ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriogénesis del sistema digestivo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Embriogénesis del sistema digestivo.

El epitelio del sistema digestivo y el parénquima de sus derivados se originan en el endodermo, el tejido conjuntivo y muscular del mesodermo.

La diferenciación del intestino y sus derivados depende de interacciones recíprocas entre el endodermo y el mesodermo que lo rodea (interacción epitelio-mesénquima).

Los genes Sonic Hedgehog (SHH) regulan la organización craneocaudal del intestino y sus derivados.

El sistema intestinal se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal y se divide en intestino faríngeo, intestino anterior, intestino medio e intestino posterior.

El intestino faríngeo origina la faringe y las glándulas relacionadas con ella.

El intestino anterior origina el esófago, la tráquea, las yemas pulmonares, el estómago y la parte del duodeno proximal.

El hígado, el páncreas y las vías biliares se desarrollan a partir de protuberancias del epitelio endodérmico.

El tabique traqueoesofagico divide la parte superior del intestino anterior en un esófago posterior y una tráquea y unas yemas pulmonares anteriores.

Los cordones hepáticos epiteliales y las vías biliares que crecen en el tabique transverso se diferencian en parénquima. Las células hematopoyéticas, las células de Kupffer y las células del tejido conjuntivo se originan en el mesodermo.

El páncreas se origina a partir de una yema ventral y una yema dorsal que más tarde se fusionan para formar el páncreas definitivo.

El intestino medio forma el asa intestinal primaria y origina la parte del duodeno distal hasta la unión de los dos tercios proximales del colon transverso con el tercio distal. En este ápice, el asa primaria permanece temporalmente conectada con el saco vitelino a través del conducto vitelino.

6° SDG, el asa crece tan rápidamente que sobresale dentro del cordón umbilical. 10° SDG vuelve a la cavidad abdominal. El asa intestinal del intestino medio rota 270°.

El intestino posterior origina el tercio distal del colon transverso y la parte superior del conducto anal. El intestino posterior entra en la región posterior de la cloaca (futuro conducto anorrectal), mientras que el alantoides entra en la región anterior (fiituro seno urogenital). El tabique urorrectal dividirá las dos regiones y la rotura de la membrana cloacal crea una vía de comunicación con el exterior para el ano y el seno urogenital.

El conducto anal deriva del endodermo (parte craneal) y del ectodermo (parte caudal). La inervación del conducto anal refleja su origen doble.

Alteraciones esofágicas

Se deben a una desviación posterior espontanea del tabique traqueoesofágico o algún factor mecánico que empuja la pared dorsal del intestino hacia la parte anterior

  • Atresia esofágica

Impide el paso normal del líquido amniótico hacia el tubo intestinal acumulado polihidramios.

  • Estenosis esofágica

Se produce en el tercio distal del  esófago, la membrana un segmento largo del esófago con luz fusiforme 

Alteraciones en la embriogénesis del intestino:

  • Divertículo de Merkel

2 y 5 % de las personas presentan una pequeña porción del conducto vitelino formando una bolsa en el íleon llamado divertículo de Merkel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com