ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Ganado La Leptospirosis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

La Leptospirosis es una enfermedad producida por el microbio denominado Leptospira, que se caracteriza por afectar gravemente los riñones y por impedir que las vacas entren en calor, las cargadas recientemente reabsorban sus embriones o se produzcan abortos en vacas con grado avanzado de gestación.

La enfermedad se origina en los orines de los bovinos contagiados con la Leptospirosis, así como el de los ratones de campo, liebres, conejos y otros roedores silvestres. La principal puerta de entrada son las mucosas de los ojos, nariz y vulva. La segunda vía en la infección es la vía oral con agua o alimentos contaminados.

La Leptospirosis afecta tanto a los animales jóvenes como a los adultos, en los dos casos con manifestaciones clínicas distintas.

En los jóvenes se caracteriza por producir fiebre, falta de apetito, postración, respiración acelerada, mucosas amarillas que revierten al color rosado poco tiempo después. Algunos llegan a orinar de color oscuro o claro por no más de 72 horas, retomando luego al color amarillo claro o ámbar.

En los animales adultos, pasa inadvertida en la mayoría de las ocasiones. Generalmente sólo se observa una baja producción de terneros; la leche de las vacas afectadas es, de color amarillo cremoso, espesa y con rastros de sangre, semejante a la leche procedente de ubres con mastitis. Los abortos ocurren entre el sexto y el séptimo mes de gestación.

El diagnóstico de la Leptospirosis se hace en el laboratorio mediante exámenes de sangre. Sin embargo, el ganadero debe sospechar de su presencia cuando se presente baja cantidad de becerros, escasa producción de leche y que ésta tenga los cambios físicos señalados anteriormente, sin que se presente una mastitis a la que se atribuya tales cambios. También cuando se presenten abortos entre el sexto y el séptimo mes de gestación.

Los animales enfermos se tratan con antibióticos y su éxito depende de la prontitud con que se hace el diagnóstico y de la rapidez con que se inicie el tratamiento. Cuando el diagnóstico es positivo en un hato de vacas gestantes, deben vacunarse todas y adicionalmente administrarles antibióticos, con que se logra detener los abortos y se genera la oportunidad de que los animales produzcan sus propios anticuerpos protectores.

La vacunación es la forma de impedir que los animales se enfermen, Las vacunas confieren protección únicamente por 12 meses, por lo que es necesario revacunar cada año. En las tiendas veterinarias se ofrecen “vacunas contra la Leptospirosis” que dan protección contra las variedades de leptospiras más comunes en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com