ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmicion Sexual


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

El Salvador es un país con niveles demasiado bajos en cuanto al desarrollo, donde algunos de los problemas fundamentales son la economía y las decisiones políticas y sociales que se toman e influyen considerablemente en la población. Una de las preocupaciones que se tiene en el país, es el tema de los jóvenes de la nueva generación, ya que la gran mayoría no tiene una madurez completa respecto al tema de la salud. Esta generación es la que juega un papel fundamental en la concepción de problemas de salud relacionados con su entorno socio-cultural y debido a que los medios para informar y transmitir programas de formación y de interés social son escasos; esta situación da como resultado jóvenes y adultos que no poseen una madurez suficiente en muchos aspectos, entre ellos se destacan algunas conductas sexuales de alto riesgo, definiéndose éstas, como aquella situación donde el ejercicio de la función sexual no llena los requisitos para hablar de una sexualidad sana.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una consecuencia de la inadecuada e insuficiente formación de los jóvenes acerca del ejercicio de la función sexual, la cual depende de diversos factores, como el desconocimiento sobre su transmisión, la forma de prevención, sus consecuencias y la falta de orientación por parte de la familia y escuelas educativas. Es necesario entonces, que los responsables de la atención médica tomen un papel más activo en la prevención de estas enfermedades en adolescentes y adultos jóvenes, quienes poseen un riesgo elevado de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como el SIDA, VPH y Gonorrea, por el alto grado de desinformación que tienen sobre el tema.

Surge entonces la necesidad de realizar una investigación con un grupo de adolescentes de Primer Año de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador con la intención de promover cambios de actitud y hacer conciencia en los adolescentes para que se interesen más sobre el tema, ya que es para su beneficio y es obligación de toda la población estar informado y ser consciente de todo lo que le beneficia a todos.

La investigación se desarrolló partiendo de situaciones problemáticas y realidades concretas como que la mitad de las personas que contraen el virus del VIH en Centroamérica son jóvenes menores de 25 años.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar los factores sociales y las causas del por qué los jóvenes tienen poca formación y conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual en El Salvador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Analizar las causas de las enfermedades de transmisión sexual (SIDA, VPH y Gonorrea) en la población joven de El Salvador.

• Diagnosticar los conocimientos que tienen los adolescentes sobre la prevención de ETS.

• Promover la participación del adolescente en relación a la importancia de la prevención de ETS.

Justificación

El Salvador es un país donde una considerable parte de la población pertenece a un grupo de adolescentes, la gran mayoría no tiene una madurez completa respecto al tema de la salud. Esta generación es la que juega un papel fundamental en la concepción de enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales son consecuencias de la inadecuada e insuficiente información de los jóvenes acerca del ejercicio de la función sexual, lo cual depende de diversos factores, como el desconocimiento sobre su transmisión, la forma de prevención, sus consecuencias y la falta de orientación por parte de la familia, escuela etc. Por lo que es importante conocer no solo los factores sociales, sino también las causas sociales que inciden en el incremento de las ETS en los adolescentes

Capítulo 1

Las enfermedades de transmisión sexual

¿Qué es enfermedad de transmisión sexual?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un grupo de enfermedades infecciosas, causadas por diferentes tipos de microorganismos, siendo preferentemente la vía de transmisión la relación sexual.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las ETS son causadas por:

• Bacterias.

• Virus.

• Parásitos.

Se propagan de persona a persona por vía:

• Sexual.

• De la madre al hijo en el parto.

• Transfusiones de sangre.

• Trasplante de tejidos, etc.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo se contagian?

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.

Algunas ITS se pueden propagar por contacto sexual cutáneo. Los organismos causantes de ITS también se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. Muchas ITS, especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Por consiguiente, el concepto de “infección de transmisión sexual” es más amplio que el de “enfermedad de transmisión sexual” (ETS). Los síntomas comunes de las ETS incluyen flujo vaginal, secreción uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, a saber, sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro, hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.

Clamidia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com