ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclica Del Papa Juan Pablo 2


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Encíclica del papa juan pablo II

La fe y la razón:

Son como las dos formas importantes con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad, más que una encíclica es un tema que tenemos que tener claramente presente en nuestra vida cotidiana por así decirlo, fe y razón se ha interesado por renunciar a las verdades razones por las cuales definitivamente se tiene estima bastante critico de la existencia, limitando su manera de interpretar a los conocimientos parciales. Se puede decir que el mensaje de la encíclica es concentrarnos o racionalizar ante esa situación cultural, y vuelve a proponer con fuerza y convicción la capacidad de la razón para conocer a Dios y, de acuerdo con la naturaleza limitada con relación al hombre, las verdades formas fundamentales de la existencia son: la espiritualidad e inmortalidad del alma, por medio de la capacidad de hacer el bien y de seguir con mente totalmente positiva, la posibilidad de formular aspectos verdaderos, la afirmación de la libertad del hombre, etc. Al mismo tiempo, reafirmar que tal capacidad mental y físicamente de la razón es un dato necesario para la fe, de forma que una afirmación de fe que propusiera desarrollarse al margen o en alternativa a la razón sería deficientemente incluso como fe.

Otro aspecto que trata de explicar el Papa Juan Pablo II en su escritura, es que: “se ha de tener en cuenta que la negación del ser comporta inevitablemente la pérdida de contacto con la verdad objetiva y, por su consecutivita, con el fundamento de la dignidad humana. Y agrega más adelante: "Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente". En las páginas o capítulos, el Papa retoma algunas de las ideas desarrolladas en la Encíclica señalando que: "lo más urgente hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad". "Una de las mayores amenazas en este fin de siglo es la tentación de la desesperación".

De esa manera, se expulsa del ámbito racional todo lo que no entra en las capacidades de control de la razón científica y, por tanto, se abre objetivamente el camino a una nueva forma de fe. Si el único modo de interpretar la "razón" será el de la razón científica, se expropia a la fe de toda forma de racionalidad e inteligibilidad. Por otra parte, si la razón se encuentra en una situación débil, se deriva una visión cultural de hombre y del mundo de carácter relativista y pragmático, donde "todo se reduce a opinión".

Implemento que con relación al término fe y razón con este resumen tengo una pregunta: ¿Será que el origen de esa crisis está en el hecho de que el hombre ya no es capaz de pensar o deliberar como corresponde?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com