ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías renovables Preguntas de Investigación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  17.457 Palabras (70 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 70

CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema de Investigación

La producción de energía desde hace siglos se obtenía por medio de la quema de combustibles fósiles, los cuales se agotan y amenazan con provocar una catástrofe ecológica, creando una aceleración en el calentamiento global y una elevación en los niveles oceánicos (García Ortega, José Luis et al. 2006).

Como la historia lo marca, hace años hubo crisis energéticas, las cuales obligaron al desarrollo e investigación de nuevas formas para obtención de energías, lo cual llevó al desarrollo de energías sustentables o alternativas.

Con el uso de las energías mencionadas, se pretende investigar y desarrollar medios para la aplicación de éstas en la industria gastronómica, y se investigará cómo se pueden ampliar sus usos y aplicaciones sin alterar, la preparación gourmet de los alimentos.

La pregunta central de esta investigación es, ¿Cómo afecta la energía solar en la cocción y transformación de alimentos a diferencia de la cocción por medio energías fósiles?, primeramente detectar los cambios en las propiedades de los alimentos que se presenten durante la experimentación, ya que tomando en cuenta su aplicación, desarrollo de nuevos métodos y soluciones a futuros problemas, que generará la escases de energías en un futuro no muy lejano correspondiendo a las tendencias de sustentabilidad del mundo actual.

Gastronómicamente, la investigación buscará aportar nuevas tendencias para la transformación de alimentos, aportando un artículo el cual hable sobre la preparación de alimentos por medio de equipos que hagan uso de energía solar, así como obtener los beneficios que este tipo de energía aporte.

Aunque la investigación tiene un enfoque gastronómico, se analizará también el impacto económico que tiene el uso de este tipo de formas de preparación de alimentos con la intención de que en un futuro puedan aplicarse a programas de orden social.

Se buscará obtener los métodos de cocción adecuados para la transformación de alimentos, aptos para su aplicación en la preparación de recetas gourmet, para así no perder el enfoque gastronómico y dar amplitud al tema de nuevas tendencias gastronómicas.

Preguntas de Investigación

¿Qué energías sustentables se pueden emplear en la transformación y cocción de alimentos?

¿Qué productos son los adecuados para su uso en cocciones por medio de energías sustentables?

¿Qué métodos de cocción se pueden aplicar para este tipo de estufas y hornos solares?

¿En que afectará el uso de energía sustentables para la transformación y cocción de alimentos, con respecto a las propiedades organolépticas de los alimentos?

Justificación

El estudio que se realizará sobre cocciones por medio de energía solar, es relevante ya que se podrá dar a conocer nuevas tendencias y medios para la transformación de alimentos, pretendiendo aportar nuevas tendencias al ámbito gastronómico.

Este tema es interesante ya que pretende determinar cuáles serán las energías sustentables a usarse para la transformación de alimentos, determinará específicamente los recursos renovables, de los cuales se hará uso, esto es importante ya que definirán los campos de empleo de estas técnicas de cocción, aportando así beneficios sustanciosos a la sociedad, a largo plazo.

Otro motivo que justifica la realización de este estudio, es que en México, específicamente en la Cd. de Monterrey, N.L. y su área metropolitna que es donde se llevará a cabo la investigación, hay poco conocimiento sobre el empleo de las energías renovables a la transformación de alimentos, por lo cual la investigación aportará un mayor conocimiento sobre el uso y empleo de estos recursos en la gastronomía y la posibilidad de abrir nuevas ramas de estudio a la gastronomía.

Se pretende impulsar el desarrollo de medios y recursos para la implementación de energías renovables, teniendo como beneficio la aportación del conocimiento de estas nuevas tendencias o medios de aprovechamiento de recursos renovables y así beneficiar a generaciones futuras.

Otra razón es el aporte que realizará, como fuente de información para nuevas o futuras investigaciones, que se encuentren relacionados con el tema, dotando de mejores aportes o datos sobre los usos de la energía solar dentro de la gastronomía, o como medio para el cuidado del medio ambiente, abriendo nuevas puertas de estudio.

El alcance del tema se delimita, al empleo de la energía solar dentro de la gastronomía, para así comprobar sus usos y aplicaciones específicos, profundizar sobre el tema y aportar también al enfoque ecológico, para comprobar su eficiencia como recurso para el cuidado del medio ambiento, comparando la energía solar con las de uso diario, que son el gas, carbón o leña, para obtener los beneficios que se obtendrían con su aplicación.

El estudio pretende ayudar a la generalización del tema, para así relacionar con las diferentes variables, que están relacionadas o de las cuales se fundamenta el tema a investigar, tales como, bases culinarias, transformación de alimentos, costos de alimentos y bebidas.

Objetivo General

Conocer los principales métodos y usos de la energía solar para su aplicación a la cocción y transformación de alimentos, principalmente buscando adaptar recetas y además realizar un artículo informativo sobre el uso y aplicación de la sustentabilidad dentro de la cocina utilizando los equipos necesarios para la obtención de energías renovables.

Objetivos Específicos

- Recopilar información sobre el uso de energías sustentables y sus diversas aplicaciones en general.

- Investigar los alimentos a los que se les pueda aplicar cocciones sustentables.

- Adaptar recetas, para su adecuado rendimiento en la transformación por medio de energías sustentables.

- Identificar los equipos sustentables óptimos para su aplicación a la cocción de alimentos.

- Detectar el cambio de propiedades organolépticas que ocurren al transformar alimentos por medio de las diversas energías (gas, electricidad, energía solar, energía eólica).

- Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com