ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Sustentables En Chile


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

La energía como recurso para la sustentabilidad del país.

La energía es una de las necesidades humanas básicas, también es un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país, obtenemos la energía a través de diversos procesos que requieran los recursos energéticos.

Encontramos dentro de las fuentes de energía existente del país los recursos no renovables que son aquellos recursos que se encuentran en una cantidad limitados en el planeta (por ejemplo el petróleo, carbón, gas, etc.), y los renovables que son aquellos de los que se puede obtener energía siendo su carácter ilimitado (por ejemplo el sol, viento, agua, etc.).

Se han vivido momentos de crisis energéticas en diferentes países, lo que en el ámbito político energético ha llevado esto a un plano más relevante dentro de las estrategias del gobierno. Si bien el país requiere de más energía, energía que además sean limpias y renovables. Las ERNC son más rentables a comparación de las energías no renovables, al nivel de flote.

En Chile se necesita más de 17 mil MW, donde 25% está en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING), un sistema fundamentalmente térmico que abastece el 99% de energía a la gran minería y a la población del Norte Grande, el 74% está en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde se abastece el 90% de energía para la población con un sistema basado tanto hidráulica como térmica, y menos del 1% en los sistemas medianos de las regiones de Aysén y Magallanes donde combina la energía térmica, hidráulica y eólica.

Chile carece de reservas de recurso no renovable, donde ha importado fuentes de combustible como el petróleo y el gas, sin embargo, la fuente principal energética del país está en la energía eléctrica, donde destacan las termoeléctricas e hidroeléctricas.

La matriz de energía eléctrica en Chile está compuesta en un 3% de participación de ERNC, 34% hidroelectricidad y 63% de generación térmica.

La participación de la hidroelectricidad en el país ha sido un recurso limpio y renovable, que hoy en día alcanza un 34%, sin embargo, los proyectos de generación hídrica se ha detenido por la protección de zonas de interés medioambiental. Por otra parte se está fomentando el ingreso de energías renovables a la matriz eléctrica, con el desarrollo de la ley 20.257 que obliga a las generadoras a producir parte de su energía a través de fuentes de energía renovable no convencional (ERCN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com