ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nombre de la primera etapa del desarrollo prenatal? Periodo germinal zigótico.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

¿Nombre de la primera etapa del desarrollo prenatal? Periodo germinal zigótico.
¿Nombre de la segunda etapa del desarrollo prenatal?
Periodo embrional.
¿Nombre de la tercera etapa del desarrollo prenatal?
Periodo fetal.
¿Qué meses abarca el período fetal?
Del tercer al noveno mes.
¿Qué meses abarca el período embrionario? D
esde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas).
¿Durante qué periodo los niños crecen más que en cualquier otro momento?
En los primeros tres años, especialmente en los primeros meses.
¿Qué fijaciones pueden derivar de la etapa oral?
El chuparse el dedo, alcoholismo o fumar.
¿En qué consiste el concepto “permanencia de objeto”?
Consiste en la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos, oídos o tocados.
¿Qué sucede en el desarrollo sensoriomotor en la primera infancia?
Se producen adquisiciones que se convierten en hábitos, al igual que aparecen reacciones circulares. También se adquiere la capacidad de representación.
¿Cómo se le llama a la relación que existe ente el sujeto que conoce y el objeto conocido?
Periodo cognoscitivo
Menciona 3 características físicas de la etapa preescolar:
Gana 2 kilos de peso anuales, crece 5-7 cm anuales, a los 4 años su agudeza visual es de 20/20, disminuye la prominencia de la pansita, la energía física es MÁXIMA y la necesidad de sueño disminuye (Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta)
¿Cuáles son algunos problemas que se presentan frecuentemente en la etapa preescolar?
Se puede presentar tartamudeo, puede persistir por más de 6 meses. También tics, muecas, timidez extrema. El hiperactivismo o la Dislexia, alteración psicomotriz (problemas en el del lápiz, tijera o pincel) Afasia (problemas en el lenguaje)
Menciona 3 conductas adaptativas de la etapa preescolar:
Sabe señalar algunos colores, puede reconocer dos partes de una figura y unirlas, es enumerador y clasificador, realiza el dibujo típico de un hombre, da nombre a lo que hace, puede contar inteligentemente hasta 10 objetos, menos inclinado a las fantasías.
Según Erickson, ¿Por qué se caracteriza el desarrollo personal social en la etapa preescolar?
La etapa se llama “Iniciativa vs Culpa”. Caracterizada por un niño pequeño que aprende a ajustarse a las reglas de comportamiento y apariencia.  El niño debe mostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y alegría sin sentirse culpable ni inhibido.
¿Qué dice Kohlberg sobre el desarrollo moral en la etapa preescolar?
Nombre dela etapa: “Moralidad Convencional Temprana”. El egocentrismo da paso al deseo de agradar a los padres y a otras personas importantes. Etapa del "niño bueno" o "niña buena". Se da a través de dos componentes principales: Emociones y Sentimientos.
¿Menciona las etapas del desarrollo cognitivo en la etapa escolar? Operaciones concretas, latencia y laboriosidad vs Inferioridad.
¿Qué es lo fundamental del desarrollo social de la etapa escolar?
La adaptación.
Menciona 2 cambios físicos del desarrollo del niño (etapa escolar):
 Masa muscular aumenta, momento para practicar algún deporte y maneja las actividades mejor.
Según Freud, ¿en qué consiste el período de latencia?
Consiste en superar el complejo de Edipo y Electra.
¿Entre qué edades las niñas crecen más que los niños?
Entre de 9 a 11 años

Explica qué es la adolescencia: La adolescencia es un periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico.
¿Quiénes son los psicólogos de la adolescencia? Stanley Hall: Padre de la psicología del adolecente. Teoría de la recapitulación (el desarrollo de una persona como individuo se puede comparar con el desarrollo del hombre como especie.)
Jean Piaget: La adolescencia es el proceso de incorporación a la vida adulta, se forma un plan de vida. El sujeto crea su proyecto alternativo de sociedad. Proyecto personal de vida. 
Kurt Lewin: El ambiente del adolescente se vuelve inestable, lo cual lo confunde y hace necesario su inclusión a este nuevo ambiente de manera que no sea impositiva pues así no generara rechazo.
Arnold Gesell: La adolescencia es una transición decisiva entre la niñez y la adultez (11-20 años) en la cual se tiene que encontrar así mismo.
¿Cuáles son los cambios que sufren hombres y mujeres en la adolescencia? Cambios físicos en las niñas: Empiezan a desarrollar los brotes de senos y posteriormente tienen un desarrollo completo de estos. El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza. El comienzo de los periodos menstruales. La edad promedio de la menstruación es aproximadamente a los 12 años. El crecimiento rápido de estatura en las niñas alcanza su punto máximo alrededor de los 11.5 años y disminuye alrededor de los 16.
Cambios físicos en los niños: Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos. El pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 17 a 18 años, sus genitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos. Comienza el crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara. El cambio en la voz. Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13.5 años y disminuye más o menos a los 18 años.
Desarrollo intelectual: Al final de la adolescencia, los jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, pueden actuar sin pensar.
Desarrollo emocional: El objetivo de los adolescentes es afirmar su independencia, formar un sentido de identidad.
Auto-concepto: Un conjunto de creencias sobre uno mismo, que incluye los objetivos, roles, intereses, valores y creencias religiosas o políticas.
Autoestima: Cómo se siente la persona acerca de su auto-concepto.
Desarrollo social: Capacidad de formar relaciones amorosas. También los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres.
¿Cuáles son los cambios psicológicos en la segunda etapa de la adolescencia? Atención centrada en sí mismo, preocuparse por críticas ajenas, intimida, bipolaridad y  tendencia a olvidar todo.
¿Cuáles son las principales características de la tercera etapa de la adolescencia? Formación de su propia identidad. Presentan cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos alimenticios.  Hay menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto. ¿Quién soy? El adolescente trata de encontrar su lugar en el mundo, emociones variables, piensan en sí mismos, les preocupa su aspecto. Se sienten inseguros sobre su atractivo, se comparan con sus iguales, la moda y la publicidad les hacen admirar un estereotipo corporal concreto.
¿Principales practicas inadecuadas de esta etapa? El tabaquismo: la nicotina es altamente adictiva, además estimula el Sistema Nervioso Central y brinda una sensación de satisfacción pero esta droga crea problemas como lo es el cáncer de pulmón, boca, faringe, además de problemas gastrointestinales. El consumo de alcohol: es común entre compañeros de trabajo o con las amistades. El problema surge cuando el alcohol pasa a ser algo casual o una enfermedad crónica en la cual se crea una dependencia patológica hacia el alcohol. Las complicaciones del alcoholismo no solo abarcan problemas en la salud del consumidor, sino que crea una problemática familiar, económica e incluso puede convertirse en un precursor de la violencia intrafamiliar. Consumo de drogas: entre las drogas más utilizadas por los jóvenes encontramos la marihuana la cual brinda al joven un estado de relajación, sin pensar en las consecuencias que esta droga puede acarrearle, por ejemplo esta la pérdida de la memoria y problemas de atención, esto puede generar al joven complicaciones en el aspecto estudiantil o laboral.
Características físicas de esta etapa: La edad adulta temprana se caracteriza físicamente por una gran resistencia y energía; su cuerpo está plenamente vigoroso. La estatura se estabiliza alrededor de los 30 años, y la fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25. Gran agilidad en los dedos y movimientos de sus manos. La agudeza visual y la audición son más perfectos a los 20 años, igual que el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y la temperatura. Durante este período los adultos son muy sanos, no tienen enfermedades y ellos mismos se valoran muy bien; si se presenta alguna dificultad, puede ser por causa de accidentes, pero por lo general no existen problemas de salud, siempre sabiendo que existe un pequeño porcentaje de personas con determinadas dolencias crónicas y deterioros.
La adultez está definida por 3 criterios. ¿Cuáles son? Aceptar las responsabilidades propias. Tomar decisiones independientes. Obtener la independencia financiera
Menciona uno de los cambios del desarrollo social de la adultez temprana: El Desarrollo Social: En este los adultos buscan tener una buena Posición Socioeconómica, mejores ingresos para poder tener mayor capacidad de adquisición, buscan obtener una buena casa, tener su carro y eso brinda sensación de seguridad en los adultos.
Explica el Desarrollo Intelectual en el Adulto Joven: Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, que consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y han aprendido a vivir con ellas. Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget.
¿Qué cambios físicos ocurren en el hombre y la mujer en la adultez intermedia? Andropausia y menopausia.
Según el desarrollo cognitivo del adulto intermedio, ¿qué tipos de inteligencia existen? Fluida y cristalizada.
¿Qué requiere la madurez, para un desarrollo saludable? La individualización
¿Qué ocurre en la identidad de género?
Hay un incremento de feminización en hombres y masculinización en mujeres.
¿Qué síntomas puede poseer una persona con trastorno bipolar?
Cambios repentinos de humor, tendencia suicida, hiperactividad y delirios de grandiosidad.
¿Qué es el duelo?
Es uno evento doloroso en la vida de cada persona, se debe enfrentar a un sin número de pérdidas, además deben superar el cambio de status laboral y la decaída de la salud física y de las habilidades.
¿Cuál el efecto de los mitos en las personas viejas?
Angustia y culpabilidad que tienen por querer expresar la sexualidad que naturalmente sienten.
En la vejez, ¿qué etapa del desarrollo social se presenta?
La etapa de integridad vs desesperación
¿A qué edad comienza la vejez?
A los 65 años.
¿Qué función cumplen los abuelos?
De perpetuidad y conservación de las tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com