de la madre sufre una serie de cambios físicos y hormonales que derivan en algunos síntomas que pueden ser incómodos o desagradables y que varían de una paciente a otra.

Los síntomas característicos del primer trimestre son:

• Náuseas: las náuseas se producen debido a los cambios de los niveles hormonales, lo que produce que se sufra este síntoma especialmente en la mañana. Sin embargo, no todas las madres sufren de náuseas en su primer trimestre de embarazo.

• Tamaño del útero: si bien el útero apenas está comenzando a aumentar su tamaño durante el primer trimestre, la madre puede empezar a distinguir un crecimiento que se debe al desarrollo del bebé dentro del vientre materno.

• Micción frecuente: el aumento del tamaño del útero provoca presión en la vejiga y hace que la madre deba ir al baño más veces de lo normal.

• Dolor de espalda: el dolor de espalda comienza a presentarse en el primer trimestre de embarazo y es producido por el cambio del centro de gravedad del cuerpo de la madre.

¿Qué cambios ocurren en el segundo trimestre de embarazo?

Uno de los factores característicos del segundo trimestre de embarazo son los cambios de humor y los antojos de la madre. No obstante, muchos médicos concuerdan en que esta es la etapa más agradable para la madre en cuanto a los síntomas a causa de que las náuseas del primer trimestre de embarazo disminuyen o desaparecen y el útero no ha alcanzado todavia su mayor tamaño.

Los antojos de ciertos alimentos están presentes en esta etapa pero se presentan con mayor o menos intensidad dependiendo de cada paciente y de la dieta que ha estado llevando durante los meses anteriores. Los especialistas indican que las mujeres que han mantenido una dieta sana y balanceada durante todas las etapas suelen tener un embarazo mucho más fácil.

¿Qué cambios ocurren durante el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre del embarazo se caracteriza por la gran cantidad de estrés y ansiedad que presenta la madre en torno al parto y las expectativas que tiene con respecto a este momento.

Además de ello, las madres tienden a sufrir problemas de hinchazón (edema) especialmente en los pies, dolor de espalda, estreñimiento y reflujo causados por el aumento del útero, el cual ha alcanzado su mayor tamaño para esta etapa final del embarazo.

Factores de riesgo prenatales

• Edad de la madre: aquellas mujeres mayores de 36 años y menores de 16 tienen una mayor probabilidad de tener un hijo con algún tipo de problema médico. En concreto, lo más común es un peso menor en el bebé, y especialmente las adolescentes.

• Atención prenatal: ocurre en determinadas situaciones que hay mujeres que, bien sea por desconocimiento o por opinión personal, no usan los servicios de asistencia sanitaria prenatal. Esta falta de atención prenatal puede ocasionar un mayor riesgo de que se rompan antes de tiempo las membranas amnióticas, dando lugar a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

• Problemas de salud de la madre: existen una serie de enfermedades de la madre que aumentan considerablemente el riesgo de que el bebé, al nacer, tenga algún tipo de problema. Las más destacadas son la epilepsia, la diabetes o el VIH.

• Salud y nutrición de la madre: ambos aspectos tienen efectos considerables la salud del bebé (por ejemplo, una dieta rica en grasas y baja en proteínas puede provocar enfermedades cardiovasculares en el bebé). Una vitamina importante que la madre debe añadir en su dieta como suplemento alimenticio, principalmente durante el primer trimestre de la gestación, es el ácido fólico, ya que puede reducir la incidencia de un tipo de defecto como es la espina bífida.

• Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas durante el embarazo: el tabaco es el factor de riesgo más importante para que el bebé tenga bajo peso al nacer, y aunque no está asociado con malformaciones importantes del feto, si que existe relación entre el consumo de tabaco por parte de las madres gestantes y un aumento del número de abortos y mortalidad perinatal, además de alteraciones del crecimiento, de la capacidad cognitiva y del desarrollo pulmonar del bebé.

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede dar lugar al llamadoSíndrome Alcohólico fetal, que se caracteriza por una serie de alteraciones en el bebé tales como bajo peso al nacer, defectos en el corazón o microcefalia, entre otros.

Finalmente, el consumo de drogas (como la cocaína y la metanfetamina) por parte de la mujer embarazada, también se asocia con problemas en el desarrollo del bebé, como pueden ser bajo peso al nacer o un menor perímetro craneal y tamaño del bebé. Puede ocurrir que también se den ciertas anomalías neurológicas o urogenitales, así como a nivel de la conducta.

• Infecciones: las cinco infecciones congénitas más comunes son: la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus, el herpes y la sífilis.

Como podéis comprobar, existen multitud de factores de riesgo prenatales> que hay que tener en cuenta de cara al desarrollo óptimo del feto durante el embarazo. En breve os hablaremos de los factores de riesgo existentes para el bebé en el momento del parto y después del mismo.

Pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com