ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriogenesis


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                 TEMA 1

                                                                 EMBRIOGENESIS

Una vez realizada la fecundación, el cigoto o huevo experimenta una serie de divisiones mitóticas, con lo cual se aumenta el número de células.

Este conjunto de células recibe el nombre de blastómero (8 células), aproximadamente tres días después de la fecundación las células se dividen de nuevo formando una mórula (16 células) constituyendo una masa celular interna que va a originar al embrioblasto y una masa celular externa que origina al trofoblasto.

El embrioblasto origina al embrión y el trofoblasto origina a la placenta. En este momento al embrión se le denomina blastocisto.

En la segunda semana el blastocisto esta más inmerso en el endometrio y se forma un mayor espacio entre el embrioblasto y el trofoblasto, este espacio va dar origen a la cavidad amniótica.

A final de la segunda semana y principio de la tercera se realiza la gastrulación en la que se forman dos capas el endodermo y el mesodermo y el resto corresponde a la capa más superficial que es el ectodermo.

En el ectodermo se origina el sistema nervioso en un principio en forma de placa neural que posteriormente se invagina dando origen al surco neural y a los lados de este las crestas neurales, mas tarde el surco neural es cubierto totalmente por el ectodermo formándose el tubo neural y a los lados de este las crestas neurales.

El tubo neural da origen al sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y las crestas neuronales al sistema nervioso periférico (nervios craneales y nervios raquídeos)

Otras estructuras derivadas del ectodermo son la epidermis y sus anexos (uñas y pelos) las vías respiratorias y el tubo digestivo.

El mesodermo.  (Capa media) da origen a los músculos, huesos, aparato circulatorio y reproductor.

El endodermo da origen a la mayor parte de los órganos internos, hígado y páncreas.

En síntesis, el desarrollo de un organismo presenta tres procesos.

1.-Crecimiento. Es la formación de nuevas células por medio de divisiones mitóticas, siendo este diferente en cada órgano de acuerdo con su función, la formación de nuevas células puede continuarse toda la vida como en el caso de las células epiteliales de la epidermis, el pelo, las uñas, el epitelio corneal, las mucosas orales, respiratoria etc.

Algunas otras únicamente se reproducen en cierta etapa de la vida como las musculares y los adipocitos durante la niñez y los primeros años de la pubertad, algunos otras se cree que ya no se reproducen después del nacimiento como las neuronas que únicamente se dice que van realizando circuitos neuronales, necesarios para el aprendizaje.

2.-Diferenciación. Es la especialización de cada célula para realizar determinadas funciones, entre menos diferenciado este un tejido presenta mayor reproducción celular, algunas células muy diferenciadas, pierden la capacidad de reproducirse como ejemplo las células nerviosas.

3.-Morfogenesis. Es la formación de los órganos de acuerdo con la información genética que contengan los cromosomas, la cual contiene diversos mecanismos como migración celular, inducción celular con determinados patrones de formación y muerte celular (apoptosis).

Esto va en relación con la información genética por medio de los genes homeoticos (genes que inducen la formación de los órganos en sus etapas iniciales). Ya que de todos los genes que contiene un organismo solo unos cuantos se manifiestan.

                                                                     TEMA 2

                                               TEJIDOS BASICOS EN LOS ANIMALES

Los tejidos animales se encuentran formados por células unidas entre si.

En el organismo humano se encuentran cuatro tejidos básicos. EPITELIAL, CONJUNTIVO, MUSCULAR Y NERVIOSO.

                                                             TEJIDO EPITELIAL

Se encuentra formado por células unidas fuertemente, con muy poco espacio extracelular. Se encuentra recubriendo y revistiendo, las diferentes estructuras del organismo. No contiene vasos sanguíneos (avascular) y su nutrición se realiza por medio de difusión. Esta sostenido por una capa de tejido conjuntivo llamada membrana basal que la separa del resto de tejido conjuntivo, la cual le sirve como anclaje y para realizar intercambio de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com