ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía nuclear: ¿Alternativa para la auto - sustentabilidad energética en México?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La investigación presenta una perspectiva propia sobre uno de los temas más polémicos de las últimas décadas: la energía nuclear.

Algo tan poderoso y fascinante es a la vez una amenaza, un sinónimo de poder para unos cuantos y para otros tantos una oportunidad de impulsar la economía y de tener un mejor desarrollo energético. Considero que es tiempo de probar cosas nuevas para que México tenga un mejor futuro. Deberíamos pensar en la ciencia y apostar por ella.

Introduction

The research presents a prospect about one of the most polemic topics in the latest decades: nuclear energy.

Something so powerful and fascinating is a threat, a synonym of power to many people, to many others, is an opportunity to improve the economy and to have a better energy development. I consider it is time to take different ways for Mexico to have a better future. We should think in Science and bet on it.

¿Energía nuclear?

Para entrar totalmente al desarrollo del ensayo, comenzaré explicando algunos aspectos generales que me parecen fundamentales. ¿Qué entendemos por energía nuclear? Puede definirse como, la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos haciéndolos colisionar o partirse en fragmentos a muy altas velocidades y temperaturas. Se puede obtener mediante la división de un núcleo pesado, núcleos más ligeros, es decir, una fisión nuclear, podemos unir dos núcleos más ligeros para formar uno más pesado, una fusión nuclear. La energía liberada y absorbida para llevar acabo estos 2 procesos es altísima y generalmente es expedida en forma de calor, el cual se utiliza para generar electricidad en una central nuclear.

Y solo para darnos un pequeña idea, parecería inaudito creer que en los primeros minutos del universo, la mayoría de los elementos de la tabla periódica se formaron mediante la fusión de núcleos atómicos, o que la fuente primordial de energía de los seres vivos, es decir, el sol se mantenga vivo gracias a las mismas reacciones de fusión que ocurren dentro de él, mediante las reacciones de fusión las estrellas, como el sol, generan su energía. Siendo la fusión del Hidrogeno la fuente energética más eficiente, es decir, duradera y estable. Como dato curioso, cada segundo 600 millones de toneladas de H se convierten en Helio, lo que hace a nuestro sol una fábrica impresionante.  La cantidad de energía que puede obtenerse de una reacción nuclear es impresionante, tan solo  una reacción de fisión con 1g de Uranio–235 puede generar tanta energía como si quemáramos 2,600 toneladas de carbón.

Entonces, ¿Si este tipo de energía alimenta a todo el universo, por qué no alimenta cada lámpara, cada computadora, cada hogar sobre la tierra? porque el hombre aun no puede controlar en su totalidad estas reacciones, además de que la producción de energía nuclear, también favorece la producción de todos los residuos del Uranio, con los cuales son la materia prima del arma más mortífera: la bomba atómica. A continuación se desarrollan los puntos más importantes de este tema, pros, contras, perspectiva desde México.

Energía nuclear en México y en el mundo.

Pocos son los países que han decidido interactuar tan cerca con la estructura atómica, algunos de ellos son Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética, México, etcétera. Puede ser que la perspectiva peligrosa de la fusión y la fisión sean la razón de que pocos países estén interesados en explorar estos rubros, pues ni la bomba atómica, ni los accidentes de Three Miles Island en E.U.A y Chernóbil en la Unión Soviética son buenos antecedentes de este tipo de energía. Ya que nos ponen de manifiesto que en cualquier momento el centro del reactor puede salirse de control y los mecanismos de protección no servirían como deben.

Como consecuencia del incidente en Chernóbil, en Suecia a aproximadamente 1000 km de distancia, llegó la radiación emitida por la explosión debido al viento que la dispersó teniendo esta combinación una muy alta peligrosidad. En 1990 se estimaba que el número de víctimas mortales en la explosión no había superado la centena, pero que miles de personas morirían de cáncer en los próximos 50 años dada la exposición a la radiación.  

O puede que también el interés de estos estados sea meramente político, cualquier país que esté interesado en la fabricación de armas nucleares, el desarrollo de energía nuclear es una gran ventaja política sobre los demás países, un ejemplo muy claro de esto, es precisamente, Estados Unidos.

La materia prima para la fabricación de bombas es el plutonio, residuo de la fusión del Uranio-235, y es un tanto “inaccesible” puesto que el uranio en la tierra contiene muy pocas cantidades de dicho isótopo y debe mandarse a enriquecer a E.U.A o a Rusia o a Francia etc. lo cual resulta tener un costo sumamente alto. Aunque el problema militar de la fabricación de misiles ha disminuido gracias a la producción de Plutonio de las plantas nucleoeléctricas… “Se dice que el Pentágono compra a 10 mil dólares el kilogramo de Plutonio” (Chamizo, 1995, pág. 63)

Lamentablemente esto solo denota que el interés de algunos países; entre los que también estaba la Unión Soviética, la cual para el año 1977 tenía bajo su poder 29 submarinos nucleares con capacidad para 16 misiles; por la proliferación de plantas nucleares es solo debido a fines bélicos. O simplemente, no se deba a que los países no estén interesados en desarrollar el ámbito energético, sino que no pueden costear el precio de dicho desarrollo.

Y ¿cómo vamos el desarrollo de la energía nuclear?  Desde 1960 las ciencias nucleares comenzaron a estudiarse en México, cuando un grupo de científicos inicio investigaciones con los radioisótopos. El Centro Nuclear, fue construido con el fin de reunir a todos los científicos mexicanos de esta área del conocimiento y para 1964 ya se encontraba la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en donde se preparan isotopos para hospitales, escuelas e industrias, bajo el control de la Comisión Nacional de Salvaguardias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com