ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Sustentable


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

Energía Sustentable

DELIMITACIÓN

El proyecto se desarrolla en una institución educativa privada, en el sur de la ciudad de Villahermosa tabasco, cuenta con los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Si bien cuenta con todos ellos el presente proyecto tomara en cuenta el trabajo realizado solo en preparatoria.

La institución pertenece a la congregación de las religiosas de las Siervas de Jesús Sacramentado, presente en gran parte de la república mexicana. La filosofía educativa proviene de las líneas Fuerza de su espiritualidad, sus creencias y su aporte hacia la sociedad del sagrado corazón atravesando el conjunto del que hacer educativo.

En este proyecto se desarrollara el tema de la energía sustentable limitándose a investigar únicamente la energía solar, sus ventajas y beneficios para la institución antes mencionada para así ayudar al ecosistema mediante energías renovables y sustentables, todo esto en un tiempo de 2 a 3 semanas.

PLANTEAMIENTO

El proyecto trata de energías sustentables; la comunidad debería acostumbrarse al uso de la energía alterna ya que el petróleo (material combustible) y la electricidad (energía utilizada por las empresas) han dañado el ambiente a gran escala en los últimos años.

Es importante que las escuelas implementen energías alternas para dar pauta a las futuras generaciones de lo importante que es cuidar el planeta, cuidando que los recursos que utilizamos (desarrollo sustentable).

OBJETIVOS

Encontrar y utilizar fuentes de energías alternativas en las instalaciones del colegio Tabasco para contribuir a la preservación del ambiente.

Objetivos específicos

• Buscar fuentes de energía alternativa que puedan sustentar las necesidades de la escuela.

• Beneficiar a la escuela y cuidar el ambiente.

• Hacer del colegio una institución sustentable.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano es un consumidor por naturaleza, no se limita a satisfacer sus necesidades como la mayor parte de las especies, sino que también busca crear nuevas necesidades que pueda satisfacer, y una vez satisfechas sentirá que no es suficiente, que necesita más. La sociedad actual no tiene una conciencia solida acerca de las repercusiones que sus acciones destructivas o descuidadas pueden tener para las futuras generaciones. Desde la revolución industrial, el hombre creyó que ya nunca más tendría que sufrir debido a que todos los avances tecnológicos serian benéficos a la humanidad. Lo que no sabían es que este exceso de crecimiento industrial llevaría a una gran pérdida de recursos naturales y una falta de conciencia por el cuidado del ambiente.

Entendemos por desarrollo sustentable o sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Entonces, entendemos que el desarrollo sustentable no es llevado a cabo en muchas partes del mundo. Las llamadas tecnologías ecológicas tienen un alto presupuesto para ser elaboradas y más aun para ser adquiridas. Los carros eléctricos, los combustibles de alcohol, los paneles solares, etc. son solo algunos ejemplos de los alcances que la humanidad tiene para sacar provecho de la naturaleza sin dañarla.

Es conocida que la congregación SJS siempre ha tenido un amor a la vida, es por ello que siempre se pone un gran empeño en el cuidado de las áreas verdes existentes en las instalaciones de sus escuelas. La instalación de nuevos aires acondicionados no debe ser la excepción a la regla, el ser humano tiene que ser educado siempre dirigiéndolo hacia el crecimiento pero no por lo mismo descuidando su respeto por el medio ambiente.

Es por eso todo lo anterior, que es necesario hacer conciencia en los alumnos del colegio para que conserven a la tierra en la mejor forma posible, desarrollen (en futuro) de manera apropiada la tecnología y contribuyan así a la paz, igualdad y respeto de los derechos humanos.

ANTECEDENTES

• Revolución Industrial

“El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.”

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml

• Contaminación ambiental

“Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com