ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Energía Nuclear en México (Fundamentos de Investigación)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE.

Introducción2

Problemática3

Objetivos3

Objetivo general3

    Objetivos específicos……………………………………………………………………………………………………………….3

Preguntas de investigación.........................................................................................................4

Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………………………..4

Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………………………….5

    La energía nuclear en México………………………………………………………………………………………………..5

    Desarrollo de la industria nuclear mexicana…………………………………………………………………………6

    Nueva capacidad de energía………………………………………………………………………………………………….7

    ¿De dónde obtendríamos el combustible nuclear?.................................................................7

    Lo esperado después de la reforma energética……………………………………………………………….....8

Resultados………………………………………………………………………………………………………………………………..11

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer la implementación de la tecnología nuclear en el país y las diversas ramas que lo atienden así como la función de cada una. Se dice que la implementación de energías renovables en un país da la señal de que es un país de primer nivel y preocupado por la contaminación que existe globalmente en el mundo.

Hay diversas formas de aprovechar las energías que nos rodean, unas son más eficientes que otras, pero hay una con mayor potencial es la energía nuclear. Esta energía se obtiene gracias a que cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) Se divide o rompe en dos átomos más ligeros que liberan electrones en varias direcciones dividiendo más átomos a su paso creando una reacción en cadena y liberando una gran cantidad de energía en forma de calor, que a su vez nos sirve para calentar agua y hacer girar grandes turbinas a velocidades impresionantes que nos generaran grandes cantidades de energía eléctrica.

En los últimos años, el desarrollo de estas tecnologías se ha venido presentando rápidamente y esto se puede observar fácilmente debido a que la mayoría de los países de nivel mundial intermedio ya cuentan con por lo menos con 3 centrales nucleares.

La energía nuclear ya juega un papel fundamental en economías de otros países más avanzados como Corea, donde una tercera parte de la energía total consumida proviene de la energía nuclear y lo que se pretende es que México investigue e invierta en el desarrollo de estas tecnologías y desarrolle sus ideas para así obtener una cultura científica productiva, que mejore su economía interna y externa, que despierte el interés de inversionistas externos y se convierta en un país próximo a ser una potencia mundial.    

PROBLEMÁTICA.

Debido a los problemas en México por el aumento de los costos de energía eléctrica, hidrocarburos y combustibles fósiles, han venido surgiendo nuevas alternativas para generar energía eléctrica tal como es el caso de la Energía Nuclear para reemplazar el uso de combustibles fósiles utilizados en todo el mundo por la mayoría de las personas y dar lugar a un ambiente menos contaminado y más sustentable. Con el desarrollo y evolución de estas nuevas tecnologías, fueron surgiendo nuevas ideas para aprovechar estas reacciones y obtener más energía con menos combustible reduciendo así costos de producción, de esta manera se beneficia mucho la economía del país y despierta el interés de inversionistas extranjeros a crear nuevas empresas e industrias que lleven a México a ser un país de primer mundo.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Despertar el interés del gobierno e inversionistas externos en implementar energías alternativas en el país, principalmente la nuclear, para reducir costos del consumo de energías e hidrocarburos y hacer que este recurso sea más accesible para personas con escasez de energía eléctrica.

Objetivos específicos.

  • Investigar acerca de la energía nuclear y sus diversas aplicaciones en la industria.
  • Concientizar al gobierno y empresas generadoras de este recurso que la energía nuclear es 3 veces más competitiva y barata a comparación de la generada por hidrocarburos.
  • Crear el interés en industrias mexicanas para que aporten grandes elementos a la energía nuclear.
  • Permitir la sana y libre competitividad de empresas e industrias para beneficiar a los habitantes del país.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

Para este breve trabajo de investigación se tomaron en cuenta varias variables que implican el desarrollo de la energía nuclear y el impacto directo e indirecto que este tiene sobre los habitantes mexicanos que radican en el país. A continuación se describen las preguntas que guiaron este trabajo de investigación:

  • ¿El desarrollo de energía eléctrica influye en el aumento o reducción de costos de los productos cotidianos?
  • ¿Por qué no se ha desarrollado la tecnología nuclear en México al mismo paso que la tecnología para aprovechar otras energías como la Hidráulica?
  • ¿Por qué México sigue apostando por los hidrocarburos, aun cuando la energía nuclear es más competitiva que la energía generada con hidrocarburos?
  • ¿La energía nuclear puede ser la solución para reducir costos de energía eléctrica y reducir las emisiones de carbono a la atmosfera?

HIPÓTESIS.

Antes de entrar de lleno en el tema hubo algunas aseveraciones que responden a las preguntas de investigación que guían el trabajo, las cuales se exponen a continuación:

  • México no ha desarrollado tecnología nuclear debido a falta de presupuesto por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y gobierno.
  • El desarrollo de energía eléctrica y bajos o altos costos de producción de la misma, influyen significativamente en las variaciones de los precios de productos usados cotidianamente.
  • México se ha vuelto cada vez más dependiente de la producción de energía por medio de los hidrocarburos debido a que no se han podido desarrollar otras fuentes alternativas por falta de recursos económicos y falta de inversionistas externos.
  • La energía eléctrica obtenida por un proceso nuclear es menos costosa que la generada por hidrocarburos y no genera emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

MARCO TEÓRICO.

La energía nuclear en México.

México es un país muy rico en recursos de hidrocarburos como el petróleo y gas natural, cabe mencionar que en el mercado internacional es un exportador neto de energía. El interés de nuestro país en materia de la energía nuclear surge y se basa en la necesidad de reducir su dependencia de los hidrocarburos para generar energía. En los últimos años la energía en México depende cada vez más del consumo de estos hidrocarburos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (448.7 Kb)   docx (280.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com