ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ENFOCADO EN EL ROL DOCENTE DE ENEFERMERIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  12.220 Palabras (49 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 49

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

PLAN ENFOCADO EN EL ROL DOCENTE DE ENEFERMERIA

EN LOS USUARIOS CON HIPERTENSION ARTERIAL

QUE SE DIRIGEN AL AMBULATORIO DE

QUEBRADA SECA MUNICIPIO

SIMON BOLIVAR ESTADO

BOLIVARIANO DE

MIRANDA

Autores: Johan López

Leidy Rodríguez

Tutor: Maribel Adráz

Cua Noviembre, 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

PLAN ENFOCADO EN EL ROL DOCENTE DE ENEFERMERIA

EN LOS USUARIOS CON HIPERTENSION ARTERIAL

QUE SE DIRIGEN AL AMBULATORIO DE

QUEBRADA SECA MUNICIPIO

SIMON BOLIVAR ESTADO

BOLIVARIANO DE

MIRANDA

(Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de

Licenciada en Enfermería)

Autores: Johan López

Leidy Rodríguez

Tutor: Maribel Adráz

Cua Noviembre, 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

APROBACION DEL TUTOR

En mi carácter de tutor de tesis de grado titulado: PLAN ENFOCADO EN EL ROL DOCENTE DE ENEFERMERIA EN LOS USUARIOS CON HIPERTENSION ARTERIAL QUE SE DIRIGEN AL AMBULATORIO DE QUEBRADA SECA MUNICIPIO SIMON BOLIVAR ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA Presentado los ciudadanos: Johan López y leidy Rodriguez, considero que dicho que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a evaluación por parte del jurado que se designe.

En la ciudad de Cua, municipio Urdaneta, Estado Miranda, mes de noviembre del año 2013.

______________________________

Maribel Adráz

DEDICATORIA

Dedico este esfuerzo alcanzado primero que todo a Dios por escuchar cada día mis peticiones de poder seguir adelante con mis propósitos y metas alcanzadas, al igual a mis padres (Ana y Pedro) que han sido el pilar brindándome, amor, apoyo y confianza cada día que pasa.

Al igual todas las personas que nos han proporcionado esas herramientas necesarias para el desarrollo del tema; profesores, licenciados y especialistas a todos gracias. El resto de familias y amigos que han visto mi constancia para seguir adelante.

Leidy Rodríguez

DEDICATORIA

Dedico todo mi esfuerzo, lucha y constancia alcanzado a Dios, a mis 2 hijos que han sido mi motivo de lucha, a mi madre y hermanas por el apoyo, confianza y ánimo de seguir con todas mis metas.

A todas las personas que estuvieron al igual que nosotros contribuyendo con la realización de esta tesis de grado; tutor Maribel Adráz por las orientaciones y correcciones brindadas, licenciadas y demás contribuyentes que hicieron de este trabajo un logro. A todos mis amigos más allegados y colegas.

Johan Lopez

AGRADECIMIENTOS

Le Agradecemos a Dios por darnos la oportunidad de promover salud de manera preventiva a los pacientes que se dirigen al ambulatorio de quebrada seca. A la Profesora Maribel Adráz por habernos guiado y corregido nuestra tesis de grado para así llevar acabo nuestra Propuesta al ambulatorio de quebrada seca.

A la universidad Rómulo Gallego Extensión Cúa, por darme la oportunidad de profesionalizarnos y cumplir unos de los requisito y metas. Con el fin de obtener el título de Licenciada en Enfermería.

A todos Gracias por su apoyo

ÍNDICE GENERAL

Pp

APROBACIÓN DEL TUTOR----------------------------------------------------- iii

DEDICATORIA--------------------------------------------------------------------- iv

RECONOCIMIENTO-------------------------------------------------------------- vi

INDICE GENERAL---------------------------------------------------------------- vii

RESUMEN -------------------------------------------------------------------------- vii

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------ 1

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema---------------------------------------------- 3

Objetivos de la Investigación ------------------------------------------- 5

Justificación ------------------------------------------------------------- 6

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación --------------------------------------- 9

Bases Teóricas ------------------------------------------------------------- 13

Bases Legales -------------------------------------------------------------- 22

III MARCO METODÓLOGICO

Tipo de investigación ---------------------------------------------------- 32

Diseño de la Investigación ---------------------------------------------- 33

Población ------------------------------------------------------------------ 33

Operacionalización de las Variables ---------------------------------- 36

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos -------------- 37

Instrumento ------------------------------------------------------------- 38

Validación del Instrumento ------------------------------------------- 38

Confiabilidad ------------------------------------------------------------- 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

PLAN ENFOCADO EN EL ROL DOCENTE DE ENEFERMERIA

EN LOS USUARIOS CON HIPERTENSION ARTERIAL

QUE SE DIRIGEN AL AMBULATORIO DE

QUEBRADA SECA MUNICIPIO SIMON

BOLIVAR ESTADO BOLIVARIANO

DE MIRANDA

Autores: Johan López

Leidy Rodríguez

Tutora: .Omaira Alayón

Fecha: Noviembre 2013

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo general proponer un plan enfocado en el rol docente de enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirigen al ambulatorio de quebrada seca municipio simón bolívar estado bolivariano de miranda. Es preciso destacar desde el punto de vista metodológico que la siguiente investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 30 personas que acuden a dicho ambulatorio, la muestra quedo conformada por 30 personas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuestas dicotómica (Si y No) La validación del mismo se hizo a través de la prueba, la confiabilidad se obtuvo mediante la prueba piloto. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de frecuencias, porcentajes, cuadros, y gráficos los cuales ayudaron a establecer usuarios en estudio, no cuentan con información necesaria por el personal de enfermería. Por tal motivo, se propone una jornada educativa para la prevención y orientar a estos usuarios refetente a la hipertensión arterial.

INTRODUCCIÓN

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Por otra parte la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa

Es por esto, que los investigadores pretenden: proponer un plan enfocado en el rol docente de enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirigen al ambulatorio de quebrada seca municipio simón bolívar estado bolivariano de miranda

De allí, que la presente investigación se encuentra estructurada en seis capítulos:

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA, el mismo está conformado por el Planteamiento del Problema, donde se establece la problemática tomando en consideración la falta de información que tiene estos pacientes que se dirigen al ambulatorio, cuya desinformación sobre los síntomas, causas y consecuencias de dicha patologia, se justificó en función de su relevancia. De la misma manera continua con los Objetivos de la investigación, la Justificación y los alcances y limitaciones

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO, está conformado por: los Antecedentes de la Investigación, las bases Teóricas y las Bases Legales que definen la forma en que está constituida el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial, la Definición de Términos Básicos y la operacionalización de las variables.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO, está constituido por: el Tipo, Diseño y Modalidad de la Investigación, la Población y Muestra, las técnicas para la recolección de la información, el instrumento, validez, confiablidad y el cronograma de actividades.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial ha luchado desde hace muchas décadas contra las terribles enfermedades que le aquejan sin distinguir sexo, edad, estatus social, ideas o posturas políticas y religiosas que comparten los seres humanos. Dentro de las patologías crónicas no trasmisibles la Hipertensión Arterial se considera la de mayor prevalencia e incidencia ya que alrededor del 15% de la población mundial está diagnosticada como hipertensa y se cree que cerca del 30% de la misma padece esta entidad y por diferentes motivos no están diagnosticados o presentan diagnósticos inconclusos.

En América Latina, el país con la mayor prevalencia de hipertensión es el Ecuador y la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular secundaria. Un 46% de la población ecuatoriana tiene hipertensión arterial y, lo triste del asunto es que solamente un 15% de esa población que se sabe hipertensa, tiene un control adecuado de sus cifras de presión arterial.

Sin embargo Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las 25 primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2008 de 26% y un porcentaje de 21%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte , el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. El 50% de los hipertensos conoce su enfermedad, de ellos sólo el 50% recibe tratamiento, los que a su vez están controlados en un 50%. Además sólo son tratados correctamente un 15%.

Los síntomas de la hipertensión arterial se presenta en forma leve a moderada suele aparecer síntomas vagos cuando los pacientes aprenden que tienen alta la presión arterial. Se presentan cefaleas pulsátiles su occipitales, Somnolencia, Confusión, Trastornos visuales, Nauseas (Encefalopatía hipertensiva) región lumbar), malestar general, Palpitaciones, Traspiración profusa, Palidez, temblores, Visión borrosa entre otras. Las causas de la hipertensión Arterial pueden ocurrir sin una causa previa conocida y posibles factores de riesgo. son, Alto consumo de sal, Modo de vida sedentario, Fumar Cigarrillo (tabaco), Abuso de alcohol, Altos niveles de grasa saturada en la dieta, Obesidad, Estrés, Bajo peso de nacimiento, Diabetes mellitus, entre otras.

Las consecuencias de esta patología es sufrir cualquier tipo de complicaciones cardiacas llámese infarto de miocardio, flevitis, endocarditis, embolia, insuficiencia cardiaca, pericarditis, miocarditis, astenia neurocirculatoria entre otras patologías. Por otra parte la hipertensión arterial es un problema de salud generalizado a nivel mundial, se calcula que más de 600 millones de personas en el mundo son hipertensos y el 70% corresponden a países en vías de desarrollo, de estos entre el 1% y 5% mueren cada año por causas relacionadas a esta enfermedad, cuando no se controla adecuadamente.

Por otro lado en la recopilación de los diferentes estudios sobre la prevalencia de la hipertensión arterial en Venezuela realizado por López B.2008 se reporta que se encuentra una prevalencia de 36% entre 5.186 individuos entre 15 y 64 años, en el Estado Miranda. Venezuela. En consecuencia, en el estado Miranda se logra observar un 70% de las personas que son diagnosticadas de hipertensión arterial las cuales no tienen la suficiente información por el personal de enfermería sobre dicha patología.

En el sector de Quebrada seca, es una zona de clase media tipo residencial, que se encuentra ubicada en San Francisco de Yare municipio Simón Bolívar; aquí se puede observar la presencia de personas con: sobrepeso y obesa, fumadores, ingesta de comida chatarra y consumo de bebidas alcohólicas, evidencian el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable; los síntomas que estos pacientes presentan al momento de ingresar a dicho ambulatorio son: presión arterial de 140/110mmhg, cefalea intensa e sudoración entre las posibles complicaciones de la hipertensión arterial que se quiere prevenir son: infarto de miocardio, ECV, flebitis; etc . Debido a esto el 30% de las personas que fueron diagnosticados de hipertensión arterial conocen un poco de esta patología.

Es por esta razón que surgen las siguientes Interrogantes

Cuál es el rol docente de enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda?

Cuáles son los factores que inciden en los usuarios con diagnóstico de hipertensión arterial que acuden al ambulatorio de Quebrada Seca Municipio Simón Bolívar sobre la hipertensión arterial?

Será necesario un plan enfocado en el rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un plan enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda

Objetivos Específicos.

1. Diagnosticar el rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Miranda

2. describir cuáles son los factores que inciden en los usuarios con diagnóstico de hipertensión arterial que acuden al ambulatorio de Quebrada Seca Municipio Simón Bolívar sobre la hipertensión arterial.

3. Diseñar un plan Enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda

Justificación de la Investigación

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Por otra parte la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa

En este contexto este Trabajo Especial de Grado es importante para la enseñanza que obtendrán los estudiantes en cuanto a la elaboración de la tesis y beneficiara a la UNERG y a los estudiantes que desean continuar con esta línea de investigación, pero en especial a los autores de esta tesis para la culminación de la carrera y así obtener el título de licenciados en Enfermería.

Es relevante diagnosticar de forma temprana la hipertensión arterial, tanto como patología o como factor de riesgo y realizar evaluaciones neuropsicológicas sobre todo en aquellos pacientes con riesgo elevado de desarrollar demencia, a través de la detección de cambios sutiles en el funcionamiento cognitivo, proponiendo un plan enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda.

Asimismo es pertinente esta investigación ya que pretende dar respuesta a la necesidad de aplicar un plan enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Miranda, Así todas las personas que padecen la enfermedad de hipertensión arterial podrán reconocer los factores de riesgo relacionados con la aparición de los síntomas para así lograr disminuir los problemas que aquejan a la comunidad donde se presente esta enfermedad.

En la sociedad las enfermedades no transmisibles han duplicado su incidencia en los países en vías de desarrollo, generalmente en áreas urbanas, donde las personas están expuestas al sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, dieta rica en grasas, carbohidratos y al estrés; todo esto unido a enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En otro particular paciente con hipertensión arterial (HTA) presenta una gran tendencia al incremento de sus estadísticas, por lo que se requiere desarrollar estrategias orientadas no sólo a la función curativa, sino a la instauración de profilaxis en pro de la salud de las personas y así mejorar su calidad de vida. Nuestro país actualmente no escapa de esta problemática; ya que presenta factores demográficos como el envejecimiento poblacional, y factores sociales como la pobreza, que condicionan una alta prevalencia de esta patología, la cual según el último censo venezolano la hipertensión arterial era de 32,4%, siendo esta la tasa más alta de los países latinoamericanos.

Dentro de la comunidad de quebrada seca la hipertensión arterial ocupa actualmente un lugar muy importante dentro de los problemas de salud de nuestros hospitales, por ello las funciones de Enfermería como eje integrador de estos, debe aplicar unas estrategias metodológica para aplicar los conocimientos a la práctica, que ayuda a analizar y resolver los problemas que van a satisfacer necesidades en el individuo, la familia y la comunidad.

La presente investigación, a nivel de la población de Quebrada Seca Municipio Simón Bolívar. Yare, se videncia un repunte de personas que padecen de hipertensión arterial que no tienen la suficiente información por el personal de enfermería sobre dicha patología, la cual si no se previene a tiempo puede llegar a ser mortal. Por lo cual esta patología debe mantener una serie de medidas de prevención para evitar complicaciones a la población que fueron diagnosticadas mediante el rol docente de enfermería

Por tales razones la presente investigación quedo inspirada en el simple hecho de emplear un plan enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Miranda, lo cual contribuirá a la incorporación de la comunidad en general para lograr así que la enfermedad no continué siendo una de las primeras causas de muerte en la población de los valles del Tuy.

Por otro lado la hipertensión arterial es llamada la enfermedad silenciosa ya que alrededor del 50% de los hipertensos desconocen que lo son, y sólo una pequeña fracción llega a concientizar sobre la enfermedad y se adhieren al tratamiento. También es el más importante y prevalente de los factores de riesgo modificables de la enfermedad vascular y deterioro cognitivo, siendo el beneficio de su tratamiento un hecho incuestionable y protector en los pacientes con alteración de las funciones cerebrales y cognitivas, ya que el deterioro cognitivo cuando es de origen vascular es un síndrome complejo que suele evolucionar a demencia vascular, dicho diagnóstico resulta tardío para evitar los efectos perjudiciales en las funciones cerebrales y en la función cognoscitiva de una persona.

Capitulo II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes en toda investigación, se orientan a la revisión de investigaciones realizadas por otros autores que guardan relación con la siguiente investigación los cuales han sido encontrados tanto nivel internacional como nacional. Por otro lado Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

Según Medina (2010), “Los antecedentes de la investigación se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión”. Por consiguiente los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema específico, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Pág. 87

Con referencia a la cita anterior se resalta que los antecedentes de la investigación son los trabajos realizados anteriormente que se refieren al tema en estudio, los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

Con relación a la investigación que se plantea, sellen(2009), Cuba, realizaron un estudio denominado: “Hipertensión arterial: diagnóstico, tratamiento y control. Corresponde a una investigación descriptiva cuantitativa la cual se llevó a cabo en cuba - Habana, su objetivo fue diagnosticar la Hipertensión arterial, diagnóstico, tratamiento y control en el Hospital General Calixto García. Facultad de Ciencias Médicas. Cabe resaltar que la Hipertensión Arterial (HTA) constituye uno de los problemas médicos-sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en Cuba; y el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir, en forma significativa, la morbi-letalidad por cardiopatía coronaria, enfermedades cerebro-vasculares y renales. Esta investigación es importante ya que permite evidenciar que uno de los factores predisponentes a la hipertensión arterial

En conclusión, la HTA es una de las principales causas de FA, arritmias cardiacas e insuficiencias cardiacas las cuales tienen alta prevalencia y comorbilidad. La mayoría de las investigaciones. Concluyen que una regresión de la masa ventricular izquierda reduce los dímetros de la aurícula izquierda y esto disminuye consecuentemente la prevalencia de FA intermitente. Esto puede ser explicado por una mejor función diastólica de VI seguida de un descenso de la resistencia vascular y extravascular de las arterias coronarias.

Las recomendaciones a los usuarios con hipertensión arterial Disminuya la sal en las preparación de alimentos. Mejore su sabor utilizando hierbas y condimentos naturales como: cilantro, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano, perejil, jugo de limón y vinagre. Evite el consumo de: Carnes frías y embutidos como: mortadela, jamón, salchicha, salchichón y chorizo. Enlatados: sardina, atún, frutas y verduras en conserva. Salsas: mayonesa, mostaza, soyayoriental.Caldos concentrados. Sopas y cremas de paquete. Productos de panadería. Queso costeño y pescado seco. Condimentos: sal de ajo, sal de cebolla. Chitos, papitas, platanitos, boliqueso y otros mecatos de sal. Evite el consumo de Alka seltzer, sal de frutas,

La relación con el antecedente es que la investigación es descriptiva refieren que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa es preciso considerar la interrelación entre estos antecedentes y el trabajo especial de grado, el antecedente tiene como objetivo diagnosticar la hipertensión arterial tratamiento y control en el hospital general de Calixto García ya que la hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos más importante de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en cuba y al igual que los autores en la comunidad de quebrada seca municipio Simón Bolívar Estado Bolivariano de miranda en donde como consecuencia se logra observar un 70 % de las personas que son diagnosticadas con patología de hipertensión arterial no tienen la suficiente información sobre dicha patología

En la misma línea de investigación, López (20010) Hipertensión arterial y su relación con deterioro cognitivo en adultos mayores de la población boca del monte, Caicara de Maturín. Estado Monagas. Enero - julio 2010. Su objetivo es Evaluar la prevalencia de Hipertensión Arterial y su relación con Deterioro Cognitivo en Adultos mayores del sector boca del monte, Caicara de Maturín. Estado Monagas Enero -Julio 2010.

La hipertensión arterial es una de las grandes epidemias de nuestro mundo y esta íntimamente asociada a las diferentes enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en Venezuela. Para la Organización Mundial de la Salud es un problema de salud que afecta a 600 millones de personas y causa 3 millones de muerte al año en todo el mundo. Es una patología frecuente entre la población adulta, oscilando una prevalencia entre 25% y 32%, produce cambios morfológicos y funcionales en el cerebro manifestándose con alteraciones cognitivas o demencia de origen vascular, por lo que es importante la detección temprana de cambios en el funcionamiento cognitivo de pacientes hipertensos.

En conclusión se llegó que el grupo etario más afectado por hipertensión arterial fue el de 60-64 años. El sexo femenino fue el más afectado. Los factores de riesgos más frecuentes detectados son los antecedentes familiares, tabaquismo y la ingesta de bebidas alcohólicas. En la distribución del peso corporal se puede observar un predominio de normopeso La población estudiada y clasificada según los criterios del séptimo comité de hipertensión se ubicó con mayor frecuencia en los estadios de Prehipertenso e hipertensión arterial estadio.

Las recomendaciones Incrementar la vigilancia epidemiológica para el registro permanente de la hipertensión arterial y los factores de riesgo que permitan el control y prevención de la enfermedad. Implementar programas de salud para reforzar los factores protectores encontrados en la población estudiada para propiciar cambios de comportamientos y estilos de vida en las personas hipertensas y aquellas propensas a desarrollar la enfermedad. Fomentar, en el nivel primario de atención, el conocimiento acerca de las funciones cognitivas, para evitar el frecuente error de atribuir los síntomas y signos de deterioro cognitivo, a cambios fisiológicos de la senectud o secundarios a otras entidades.

En el mismo orden de idea, Ibarra (2010) Efectos terapéuticos de la actividad física en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al club de hipertensos subcentral de salud la esperanza Ibarra noviembre ecuador 2010 – julio 2011 la hipertensión arterial en la historia de la humanidad, es opinión generalizada que se trata de una enfermedad relativamente moderna de la civilización, el más fuerte soporte sobre su origen radica posiblemente en interrelaciones genéticos ambientales.

Sin embargo la relación entre la hipertensión arterial y el deterioro cognitivo no es tan marcada en esta investigación como lo está señalada en 55 en los que están involucrados los genes de nuestro antiguo genoma adaptado de cazadores recolectores y el ambiente de nuestro nuevo mundo creado por el ser humano, la hipertensión es una respuesta a la novedad ambiental.

En conclusión a prevalencia de los pacientes hipertensos están en edades comprendidas entre 50-59 años y predomina el sexo femenino. La ingesta de café seguido por el alcoholismo, fueron los hábitos tóxicos más frecuentes Los riesgos asociados fueron los hábitos alimentarios inadecuados acompañados de sedentarismo. La mayor prevalencia de hipertensión arterial se suscitó en la raza negra seguida de la raza mestiza. Se mejoró significativamente el nivel de conocimiento sobre los aspectos de la Hipertensión Arterial después de aplicado el Programa de intervención educativa.

En recomendaciones Son dirigidas a aquellas instituciones y a la comunidad en general para las búsquedas de soluciones e implementar y fomentar la participación ciudadana. Evitar el consumo de dietas abundantes en carbohidratos y grasas saturadas. Educar a la población estudiantil en general sobre las enfermedades del estrés y la hipertensión arterial periódicamente, y así crear conciencia sobre las consecuencias producidas por ésta.

Según peña(2009) Factores de riesgo relacionados con la aparición de hipertensión arterial en los pacientes perteneciente al área de salud de Barrio Lourdes en su trabajo especial de grado para optar por el titulado Especialista en Medicina Integral hipertensión arterial en los pacientes perteneciente al área de salud de Barrio Lourdes San Cristóbal. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con corte transversal sobre algunos factores de riesgo relacionados con la aparición de hipertensión arterial en los pacientes perteneciente al área de salud de Barrio Lourdes en el período comprendido entre agosto(2005) a agosto 2009 la muestra estuvo conformada por 144 pacientes registrados en la historias clínicas familiares la que coincidió con el universo de estudio.

En conclusión se llegó que la calidad de vida que lleva cada persona puede ser uno de los principales factores que aumente la hipertensión arterial, como son el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaco, la ingesta in adecuada de grasa, la sal, entra otros favorecen a esta enfermedad. La manera más efectiva de prevenir la hipertensión arterial es tener una dieta balanceada, realizar ejercicio y un control frecuente. Recomendaciones reforzar los programas de prevención y control de la HTA. Recomendamos realizar labores de promoción y prevención con los pacientes con factores de riesgo modificables, Recomendamos conceder mayor importancia al control de la HTA en el adulto mayor.

Bases Teóricas

Las bases teóricas son el sustento de la investigación desde un punto de vista conceptual, por lo cual se deberán organizar de acuerdo con las temáticas que se investigan, y una buena guía para ello es leer en forma cuidadosa nuevamente los objetivos que han sido planteados en el primer capítulo. Es una de las partes más importantes debido a que proporciona los argumentos en la cual se fijaron los objetivos de la investigación, en este sentido Silva, J Alirio. (2009), señala que estas:

Nos amplía la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas; en una palabra, es la teoría del problema, y tiene como fin ayudarnos a precisar y a organizarlos elementos contenidos en la descripción de problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. (p. 178).

En tal sentido según el autor describe que las bases teóricas ayudan a proporcionar y organizar los elementos de la investigación. Tiene como fin ayudarnos a precisar y a organizar los elementos.

Enfermería

La Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta. Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejercicio de esta.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Síntomas de la Hipertensión Arterial

La enfermedad se presenta en forma leve a moderada suele aparecer síntomas vagos cuando los pacientes aprenden que tienen alta la presión arterial.

Se presentan cefaleas pulsátiles su occipitales.

Somnolencia.

Confusión.

Trastornos visuales.

Nauseas (Encefalopatía hipertensiva) región lumbar), malestar general, Palpitaciones.

Traspiración profusa.

Palidez, temblores.

Visión borrosa.

Causas de la Hipertensión Arterial

La hipertensión Arterial que puede ocurrir sin una causa previa conocida y posibles factores de riesgo es llamada Hipertensión Arterial Esencial y aquella que es resultado de alguna otra enfermedad se conoce como Hipertensión Arterial Secundaria.

Los factores de riesgos de la Hipertensión Arterial Esencial son:

Alto consumo de sal

Modo de vida sedentario

Fumar Cigarrillo (tabaco)

Abuso de alcohol

Altos niveles de grasa saturada en la dieta

Obesidad

Estrés

Bajo peso de nacimiento

Diabetes mellitus.

Factores de riesgo.

Sobrepeso

Obesidad

Tabaquismo

Padecer Diabetes Mellitus

Alcoholismo

Alimentación predominantemente grasa

Ingesta de alimentos muy salados

Ingesta exagerada de café

Antecedente familiar de hipertensión arterial sistémica.

Personas con sobrepeso y obesidad tiene un riesgo aproximadamente de 2.6 veces más de probabilidad de ser hipertenso. La hipertensión arterial sistémica es más frecuente en población fumadora (aprox. en un 34.1% más que en la población general). Cuando se es diabético se presenta 1.6 veces más de riesgo de ser hipertenso.

Diagnóstico.

La hipertensión arterial sistémica, no da molestias aparentes, generalmente pasa desapercibida, algunas manifestaciones son las siguientes: Sensación de mareo, nerviosismo, náusea, decaimiento, visión borrosa. El diagnóstico es clínico, mediante la historia clínica y exploración física, deberá llevarse a cabo en el consultorio médico, toma de la presión arterial, mediante un instrumento que se llama baumanometro y un estetoscopio; además se realizarán exámenes de laboratorio y gabinete para determinar el estado de salud de “órganos blanco” (así se les llama a los órganos que con más frecuencia se afectan por la hipertensión arterial) como son el corazón, riñón, cerebro y vasos sanguíneos de los miembros pélvicos, principalmente.

El paciente debe aprender el procedimiento para la toma de presión arterial y de esa manera conocer los niveles de presión que maneja en las diferentes horas del día; es recomendable tomar la presión arterial cuando menos dos veces al día al inicio del tratamiento, esto es a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche. De esa manera se podrá tener una idea individual de cómo se comporta la presión arterial.

Tratamiento.

El tratamiento es diferente para cada paciente ya que se tienen que tomar en cuenta diversos factores como son, edad, sexo, patologías asociadas, calidad de vida, etc. El objetivo será mantener la presión sistólica por debajo de 140 mm/Hg y la diastólica por debajo de 90 mm/Hg; existe el tratamiento farmacológico y el no farmacológico. El tratamiento no farmacológico se basa en un cambio en el estilo de vida y en los hábitos (bajar de peso, hacer ejercicio, bajar el consumo de sal, llevar una dieta baja en grasas, moderación y/o abandono de ingesta de alcohol, cigarro, café y cafeína así como también llevar una vida más relajada sin estrés).

El tratamiento farmacológico incluye diversos medicamentos dependiendo del grado de la enfermedad, pueden utilizarse: vasodilatadores, diuréticos, betabloqueadores, antagonistas de calcio (Felodipino), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, broqueadores adrenérgicos. Recomendaciones durante el tratamiento farmacológico. Es conveniente tomar su medicamento a una hora específica, de preferencia elegir 7 de la mañana y 7 de la noche. Acudir a la consulta con su médico tratante, cuando menos cuatro veces al año, de esta manera se llevará a cabo un control adecuado.

Complicaciones.

La hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones tanto cardiovasculares, a nivel renal y del sistema nervioso central. Las enfermedades que predominaron cuando se padece hipertensión son la cardiopatía isquémica, el asma bronquial y la diabetes mellitus. Las lesiones dependiendo del órgano blanco que lesionen son las siguientes:

Corazón: Angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca.

Cerebro: Hemorragia cerebral, encefalopatía hipertensiva, ataque isquémico transitorio.

Ojo: Hemorragias y desprendimiento de retina.

Riñón: Insuficiencia renal.

Vasos sanguíneos: Aneurisma, síntomas de enfermedad arterial oclusiva. (Trombosis, embolias).

Teoría de enfermería

Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones con el cliente según la visión de cada teorizante. Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería. Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.

Según bonillo (2005) que la teorizante Martha Roger expresa que la teoría es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. pág. 12

Según lo referido al autor antes mencionado destaca que se debe exponer la manera en que el hombre refleja con su entorno su evolución en el campo, Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.

Martha Rogers.

La enfermería utiliza estructuras teóricas y modelos conceptuales para establecer un marco de referencia y comprender al paciente y su ambiente. Sistemas nos guían en la observación y clasificación de los individuos y las situaciones, ya que como profesionales de enfermería utilizamos estos esquemas o enfoques teóricos como nuestro marco de referencia en cada componente de proceso de atención de enfermería.

Es importante señalar que para obtener datos acerca de una comunidad, uno de los marcos de referencia utilizados en enfermería comunitaria es el modelo de interacción de Martha Rogers. La Función de la Enfermería la define como ciencia humanitaria y arte, el objetivo del modelo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno.

Así, las enfermeras (os) que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud. En relación a lo descrito en esta teoría se pudo evaluar el estado de salud de los pobladores de dicha comunidad, en la que se consiguió un 35,19% de la población padece de este mal es por ello que se realizo este programa para concientizar e informar a la población mejorando así su cálida de vida en los habitantes de la comunidad de san Rafael de Palital.

La teorizante Martha Roger tiene gran relación con esta investigación ya que en su teoría ella se relaciona con actividades encaminadas al Mantenimiento y Promoción de la Salud, Prevención de las Enfermedades y Rehabilitación de Enfermos e incapacitados. Su Función es la ayuda humanitaria y su objetivo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno.

Dorothea Elizabeth Orem

Dorothea Elizabeth Orem (Baltimore, Maryland, 1914 - Savannah, Georgia, 22 de junio de 2007) fue una enfermera estadounidense que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada(como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.

Uno de los constructos que describe esta teoría es el del Autocuidado.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona.

La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico, simbólico y social del ser humano. Por último, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993).

Bases Legales

Las bases legales representan el sustento legal de la investigación, es por ello que los autores a continuación hacen referencia a los principales artículos sobre los derechos que tienen los venezolanos a la salud. Por otro lado tal como la denominación de la sección lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar: La constitución nacional, Las leyes orgánicas, Las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Como lo expresa Martins (2003), “…la fundamentación legal o bases legales se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio. Desde la Carta Magna, las Leyes Orgánicas, las resoluciones, decretos, entre otros”. También se podía poner que las bases legales Se refieren a la Orden Ejecutiva o Resoluciones que dispongan la creación de un organismo, programa o la asignación de recursos.

De acuerdo con el artículo citado expresa que las bases legales, son las que sustentos de forma legal la investigación planteada por medio de los artículos.

A continuación se presentan los basamentos legales, sobre los cuales se realiza la presente investigación. Se señalan las leyes y los artículos que son de conveniencia para los investigadores.

Constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999)

Gaceta Oficial Nº 5.908 Extraordinario febrero 2009

Es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Artículo 83.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Análisis:

La salud es un derecho fundamental del ser humano así que deben participar y defender su promoción.

Artículo 84.

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Análisis

El estado dará la prioridad a la promoción de la salud y prevención de enfermedades para garantizar el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Este artículo tiene relación con nuestro trabajo de grado ya que nosotros daremos promoción a estos usuarios referentes a su patología que están padeciendo.

Artículo 85.

El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado; que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

Análisis:

Lo antes expresado refleja que la salud es un derecho de todo ser humano, que el estado está en la obligación a garantizarla, promoverla a través de la promoción y prevención de la salud al pueblo, mediante los principios de integración social y gratuitamente, para así elevar la calidad de vida.

Código Deontológico

Aprobado por el comité ejecutivo de la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela Caracas – Venezuela Noviembre 2008

El Código Deontológico de Enfermería de Venezuela en sus artículos nos habla:

Artículo 42. “Todo profesional de enfermería cuando realice un trabajo de investigación o publicación relacionado con los usuarios, en dependencias universidades, comunitarias o asistenciales, debe guardar confidencialidad de toda la información para que no perjudique al usuario o la institución” .

Análisis:

Todo profesional de enfermería al momento de realizar un trabajo de investigación debe guardar toda la confidencialidad de toda la información obtenida.

Ley Orgánica de Salud

Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 36579,1 durante la presidencia de Rafael Caldera, sustituyendo la Ley de Sanidad Nacional decretada el 22 de julio de 1938 y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud publicada el 23 de junio de 1987.

Artículo 1°.

Esta Ley regirá todo lo relacionado con la salud en el territorio de la República. Establecerá las directrices y bases de salud como proceso integral, determinará la organización, funcionamiento, financiamiento y control de la prestación de los servicios de salud de acuerdo con los principios de adaptación científico-tecnológica, de conformidad y de gratuidad, este último en los términos establecidos en la Constitución de la República. Regulará igualmente los deberes y derechos de los beneficiarios, el régimen cautelar sobre las garantías en la prestación de dichos servicios, las actividades de los profesionales y técnicos en ciencias de la salud, y la relación entre los establecimientos de atención médica de carácter privado y los servicios públicos de salud contemplados en esta Ley.

Artículo 2º.

Se entiende por salud no sólo la ausencia de enfermedades sino el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental.

Definición de términos

La definición de términos básicos es una sección opcional del trabajo de grado o tesis, va al final de marco teórico o referencial, es decir, el capítulo II, es una especie de glosario que se hace del planteamiento del problema (se encuentra en el capítulo I) y el mismo sirve para clarificar mejor el problema, para evitar ambigüedades en los términos usados para plantearlo. Con ello se gana mayor claridad en la investigación.

Ezequiel Zamora (2010) plantea que la definición de términos, consiste en establecer el significado específico y según el contexto a los conceptos principales, involucrados en el problema formulado. Solo se definen los términos que presenten ambigüedad o los que tengan significados distintos a las de uso común, lo cual es necesario para la comprensión del lector, y para que el propio investigador sepa qué datos son los que tiene que buscar. (P. 75)

De acuerdo con el autor antes mencionado se describe que la definición de términos básicos es una sección opcional de tu trabajo de grado o tesis, va al final de marco teórico o referencial, es decir, el capítulo II, es una especie de glosario que se hace del planteamiento del problema y el mismo sirve para clarificar mejor el problema, para evitar ambigüedades en los términos usados para plantearlo. Con ello se gana mayor claridad en la investigación.

Rol de la Enfermería

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Diagnóstico: El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. (Diccionario Laurence; 2010, pag.21)

Encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). (Diccionario Laurence; 2010, pag.238)

Enfermería: es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. (Larousse;2010, P.25)

Factores: Elemento o circunstancia que contribuye, junto con otras cosas, a producir un resultado. (Sarmiento, 2010; Pag.25)

La hipertensión arterial (HTA): Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. (Diccionario Medico,2010; Pag.17)

Infarto: Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y, posteriormente, oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso. (Zambrano; 2009. Pag.96)

Miocardio: (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.( Guttman Louis,2010; Pág.203)

El rol de la enfermera: es el de prestar el servicio a los pacientes, entenderlos, escucharlos y comprender muchas veces las situaciones que a diario se presenta en la sociedad. .( Jose Santander,2011; pág.: 98)

Salud: (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). .( Jesus Louis,2010; Pág.: 21)

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el cómo se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos. Es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método.

PALELLA (2010,) explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema. (p.18)

Según el autor refiere que el marco metodológico es donde se deberán seguir los pasos técnicas y procedimientos para las formulaciones de los problemas que están basados en hipótesis. Donde se expone la manera como se va a realizar el estudio

Diseño y tipo de la Investigación

Diseño de la investigación

Diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico. Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Físicas), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación.

Según el autor (Santa Palella (2010)), define: la Investigación Descriptiva como el propósito de este nivel es el de interpretar realidades de hecho. Hace énfasis sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona o grupo se conduce o funciona en el presente. (P 87)

Según el autor describe que la investigación Descriptiva es la que el investigador realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad..

Tipos de investigación

El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios. La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

Según el autor (Santa palella (2010), define: La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta. (p.88)

El autor quiere decir que la cita anterior expresa que los diseños de campo se obtienen directamente de la realidad, a través de la acción del investigador. Cabe señalar que nuestro Trabajo Especial de Grado el diseño de investigación será de campo, porque se realizara en el lugar donde acuden a diario los pacientes con hipertensión arterial que es en el ambulatorio de quebrada seca de Yare Municipio Simón Bolívar, Estado Bolivariano de Miranda

Población y Muestra

Población

En términos generales, se puede afirmar que una población representa un conjunto de objetos con proporciones comunes. Una definición de este concepto. Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación

Según Fidias (2012) “define la población es un conjunto finito e infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación, esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudios”. (P. 81)

De acuerdo con el Autor Se entiende por población el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio

Muestra

La muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población específica que se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma; para cumplir esta característica la inclusión de sujetos se debe una técnica llamada de muestreo. Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo.

De acuerdo con Fidias (2012) “define la muestra como subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”. P. 83

De acuerdo al autor Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. En este presente estudio, por tratarse de una población amplia, la muestra será conformada por 30 pacientes con hipertensión arterial que acuden a ambulatorio de Quebrada seca Yare Municipio Simón Bolívar; Estado bolivariano de Miranda.

ESTRATEGIA POBLACIÓN MUESTRA %

Pacientes Hipertensión

30

30

100

Fuentes: Rodríguez y López 2013

Validez y Confiabilidad

Validez

La validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas de instrumentos de medida y observación, es decir, al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación.

Para Hernández, Fernández y Baptista (2010) “la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir” (p.243)

La validación del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, actividad que se revisó en todas las fases de la investigación, a fin de someter el modelo a la consideración y juicio de conocedores de la materia en cuanto a Promoción y Metodología se refiere y así facilitar el montaje metodológico del instrumento tanto de forma como de fondo, con el fin único de su evaluación y al considerar la misma, hacer las correcciones que tuvieran lugar, para de esta forma garantizar la calidad y certidumbre del modelo.

Confiabilidad

La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible. La confiabilidad de un instrumento es en esencia, el grado de congruencia con el cual mide el atributo que supuestamente debe medir. La confiabilidad de un instrumento se puede medir de diversas maneras, el método que se elija depende en parte de su naturaleza y del aspecto de la confiabilidad que sea de mayor interés. (Estabilidad, congruencia interna y equivalencia)

Con respecto a la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, Sánchez y Guarisma (2011) plantean que una medición es confiable o segura, cuando aplicada repetidamente a un mismo individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, da iguales o parecidos resultados” (p. 85).

Por ello con el fin de revisar, evaluar y determinar la confiabilidad del instrumento, así como la detección de dificultades se ejecutó una prueba piloto a un grupo individuos que no fueron incluidos en la muestra, en dos oportunidades diferentes. Realizadas ambas aplicaciones se compararon los resultados obtenidos y no se detectaron discrepancias, por lo tanto se consideró confiable el instrumento de recolección de datos.

Método de Coeficiente alfa de Cronbach

Requiere de una sola administración del instrumento de medición y se basa en la medición de la respuesta del sujeto con respecto a los ítems del instrumento. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición; simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente.

A partir de las varianza

A partir de las varianzas, el alfa de Cronbach se calcula así:

Dónde:

K : Es el número de ítems.

Σ S2i : Sumatoria de varianzas de los ítems.

ST2 : Varianza de la suma de los ítems.

α : Coeficiente de Alfa de cronbach.

Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos

Técnica

Estas son medios auxiliares, y son muy particulares, como por ejemplo la técnica de entrevista, mientras que el método es más general. Dentro del método se pueden utilizar diversas técnicas, por ejemplo el método cualitativo emplea la técnica de entrevista. Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Por ejemplo; la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, entre otros.

Las técnicas forman parte operativa de los métodos que se utilizan para la recolección de datos. Las técnicas de recolección de datos, como la expresión operativa del diseño de investigación y que específica concretamente como se hizo la investigación (p. 126). Así mismo Bizquera, R. (2009), define

Las técnicas como aquellos medios técnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento de las mismas” (p. 28). Se tiene pues, que para la recolección de datos para el desarrolla del objetivo uno y dos se empleó una encuesta, dentro de este orden de ideas, Arias (2009), define la encuesta como “el método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos. Puede ser oral /entrevista) o escrita (cuestionario).” (p.80).

Encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación porque permite obtener amplia información de fuentes primarias.

Instrumento

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión, entre otros. Un buen instrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez. El instrumento de recolección de datos es imprescindible para la construcción de la Matriz de Datos; pues mediante el instrumento de recolección de datos se obtiene la información sobre las variables. Necesaria para la resolución de la investigación.

Los instrumentos no son más que métodos utilizados para recolectar información. Según palella (2010), “los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.” (p.55). Para el propósito de recolectar información de los objetivos uno y dos se seleccionó la implementación de cuestionarios y entrevistas.

Objetivo General Proponer un plan enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda

Objetivo Especificos Variables Conceptualización de las variables Dimensión Indicadores Subindicadores Técnica e instrumento items

Diagnosticar el rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Miranda

Rol Docente de Enfermería El rol de la enfermera es el de prestar el servicio a los pacientes, entenderlos, escucharlos y comprender muchas veces las situaciones que a diario se presenta en la sociedad. Antes de ser enfermeras debemos ser pacientes para así asumir la posición de este. Debemos dar a conocer sus virtudes y crear un mejor ambiente terapéutico para el mejoramiento del ser en general. (torres, 2009 p 18) • Prestar

• servicios

• Profesional

• Salud *Promover

*Prevenir

*Asistencial

*Aplicación de métodos y técnicas

*Administrativo

*Docente • Definición

• Funciones

• Procesos de atención

• Bases teóricas

Encuesta y Cuestionario 1

2

3

4

Describir cuáles son los factores que inciden en los usuarios con diagnóstico de hipertensión arterial que acuden al ambulatorio de Quebrada Seca Municipio Simón Bolívar sobre la hipertensión arterial.

Hipertensión Arterial A la hipertensión (HTA) se le conoce como la asesina silenciosa porque es una enfermedad que no presenta síntomas ni signos, pero que puede llegar a ser peligrosa. Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, es decir, afecta al 20% de la población del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013 p 36). •Enfermedad peligrosa

•Tensión arterial

• Síntomas *patología

*cónica

*aumento e las cifras de presión

*sistólica

*diastólica

*enfermedad cardiovascular • Definición

• Etiología

• Síntomas

• Causas

• Consecuencia y complicaciones

• Factores de riesgo

• Diagnostico

• Tratamiento

Encuesta y Cuestionario 5

6

7

8

9

10

11

12

Diseñar un plan Enfocado en rol docente de la enfermería en los usuarios con hipertensión arterial que se dirige al ambulatorio de quebrada seca municipio simón Bolívar. Edo-Bolivariano de Miranda

Se operacionalizara a través de la propuesta

Fuente: Johan lopez, leydi rodriguez(2013)

...

Descargar como  txt (70.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
txt