ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología Neurodesarrollo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Embriología

Neurodesarrollo

Mientras en el recién nacido la interacción con el medio depende casi en forma exclusiva de conductas generadas por componentes o programas genéticos de sus neuronas, en el adulto más del 50% de dicha interacción depende  de la capacidad plástica del cerebro, es decir de fenómenos de carácter epigenético, particularmente de procesos de aprendizaje.

Neurogénesis en el desarrollo humano[pic 1]

La glía radial: es el soporte a través del cual las neuronas pueden alcanzar su ubicación definitiva. Las células en estas fases aún son indiferenciadas, por lo que pasan a la fase de diferenciación neuronal para adquirir las características morfológicas y fisiológicas de la neurona madura.

Fase de proliferación celular: Se denomina fase de proliferación celular a aquella en la que las células que componen el SN (neuronas y células gliales) se originan o nacen. De las diferentes fases de la morfogénesis es esta la que propiamente se puede considerar como la fase de la neurogénesis.

Desarrollo Prenatal del Cerebro

8 semanas  se inicia lentamente diferenciación neuronal y formación de redes neurales simples.

 II Trimestre: se inicia la mielinización de la M. E.

9 semanas Se inicia el desarrollo del cerebelo, puente y bulbo, la multiplicación celular en estos tejidos termina alrededor de las 13 semanas. 

10 semanas   manifestación de movimientos involuntarios fetales. La corteza inicia su desarrollo que continúa en el período postnatal.

10 -16 semanas  se inicia la formación rápida y simultánea de las células progenitoras y luego de neuronas no diferenciadas, seguida de su migración y formación de la placa cortical.

Este proceso es progresivo y va de caudal a rostral.

17-19 semanas  disminuye significativamente la formación acelerada de neuronas inmaduras en el telencéfalo, la cual termina pocas semanas antes del nacimiento.

20 semanas Se inicia lentamente el aumento de volumen y la formación de prolongaciones  en algunas neuronas, además de la mielinización.

26 semanas  El feto tiene la capacidad de realizar la mayoría de las funciones vitales. A nivel de corteza los lóbulos y las circunvoluciones  empiezan a diferenciarse.

30 semanas Se inicia la mielinización de los axones que van de ME y TC hacia el cerebro. La mielinización es un proceso progresivo en tiempo y espacio que ocurre desde la ME hacia la corteza.

La mielinización comienza en el periodo prenatal y continúa lentamente en la etapa postnatal, alrededor de los 5 años ya es muy similar a la del adulto. Este proceso continúa con la mielinización del haz córtico –espinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com