ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Nuclear En México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

México es rico en recursos de hidrocarburos y es un exportador neto de energía. El interés del país en materia de energía nuclear se basa en la necesidad de reducir su dependencia de estas fuentes de energía. En los últimos años la energía en México depende cada vez más del gas natural.

El crecimiento de la energía fue muy rápido en la década de 1990, pero luego se estabilizó durante unos años. Desde el 2007 se esperaba un nuevo crecimiento de la demanda de energía eléctrica hasta una tasa promedio de casi el 6% anual. En el 2007, se generaron 257 millones de kWh. El origen del suministro eléctrico es muy variado, gas 126 TWh (49%), aceite de 52 TWh (20%), carbón 32 TWh (12,5%) y las presas hidroeléctricas 27 TWh (10,5%) en 2007. El uso de la energía es de unos 1.800 kWh / año por persona.

En 2009 México obtuvo cerca de 10 billones netos de kWh de procedentes de la energía nuclear, un 4,8% de la electricidad utilizada.

El interés de México en la energía nuclear se hizo oficial en 1956 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Esa organización asumió la responsabilidad general de todas las actividades nucleares en el país, excepto el uso de radioisótopos y la generación de energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las dos compañías de electricidad de propiedad estatal, se le asignó el papel de generador nuclear en el futuro.

Las investigaciones preliminares para identificar posibles sitios para plantas de energía nuclear se iniciaron en 1966 por la CNEN y la CFE y en 1969 por la CFE. En 1972 se tomó la decisión de construir la primera central nuclear para la generación de energía eléctrica, y en 1976 se inició la construcción de Laguna Verde con dos reactores de 654 MWe en agua en ebullición (BWE) de la General Electric.

Aunque la industria mexicana no ha aportado elementos importantes para la planta de Laguna Verde, las empresas mexicanas realizaron la obra civil y el personal mexicano para realizar el mantenimiento del reactor y el tren para su operación en simulador de la CFE.

El CNEN se transformó más tarde en el Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), que a su vez se dividió en 1979 en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Uranio Mexicano (Uramex) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) . Las funciones de Uramex fueron asumidas por el Ministerio de Energía en 1985.

En febrero de 2007 la CFE firmó contratos con la Ingeniería de España Iberdrola y Alstom para adaptarse a las nuevas turbinas y generadores para la planta nuclear de Laguna Verde por un valor de 605 millones de dólares americanos. Las principales modificaciones consistieron en una turbina y el condensador de adaptación y la sustitución del generador eléctrico, recalentadores de vapor principal y el calentador de agua de alimentación. Con la aprobación de la CNSNS, los reactores fueron mejorados progresivamente, por 138 MW cada uno a partir de 2008 a enero de 2011. En el 2007, después del primer paso, se mejoró el rendimiento de ambas unidades mejorando el control de flujo. En febrero del 2011 Iberdrola anunció que ambas unidades estaban operando a 820 MWe brutos, unos 800 MWe netos, un aumento del 20% en la producción de energía.

El gobierno de México apuesta fuertemente por la expansión de la energía nuclear, no sólo para reducir la dependencia del gas natural, sino también para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En mayo del 2010 La CFE tenía cuatro escenarios para la creación de 4 nuevas centrales nucleares de generación de energía eléctrica entre 2019 y 2028. Estos van desde una fuerte dependencia de las centrales eléctricas de carbón para satisfacer la creciente demanda eléctrica, a un escenario de bajas emisiones de carbono que requiere grandes inversiones en energía nuclear y eólica .

Bajo el escenario más agresivo de la CFE, de hasta diez plantas de energía nuclear se construirá de manera que la energía nuclear suministre casi un cuarto de las necesidades energéticas de México para el 2028, lo que permitiría que las emisiones de carbono del país a partir de la generación de energía se mantuviese prácticamente sin cambios desde el 2008, pese a las proyecciones de demanda mucho mayor. Una propuesta anterior era la de construir un nuevo reactor nuclear para entrar en funcionamiento en 2015 con siete reactores nucleares más para el año. Los estudios de costos mostraron que la energía nuclear era US$ 4 cents/kWh más competitiva que la energía generada con gas en todos los escenarios considerados. Sin embargo, con los bajos precios del gas en 2010 se ha retrasó la decisión sobre la construcción de una nueva central nuclear hasta el 2012. En noviembre de 2010 la CFE se refería a la construcción de entre seis y ocho unidades nucleares de 1.400 MWe, los dos primeros en Laguna Verde.

A más largo plazo, en México podrán verse a emplear reactores nucleares pequeños, como IRIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com