ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías renovables. Funcionamiento de la energía eólica


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Implementar el uso de energía eólica podría lograr el ahorro de 10 mil millones de toneladas de CO2, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica.

Introducción

     En la actualidad, el constante y acelerado deterioro que el medio ambiente sufre demanda el desarrollo y la implementación de fuentes de energías renovables como apoyo o sustituto total para el subministro de energía eléctrica; una de estas fuentes alternas es la energía eólica, cuyo impacto ambiental es mínimo y su beneficio económico es mayor.

     Esta fuente de energía ha sido utilizada desde finales del siglo XIX, y su desarrollo fue provocado gracias a la primera crisis del petróleo de los años 70, seguida por el alarmante deterioro que el medio ambiente comenzaba a reflejar y que continúa impulsando su implementación.

     En el siguiente artículo se explica el funcionamiento y desarrollo de esta fuente de energía, los beneficios ambientales y económicos que tiene, así como los principales factores limitantes a los que se enfrenta.

Funcionamiento de la energía eólica

      El principio del funcionamiento de la energía eólica es muy sencillo de comprender, pues se basa en el aprovechamiento de las corrientes de viento para la generación de energía eléctrica, mediante el uso de aerogeneradores, grandes torres de 40 a 60 metros de longitud, con tres aspas o palas de 25 a 30 metros de largo.  El funcionamiento de los aerogeneradores se basa en tres funciones: captar la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica, aumentar la velocidad de giro de las aspas, y finalmente convertir la energía mecánica almacenada en energía eléctrica.

     Para lograr un nivel de aprovechamiento energético óptimo, además de comprender el funcionamiento de las maquinarias, también es necesario considerar las características ambientales de la zona en la cual se planea instalar los aerogeneradores. La primer característica que debe ser tomada en cuenta es la frecuencia y la intensidad de las corrientes de viento, resulta común creer que entre más fuertes sean mayor rendimiento energético habrá, sin embargo la intensidad debe de ser moderada, para evitar daños a la maquinaria. En segundo lugar se encuentra la geografía de la zona, lo cual incluye el tipo de suelo, su composición, la flora y fauna que lo habita, pues de esto depende el impacto ambiental que se provocará. Por último, un elemento que causa preocupación son las poblaciones aledañas, pues se dice que los aerogeneradores resultan molestos para las comunidades, al producir contaminación auditiva y visual.

     Tomando en cuenta los elementos mencionados anteriormente, así como los principios del funcionamiento de esta fuente de energía, es posible planear adecuadamente la construcción de un parque eólico (un conjunto de aerogeneradores), que además de tener una producción óptima, retorne la inversión inicial del proyecto y genere ganancias en un periodo de tiempo relativamente corto, aproximadamente de 5 años.

     Una vez comprendido el funcionamiento de esta energía, podemos continuar con los beneficios ambientales y económicos que provocaría su implementación desde mediana a grande escala.

Beneficios ambientales y económicos

     El integrar la energía eólica como insumo total o parcial para el subministro de energía eléctrica representaría un enorme beneficio en términos ambientales, sin embargo a la hora de llevar a cabo este tipo de cambios, no se puede dejar de lado el beneficio económico.

     Dentro de los beneficios ambientales se puede encontrar que esta energía es considerada como una de las únicas que no produce contaminantes para el agua y el aire, además de que el único impacto directo que tiene es sobre el suelo, donde son instalados los aerogeneradores; en cuanto a beneficios económicos, a pesar de que la inversión inicial para la instalación de un parque eólico es grande, se considera que ésta se retorna en un periodo de tiempo relativamente corto, tal y como se menciona anteriormente, además, si la maquinaria se utiliza de manera responsable y adecuada, con su debido mantenimiento, su periodo de vida se alarga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com