ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

EMOCIONES ¿CÓMO SE DAN?

Las emociones son un conjunto de sensaciones, cogniciones, actitudes y creencias que nos ocurren para valorar situaciones y verlas subjetivamente de acuerdo al ambiente por el que esta influido, este tiene una función de adaptación y dependiendo de él cada persona ve la situación en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. Las emociones nos indican nuestros estados internos personales, motivaciones, deseos y necesidades, cada uno las experimenta de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación; algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan de las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Estas emociones surgen en la evolución del cerebro primitivo ya que anteriormente este rigió los movimientos de acercamiento, alejamiento, defensa y ataque en los mamíferos y posteriormente a la evolución, se creo el cerebro limbito, en donde se dan las emociones y los recuerdos a largo plazo allí se incluye el hipotálamo, la amígdala y otras estructuras; este nuevo cerebro se conformo por dos hemisferios, el izquierdo que da prioridad al pensamiento lógico, matemático, racional, cálculo y la lectura; y el hemisferio derecho prioriza el pensamiento espontaneo, sintético e intuitivo, predominando la subjetivitivad. Estos hemisferios se desarrollan de manera cruzada, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo del cuerpo.

En estos hemisferios se encuentra el sistema límbico o cerebro emocional este se sitúa debajo de la corteza cerebral y tiene estructuras importantes como el tálamo, hipotálamo, hipocampo y la amígdala cerebral, allí es donde se produce la afectividad y es donde se procesan las diferentes emociones que sentimos en nuestro diario vivir.

Los instintos, impulsos y a las emociones es la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá del momento en que se de la situación y de desarrollar un yo consiente. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, memoria, atención y del lenguaje, imaginación, creatividad, capacidad de abstracción, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta provienen de esta región. Los lóbulos pre frontales y frontales moderan las reacciones emocionales, al igual también desarrollan un plan de actuación para la situación emocional y la coordinación de ellas.

Estas emociones se desarrollan a través de las áreas principales del sistema límbico: tales como la amígdala que se conecta con el hipotálamo, el área pre frontal y el núcleo dorsal del tálamo, esto hace que la amígdala tenga el control de las actividades emocionales mas importantes como la amistad, amor y afecto; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com