ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad me encuentro cursando la materia de “Administración del Riesgo”


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad me encuentro cursando la materia de “Administración del Riesgo”, en el temario de dicha materia, se tratan las Crisis y Desastres (Financieros y no Financieros). Por ello, se dedicó una clase para ver el documental de ENRON. Nos interesa este caso, ya que ENRON era la empresa de mayor prestigio en Estados Unidos de América. Sin embargo, de un momento a otro todo se derrumbó.

Enron era una empresa energética con sede en Houston (Texas). Esta corporación fue creada a partir de la unión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North en el año 1985. Enron fue dirigida por Kenneth Lay presidente de la corporación. Este sujeto se encargó de dirigirla poco después de su creación hasta poco antes de la caída sorprendente, de la cual estaremos hablando en este ensayo.

En sus inicios, Enron administraba los gaseoductos en EUA. Sin embargo, al poco tiempo se convirtió en una empresa conocida a nivel internacional, pues, paso a ser el intermediario de los contratos futuros y derivados del gas natural, también, se encargaba del desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía. La empresa fue creciendo rápidamente de manera sorprendente, transmitía energía eléctrica, desarrolló nuevos mercados, manejaba riesgos y seguros en general.

Los logros y crecimiento de la empresa orillaron a que la Revista Fortune los nombrará la empresa más innovadora de los Estados Unidos por cinco años consecutivos de 1,996 a 2,000. También, estaban en la lista de los 100 mejores empleadores de la misma revista en el año 2,000. Sin embargo, la gloria del gigante duró poco, al descubrirse numerosas irregularidades que acabarían arrastrándola a la quiebra. A tal grado que tuvo que solicitar protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en EUA el 2 de diciembre del 2001.

El objetivo principal de este ensayo, es destacar los puntos importantes mencionados en el documental y mostrar las causas por las cuales Enron quebró de la noche a la mañana. En el desarrollo del tema, se mencionan a los personajes principales que ayudaron a que este escándalo se presentará. De igual manera, se describen las acciones que cada uno llevo a cabo en esta tragedia.

DESARROLLO

Lo que paso con Enron ha sido unos de los más grandes escándalos que se han presentado a nivel mundial, pues, se divulgó la situación real de la empresa y lo más indignante fue el engaño que le hicieron a los inversionistas que creían ciegamente en ellos. Los causantes de esto, fueron algunos empresarios que quisieron obstruir a la justicia, defraudando consigo la confianza que los empleados, accionistas y clientes les habían brindado.

Abusando de la confianza y el poder que tenían por su condición de dueños y líderes, estos funcionaros falsificaron algunos documentos. No conformes con la falsificación, también, ocultaron y manipularon información contable y financiera de la compañía.

Resulta difícil comprender como fue posible ocultar deudas por tantos millones de dólares. Pero, ahora mencionaremos a los principales culpables de esta situación y sus tácticas sucias para acabar con Enron.

Jeffrey Skilling era el encargado de suministrar la energía, la convertía en instrumentos financieros y por medio de estos instrumentos atraía a más inversionistas.  Otro personaje fue Lu Pay, él era el directivo del mercado de Valores de Banda Ancha, gracias a él Enron subió sus acciones en 2 días a un 34%, con esto se logró que más inversores apostaran por las acciones de Enron. Una vez que Lu Pay captaba las inversiones, retiraba el dinero a otras cuentas. También, se dice que su comportamiento moral era muy desagradable y originaba gastos, los cuales pagaba con recursos de Enron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com