ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enecale Atomico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales.

El licenciado López, secretario del gobernador, decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gobernación del estado.

Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción.

Se transforma así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder.

El filme no fue bien visto por las autoridades encargadas de la difusión cinematográfica en México, pues cuando hubo de ser sometida al filtro de la censura, aún se vivía bajo la dictadura de partido ejercida por el PRI y se avecinaba un año electoral, el 2000. Sin embargo, la fuerte presión ejercida por el público -ansioso de ver una película de contenido político sin censura- y por varios medios impresos que se atrevieron a denunciar el bloqueo del cual era objeto, logró que fuera finalmente exhibida en plena época de campañas electorales.

El cuento está basado en la antítesis entre la ciega creencia religiosa y el ateismo cínico. Rulfo refugia a los extremos para describir y denunciar la superstición que azota a los lugares rurales de México, creando una atmósfera casi irreal, un realismo mágico donde las fronteras entre lo real y lo irreal desaparecen y la realidad y la fantasía caminan mano a mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com