ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmicion Sexual


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

• Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto íntimo, producido generalmente a través de las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso denominar infecciones de transmisión sexual (ITS) a estas afecciones, ya que muchas de ellas son asintomáticas y pasan inadvertidas por el personal de salud. No obstante, muchas de estas infecciones pueden devenir en enfermedades como el sida, por lo que también pueden denominarse enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los agentes biológicos causantes de las ITS incluyen virus, bacterias, hongos y protozoos. Debido a la falta de información y a los prejuicios existentes en torno a la sexualidad, generalmente los afectados no buscan rápidamente el remedio adecuado para combatir estas afecciones. Como consecuencia, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual han tenido un enorme éxito en la historia de la humanidad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

•conozcan las características generales de las ITS;

•conozcan los métodos de prevención de las ITS;

•comprendan la importancia de la información sobre las ITS para su prevención.

Actividad 1. ¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son patologías que se encuentran entre las infecciosas más comunes. Según la OMS, la incidencia anual de ITS curables, que excluye al sida, es de 333 millones de casos.

1. Formen grupos de cuatro alumnos y discutan sobre las siguientes preguntas (esta actividad no precisa información adicional, la idea es que busquen en sus propias ideas. Luego se retomarán las mismas preguntas).

a) ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

b) ¿Qué las provoca?

c) ¿Cómo se transmiten?

d) ¿Cuáles son los métodos de prevención?

e) ¿Las ITS tienen cura? ¿Qué sucede si no se las trata?

f) ¿Podrían nombrar algunos ejemplos de ITS?

2. Realicen una puesta en común de lo trabajado en cada grupo.

Actividad 2. ¿Cuánto saben de las ITS?

Se cree que la extensión de las ITS está relacionada con la falta de información y, en consecuencia, de precaución. Debido a que varias de estas afecciones son asintomáticas en las primeras etapas, muchas personas infectadas desconocen su situación y otras, por cuestiones culturales –por prejuicios existentes en relación con la sexualidad– tardan en consultar al médico y recibir el tratamiento adecuado.

1. Realicen un cuestionario de todo lo que les interesaría conocer sobre las ITS (agentes biológicos que las provocan, los síntomas, las consecuencias de estas afecciones en el organismo, los modos de contagio, etc.). En función del cuestionario elaborado, hagan una búsqueda de información que les permita responder las preguntas planteadas (las fuentes de información pueden ser los libros de Biología disponibles en la biblioteca de la escuela, material recomendado por el docente o Internet).

Lean los siguientes artículos sobre enfermedades de transmisión sexual:

Medline

OMS

Salud.es

a) Una vez recopilada la información y respondido el cuestionario planteado, respondan nuevamente las preguntas de la actividad 1 trabajadas en grupo. ¿Existen grandes diferencias entre las respuestas antes y después de la búsqueda de información sobre ITS? ¿Cuáles eran sus conocimientos previos sobre ITS?

Actividad 3. Métodos de prevención de las ITS

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, por lo que el método más eficiente en la prevención de las ITS es el uso del profiláctico.

1. Lean el artículo Las chicas usan menos el condón en su primera relación. A partir del texto, discutan cuáles son las consecuencias de no usar profiláctico durante las relaciones sexuales con respecto a las ITS.

Las chicas usan menos el condón en su primera relación

Ellos tienen más relaciones, pero ellas se protegen menos en los primeros encuentros sexuales. Una investigación llevada a cabo por Nicole Weller, de la Universidad de Arizona (EE. UU.), muestra que las chicas piensan menos en los condones a la hora de tener su primera relación sexual que los chicos.

Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com