ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras etapas de la embriogénesis


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1. “Primeras etapas de la embriogénesis”.

En la primera semana ocurre la fecundación y la segmentación el cual es un proceso de divisiones celulares asincrónicas. Lo primero que sucede es que se divide el cigoto en dos blastómeras, para luego dividirse la mas grande y luego la pequeña y así continua esta división creando algo llamado mórula. Esta mórula pasa por las trompas uterinas (arrastradas gracias a los cilios y las paredes de las tubas uterinas). Durante este proceso puede suceder algo denominado embarazo tubario o ectópico que consiste en que la mórula se implanta en las trompas uterinas.

Durante este proceso cada blastómera es diferente y totipotente pues cada célula puede generar un individuo normal y sano generando la “totipotencialidad de las blastómeras”.  Este proceso es incapaz de llevarse a cabo al llevar 8 células pues comienza la compactación que es el proceso en el que se forman medios de unión entre las blastómeras externas, determinando la constitución de dos poblaciones celulares diferentes. La población externa da origen al trofoblasto y la interna al embrioblasto.

Antes de la implantación comienza a exponerse un liquido que aparece de las glándulas endometriales que al ir en aumento da comienzo a la cavitación. Formando el blastocito constituido por un embrioblasto y una pared llamada trofoblasto dando origen a parte de la placenta. Entre el día 5° y 6° el blastocisto se adhiere a la mucosa uterina.

Impronta de los padres.

La impronta de los padres es un fenómeno genético por el que ciertos genes son expresados de un modo específico que depende del sexo del progenitor. Es un proceso biológico por el cual un gen o dominio genómico se encuentra marcado bioquímicamente, indicando su origen parental.

Eventos que alteran el plan normal del desarrollo.

  1. Fecundación sin contribución cromosómica materna.

Embarazos molares donde se generan elementos trofoblásticos, pero no se encuentra embrión.

  1. Fecundación de varios ovocitos generando un embarazo múltiple.

Ocurre con frecuencia en los casos de fecundación asistida.

  1. Fecundación de un ovocito con posterior separación de las blastómeras.

Embarazo gemelar monocigótico ejemplo: Gemelos unidos o siameses (mismo sexo y cariotipo) y gemelo acárdico (un gemelo depende circulatoriamente del otro).

  1. Embarazos tubarios

Implantación en las trompas de Falopio.

Capitulo 2. “Implantación”

La implantación consiste en la fijación del embrión (aun en etapa de blastocisto) al útero. La implantación se debe llevar de manera sincronizada entre tiempo y espacio, el tiempo que este lleva a cabo es en el día 20 de un ciclo de 28 días.

El Factor Inhibitorio de Leucemia (LIF) promueve la adherencia del embrión al epitelio uterino.

El proceso de implantación es llevado a cabo por medo de tres fases:

  1. La aposición en donde el blastocito es dirigido hacia el epitelio endometrial superficial.  En este punto el endometrio ya esta preparado para recibir al embrión. El embrión es capaz de llevar a cabo factores de crecimiento.
  2. La adhesión contacto directo entre el epitelio endometrial y el trofoblasto del blastocisto. Quedando así inicialmente el embrión pegado al útero.
  3. La invasión el trofoblasto embrionario penetra y destruye el epitelio endometrial, y la membrana basal introduciéndose poco a poco en el estroma uterino e invadiendo los vasos uterinos.

Durante la implantación se define si los embriones continuaran con su desarrollo o serán abortados. Al momento en el que el blastocito invade el endometrio, el trofoblasto se diferencia en dos capas: una interna de limites celulares definidos llamada citotrofoblasto y otra externa sin límites celulares que se llama sinciciotrofoblasto. El sinciciotrofoblasto secreta la hormona gonadotrofina coriónica. Las células del hipoblasto constituirán transitoriamente la hoja inferior del embrión. Aparece una nueva población de células denominado mesodermo extraembrionario y dentro de este encontramos la cavidad coriónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com