ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

Primera parte

" ¡ Conócete a tí mismo !"

Sugirió ,hace más de 2000 años , el Oráculo de Delfos a un atribulado consultante y ello sigue siendo válido para cualquiera de nosotros , aún hoy haga usted lo mismo , identifique honestamente sus propias emociones ,potencialidades ,limitaciones ,preferencias y compréndalas.

Conocerse a sí mismo impulsa a vivir más honestamente consigo mismo y con los que le rodean,más seguro que los otros no tendrán truco para descubrir ,siendo obvio que ello conduce a vivir menos inquieto y más en paz consigo mismo.

Las emociones existen mucho antes de que el homo fuese sapiens, incluso son anteriores a los mamíferos. Sin emociones no podríamos ´haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos dmuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a getionar las emociones y no en negarlas.

A continuación se presentan tres definiciones de las emociones :

1. Etimología la palabra emoción viene del Latín emoveo, emotum que significa

conmovido,perturbado.Es el impulso que induce la acción.

2. En Psicología se define como el sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación que se expresa fisicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco,e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto.Las emociones son materia de estudio de la Psicología, las neurociencias y más recientemente la inteligencia artificial.

3. Es un impulso involuntario,originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática.La especie humana es considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente.

PUBLICADO POR LALITA

filosofía de las emociones

La descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos, a saber :

- Concepción Idealista

Esta se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento

absoluto solo está en manos de un Ser Supremo e Ideal.

- Concepción Materialista

Describe los fenómenos universales,incluidos aquellos que explican la condición humana,

como una consecuencia lógica de la configuración inicial ,elemental y simplificada de un

universo,que en sus inicios estaba pletórico de energía.

Los idealistas consideran a las emociones como un legado divino cuyo origen no es entendible por mente humana no inspirada.Las emociones son humores invisibles que dictan las reglas de conducta social e individual y que previenen de los efectos nocivos o benéficos de nuestros actos y pensamientos y explican la bondad de las causas.Tratar de explicar las emociones desde este punto de vista implica ,para el idealismo,tratar de razonar la relación que existe entre el entendimiento humano y los designios de Dios .La inspiración divina se comunica con los seres humanos mediante las emociones, las emociones son en estos términos caracteres de un lenguaje cuyos mensajes solo puede ser entendido por aquellos que han logrado un nivel de comprensión y abstracción espiritual superior de las obras de Dios y de los hombres,filósofos,sacerdotes ,adivinos y emperadores.Las emociones vistas de esta manera explican sin necesidad de polémica la divinidad y maldad de todas las cosas. Los dioses ,los elegido y los santos son entonces entidades cuya explicación es el conjunto emocional que provocan en el creyente o en el inspirado.

Los materialistas consideran que los hechos del universo son consecuencia de las alteraciones del azar,generadas por la constante distribución de la energía hacia los confines del universo,de una gran explosión que afecta,desde sus inicios,una gran sopa submolecular primigénica. Las emociones para el materialista,son estructuras cada vez más improbables de acontecimientos y objetos, que han sido ordenados y almacenados en el complejo rompecabezas de la cognición a lo largo de millones de años de evolución, y que han sobrevivido gracias a continuas escrituras y reescrituras en la biblioteca protéica del genoma animal.

Asi pues ,las emociones constituyen un concepto tan importante que no permiten dejar camino sin recorrer.Los estudios tanto humanistas como materialistas de los complejos sistemas emocionales de los seres vivos han permitido explicar muchos aspectos de la complejidad de la interacción humana y los sistemas socioeconómicos.El entendimiento de las emociones es además un mecanismo de poder e influencia bastante maleable y corrompible. De todo esto,adicional a la comprensión de los caracteres emotivos incuestionables de cada individuo,es necesario entender el significado social y práctico de las emociones.

La explosiva importancia actual del estudio de las emociones humanas estriba en la propagación de los medios informáticos.

Componentes de las emociones

Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente - toma de decisiones, memoria,atención,percepción y reproducción-.

- Componente fisiológico

Son los cambios que se desarrollan en el Sistema Nervioso Central ( SNC ) y

que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales .

La Corteza cerebral forma parte del Sistema Nervioso Central Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa,regula e integra las reacciones relacionadas con las emociones.De acuerdo con la Arquitectura Computacional de la Mente de Sloman ,se requiere de un proceso central admimistrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones ,selección de planes y resolución de conflictos: de acuerdo a Sloman las decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera independiente,de ahí que los procesos desarrollados por la mente que impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com