ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enefermeria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 21

MODELO DE NEUMAN

UNA BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA BARRIOS

La familia Barrios constaba de Gregorio y María, los padres, y sus hijas Rosa de 16 años, y Angela de 14. Acababan de trasladarse a una pequeña ciudad donde Gregorio había aceptado el cargo de director de la escuela local. Era su primer trabajo desde que finalizó su doctorado en filosofía. Su esposa María había hecho muchos sacrificios personales y familiares para ayudarle a completar su formación.

Gregorio y María estaban en la mitad de la década de los 30. Era una pareja atractiva y bien parecida. María había crecido en un área rural pobre y no había tenido oportunidad de realizar estudios superiores. Sin embargo, era muy dinámica y dedicaba devotamente todas sus energías a su familia. Como muchas adolescentes, Rosa y Angela eran obesas, tímidas y algo insociables. Ninguna de ellas tenía citas con muchachos, ya que sus padres eran muy protectores y selectivos respecto a sus amigos. La familia Barrios estaba muy unida; demostraciones abiertas de esta unión eran ir todos de compras, asistir juntos a los actos religiosos del domingo y hacer un viaje de 450 km. cada 15 días para ir a visitar a los abuelos y otros miembros de la familia. María no había querido hacer este traslado porque su madre estaba enferma de un cáncer óseo terminal. El contacto con sus conciudadanos era de naturaleza superficial. Proyectaban una imagen de familia "perfecta". La familia Barrios se hizo amiga de sus vecinos, Paula y Damián Surós, una pareja de veinte y pico años. Los Surós se sentían orgullosos de sus logros en tareas caseras, como trabajos en la casa y jardín, pequeños trabajos de carpintería y reparación del coche. Ambos trabajaban. Damián era contratista y Paula trabajaba en el diario local. Cuando estaban en casa se peleaban con frecuencia. Sus violentas disputas eran oídas por todos los vecinos, incluso los Barrios. Durante su segundo verano de estancia en esta ciudad, María decidió buscar un trabajo. Lo obtuvo en el mismo diario local en el que trabajaba Paula y podía ir y volver con ella. Esto fue bien al principio, pero poco después de que María obtuviera su empleo, el comportamiento de Paula se hizo errático, a medida que las disputas con su marido aumentaban. Peligraba la seguridad física de María amenazando con tener accidentes y conduciendo peligrosamente en el camino de ida y vuelta. María intentó repetidas veces ayudar a Paula - por ejemplo, invitándola a asistir a la iglesia con su familia pero no tuvo efecto. El comportamiento de Paula empeoró. María, temiendo por su seguridad personal, finalmente dejó el trabajo. Pensó que sería mejor buscar otro y enfriar la estrecha relación de amistad que unía a su familia con los Surós. Su hija Rosa y Paula se habían hecho grandes amigas y cuando María intentó limitar su creciente amistad, Rosa se rebeló. María estaba preocupada porque el excesivo tiempo que Paula y Rosa estaban juntas podía amenazar el matrimonio de Damián y Paula.

Durante el mes de enero, dos meses después de que Rosa cumpliera los 18 años, le dijo a su madre que ella y Paula estaban enamoradas. María intentó agredir físicamente a Paula, pero fue interceptada por su marido. Se puso enferma. ingresó en el hospital durante una semana por un estado de shock hipoglucémico. Poco después del alta, intentó suicidarse con una sobredosis de medicamentos porque Rosa se había trasladado a casa de Paula durante su hospitalización y se negaba a volver. Paula había echado a su marido de la habitación para acomodar a Rosa.

Para Gregorio sus asuntos funcionaban como de costumbre; la junta directiva de la escuela había decidido no hacer nada ni aceptar su dimisión cuando oyeron hablar de sus problemas familiares. Angela seguía asistiendo a la escuela sin mantener por ello ninguna comunicación con su hermana. Rosa rechazaba todos los intentos de su familia y otras personas de la escuela y del vecindario que la estimulaban a regresar a su casa. Continuaba yendo a la escuela, sin embargo, y finalizó el BUP. Después de la hospitalización de María por el intento de suicidio, la familia se trasladó a otra ciudad cercana. El hecho de que Rosa viviera al otro lado de la calle con Paula era un estrés demasiado fuerte, sobre todo para María. En la primavera, Paula y Rosa se trasladaron a una casa cerca del diario local donde ahora trabajaban las dos. Damián pidió el divorcio. La familia Barrios decidió al llegar el verano que Gregorio rescindiría su contrato, de modo que pudieran trasladarse de nuevo a la zona cercana a la familia de ambos, de donde procedían. Gregorio había conseguido otra plaza como director de una escuela, con el temor de que pudiera perderla si la crisis familiar que sufrían era conocida. La madre de María murió unos pocos días antes de su regreso. Su padre estaba recuperándose de un ataque cardíaco

sufrido durante la última semana de la enfermedad de su mujer. La familia Barrios no mantenía contacto con nadie de la ciudad en la que habían vivido los dos últimos años.

EL PROCESO DE ENFERMERÍA SEGÚN NEUMAN Y EL CASO DE LA FAMILIA BARRIOS

El estudio del caso se analizó según la siguiente dimensión en tres partes:

1. Diagnóstico de Enfermería.

2. Objetivos de Enfermería.

3. Resultados de Enfermería.

Se usaron siete etapas para reunir datos relevantes que determinaron el diagnóstico de Enfermería y las variaciones del bienestar.

ETAPA 1

Identificación ESTRESORES predominantes flia. Barrios, a nivel INTRA-, ÍNTER- Y EXTRAPERSONAL.

Para Gregorio

INTRAPERSONAL: autoimagen, valores y reglas.

INTERPERSONAL: mantenimiento de su imagen pública o familiar.

EXTRAPERSONAL: familia extensa.

Para María

INTRAPERSONAL: autoidentidad, valores, rol de madre, salud física.

INTERPERSONAL: Paula y Gregorio.

EXTRAPERSONAL: familia extensa y problemas de salud de su madre.

Para Rosa

INTRAPERSONAL: identidad, independencia y crecimiento, necesidades de desarrollo.

INTERPERSONAL: reglas y expectativas familiares rígidas.

EXTRAPERSONAL: Damián.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com