ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Riesgo empresarial en la actualidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dirección de Posgrado

Administración del Riesgo empresarial en la actualidad

Rubén Orozco Lic

1027.05.2111


Introducción

El sentimiento de incertidumbre surge cuando la seguridad de lo que ocurrirá en el futuro es incierto y el riesgo es la inseguridad  a la que mayor importancia se le debe de prestar  debido a que el satisfacción de las personas se ve afectado directamente. Con el objetivo de cuidar el patrimonio comercial de las marcas y compañías, y procurar la tranquilidad acerca de lo que puede llegar a pasar, es prioridad que se prevengan cómo se va responder a estas situaciones no previstas que la se generan por la incertidumbre.

La gestión de cualquier riesgo en las empresas de forma integral, es parte de las excelentes prácticas administrativas y gerenciales. Conectado por pasos repetitivos, que forman un proceso. Busca que su buena puesta en práctica, propicie que la toma de decisiones sea un proceso de mejora continua.

Cada gerente tiene como desafío un repertorio de distintos desafíos cada vez que buscan maximizar las utilidades de la compañía. Los administradores deben comprender la importancia de la administración del riesgo, y este entendimiento se extiende más haya de los riesgos tradicionales, operacionales o legales. Esto con el objetivo de identificarlos y esta forma de administrar sea una ventaja competitiva frente a la competencia.


Índice

Introducción        2

I.        Riesgos empresariales y económicos.        4

II.        Evolución de administración del riesgo        5

Deseo por el riesgo.        6

III.        Elementos para el control de riesgos        6

IV.        Tipos de riesgo        8

V.        Técnicas actuales de la Administración del Riesgo        9

Herramienta de Evaluación        9

Herramienta de clasificación        9

Herramienta de cuantificación        10

VI.        Política de administración del riesgo en las organizaciones        10

Conclusiones        11

Bibliografía        12


  1. Riesgos empresariales y económicos.

Las organizaciones se enfrentan con regularidad a diversos riesgos, enlistarlos ayuda a los que dirigen las empresas a tener especial cuidado de cada uno de ellos. Dentro de los principales los económicos.

  1. Riesgos económicos: la gestión de las empresas debe de considerar desde cualquier punto de vista este riesgo, teniendo en cuenta que es de los principales, e incluyen los conjuntos de las variables que ayudarán a los que dirigen las compañías mostrar todas las variables económicas que ayuden a tomar la correcta decisión correcta en cuanto cómo afectará una estrategia, dentro de ellas: El crecimiento económico, la inflación, un paro económico, déficit público, déficit exterior
  2. Crecimiento económico: Cuánto puede llegar a crecer un mercado, y el tiempo en que este puede llegar a crecer se vuelve crucial para las marcas, dependiendo de la etapa de vida del producto, por lo que identificar esta variable se vuelve importante para los gerentes, para determinar si es el tiempo correcto para introducir un nuevo producto por ejemplo.
  3. Inflación: Una variable que puede beneficiar a los que deben dinero en un mercado con alto grado de deuda en bancos, beneficia al estado porque puede cobrar más impuestos, y a los que tienen más riqueza, pero afecta a mediano y largo plazo a los países.
  4. Desempleo: Para las organizaciones este es un factor que puede determinar qué tanto un producto o estrategia de servicio será exitosa en el mercado, y actualmente representa un problema  muy grande para la mayoría de los países.
  5. Déficit público: Cuando los países o la sociedad empieza a gastar más de lo que tienen, es cuando surge la deuda pública interna, como parte del ajuste que esta intenta hacer con tal de mantenerse a flote. Esto representa un problema para las compañías debido a que un estado necesitado puede llegar a tomar la decisión de producir más billetes, lo que empuja a la población a la inflación. También puede llegar a endeudarse con su población a través de la emisión de bonos, endeudamiento en el exterior, etc. (Morán, 2007)
  1. Evolución de administración del riesgo

Cualquier riesgo afecta cuanto las organizaciones pueden obtener de utilidades por sus inversiones, por cambios de precio, cambios en cualquier ley, o por el medio ambiente. Cómo esta distribuido el riesgo en las distintas áreas de la empresa, es cómo los líderes de las mismas enfocan la visión de la misma y su principal giro de negocio. Al establecer los riesgos, cualquier marca o compañía empieza a conocerse comenzando desde adentro.

Dicho lo anterior, al referirse a la administración del riesgo empresarial, podemos referirnos a esta por sus siglas en inglés ERM (Entrerprise Risk Management), en los últimos años se le ha dado la prioridad que se debe. La administración del riesgo no es más que la disciplina que ordena la estrategia, procesos, recursos humanos, recursos tecnológicos, y acumulación de conocimiento que tienen las empresas, con el objetivo de determinar y administrar cualquier duda que posean las marcas, mientras que en el camino encuentran como generar valor para las mismas. (Anderson, 1999)

Hoy en día las empresas con un enfoque en el futuro administra los riesgos adecuadamente al igual que sus oportunidades de cualquier negocio, con el objetivo de obtener el mejor beneficio de las inversiones. Los que dirigen las compañías hoy día se ven frente a diversos desafíos con tal de crear valor a sus marcas. Son tantos los desafíos a los que se enfrentan como la globalización, los negocios en internet que se expanden constantemente. Por ello es que la ERM no debe de limitarse a lo financiero específicamente, debe de procurar abarcar todas las áreas vitales de la empresa, y de esta forma tener una ventaja frente a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com