ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II

Mi opinión, es que a la luz de estas características es evidente que en una universidad católica, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. En una palabra – explica el santo padre (JUAN PABLO II), que siendo al mismo tiempo universidad y católica, ella debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital.

Evidentemente el papa juan pablo II más allá de los escritos dedicados explícitamente a las facultades eclesiásticas y a las universidades católicas ha hablado de la educación a lo largo de su pontificado. Se podría afirmar que la educación fue tema central de su magisterio. Memorable, en relación al tema de la educación en el discurso de la UNESCO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDADAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA), en este el papa juan pablo II afirma que el hombre vive una existencia auténticamente humana gracias a la cultura y más adelante, que es a través de la cultura que el hombre llega a ser hombre, accede más plenamente al ser que le es propio y destaca más adelante como al origen de esta preocupación no se encuentra una idea sino más bien el hecho de que el valor humano está en directa y esencial relación con su ser y no con su tener.

Para el santo padre la cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto a hombre, se hace más hombre, “es” más, accede más al “ser”.

En esta concepción fuerte, la cultura hay que entenderla como la conciencia crítica de aquello que realiza el hombre en cuento a ser, es decir, como experiencia de plenitud de lo humano en todas sus dimensiones.

Y por eso la cultura es la fuente de la educación. En el discurso de la UNESCO el papa juan pablo II afirma que la primera y esencial tarea de la cultura en general, y también de toda cultura, es la educación y que la educación consiste, en efecto, en que el hombre llega a ser cada vez mas hombre, que puede “ser” más y no solo que pueda “tener” mas, y que en consecuencia, a través de todo lo que “tiene”, todo lo que “posee”, sepa “ser” más plenamente hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com