ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enefermeria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA TECNOLOGÍA ENDÓGENO AGRÍCOLA

Cada dimensión asociada al Desarrollo Endógeno requerirá para el logro de su estrategia y visión, un conjunto de elementos tecnológicos comunes que según Mas Herrera (2005), deben estar presentes:

 El móvil o propósito crítico de análisis: Se concibe como el deseo humano que motoriza el desempeño tecnológico o la innovación. El móvil tecnológico puede estar vinculado, en muchas oportunidades, a la necesidad de resolver un problema actual para un determinado usuario. En este caso, el móvil o problema genera una acción tecnológica reactiva. También pueden realizarse diseños tecnológicos que vengan a evitar problemas en el futuro, lo cual origina una acción tecnológica proactiva. Trata de evitar la existencia del problema. Otro móvil se funda en la absoluta creación libre, lo cual no trata de actuar sobre necesidades o carencias, sino que a la luz de la inventiva humana intenta abordar nuevos espacios para el pensamiento y la acción.

 Datos, información y conocimiento: Los eventos asociados a la dinámica del desarrollo endógeno constituyen un mapa de datos, los cuales son organizados, codificados, analizados y sintetizados de diversas maneras y lógicas para ser convertidos en información mensurable y manejable. Obviamente, este proceso requiere de una plataforma conceptual y racional, determinada por la naturaleza del propósito y la dimensión donde se realice la tarea para poder acceder a un cierto nivel de conocimiento y de innovación. El conocimiento, entonces, surge como elemento necesario para los cambios y para la solución de problemas presentes o futuros. Por tanto, la estrategia endógena se nutre de las interacciones ocurridas por la trinidad: datos, información y conocimiento.

 La organización: Consiste en la disposición, relación y magnitud de los elementos que intervienen en la tecnología. Cada una de estas variables: el conocimiento, la base material y económica, se fusionará, en atención a la experiencia y los prototipos con que se cuenten para la obtención de una determinada plataforma tecnológica.

 La infraestructura: La tecnología asociada a la estrategia endógena requiere de los sistemas, vale decir, la lógica procedimental que otorga funcionabilidad y viabilidad a la aplicación tecnológica, en concordancia de una cierta base material con un diseño propio y particular

 Interoperabilidad: Se refiere a la capacidad que tienen dos o más elementos tecnológicos para establecer y mantener la viabilidad de operación y la comunicación, asegurando la sinergia necesaria en apoyo al Desarrollo Endógeno

TIPO DE PROPUESTA TECNOLÓGICA

CONFERENCIAS:Las conferencias son disertaciones de reconocidos especialistas sobre diversos temas de interés, propuestos por la Organización del Congreso. En este tipo de actividad únicamente se puede participar como ponente por invitación.

SIMPOSIOS:Los simposios son sesiones centradas en un tema o problema de interés común, que será el objeto de las intervenciones de los participantes.

Cada simposio contará con un mínimo de 4 presentaciones y un máximo de 5.

Si el trabajo que se presenta está centrado en aspectos investigadores, el resumen deberá incluir:

 Introducción

 Método

 Resultados

 Conclusiones

Si el trabajo que se presenta está centrado en aspectos profesionales, el resumen deberá incluir:

Contexto: ¿Cuál es el área de interés? ¿Cuál es el problema que se está explorando?

Diagnóstico: ¿Qué se ha hecho para abordar estas cuestiones?

Solución: ¿Qué se hizo para resolverlas?

Resultado: ¿Qué ocurrió? ¿Cuáles fueron los resultados a corto, medio y largo plazo?

Reflexión: Si tuvieras que afrontar esta situación de nuevo ¿qué cambiarias?

MESAS REDONDAS:Las mesas redondas son sesiones monográficas para debatir un tema de actualidad, conformadas por especialistas en ese tema. Al final de la sesión, se abre un tiempo para el debate entre los asistentes.

COMUNICACIONES ORALES

Las sesiones orales son presentaciones de 15 minutos (12 minutos para la presentación y 3 para preguntas) sobre distintos temas. Para el envío de este tipo de propuestas, deberá hacerse llegar un resumen (abstract). El resumen no podrá exceder las 500 palabras e incluirá la siguiente información:

Si el trabajo que se presenta está centrado en aspectos investigadores, el resumen deberá incluir:

 Introducción

 Método

 Resultados

 Conclusiones

PÓSTERS

Los pósters son presentaciones gráficas sobre un trabajo científico. Al menos uno de los autores del póster deberá estar presente durante la exposición del mismo para explicar y debatir el contenido con el público presente.

WORKSHOPS (TALLERES)Los talleres son encuentros en pequeño grupo, que tienen lugar el día antes del comienzo del Congreso, dedicados a la enseñanza de habilidades y al debate sobre un determinado tema. Tendrán 4 horas de duración, y para participar en ellos se exige el pago de una cuota aparte. Están dirigidos a dar a los investigadores, estudiantes y/o profesionales, información e instrucción sobre avances significativos en importantes áreas de la disciplina y a marcar directrices para futuras investigaciones y el ejercicio profesional.

Beneficios de una propuesta tecnológica

Uso diario de ellas ya que hay gran variedad de estas tecnologías en nuestra sociedad de las cuales muchas veces no sabemos sus diferentes usos.

• continuar innovando y facilitando el uso de estas por parte de la sociedad.

• beneficios económicos.

La entrevista grupal

La entrevista grupal consiste en exponer a un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com