ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leptospirosis Concepto de la enfermedad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 12

Leptospirosis

  1. Concepto de la enfermedad

La Leptospirosis es una enfermedad de epidemiología compleja, de amplia distribución mundial, sin embargo se aprecia con mayor frecuencia en áreas tropicales y subtropicales clasificada como una antropozoonosis. Afecta a diferentes especies animales, causada por una espiroqueta patógena del género Leptospira. En medicina veterinaria, las especies L. interrogans (bratislava, canicola, icterohaemorrhagiae y pomona), L. borgpettersenii (hardjo) y L. kirschneri (gripptyphosa) son las de mayor importancia.

Muchas serovariedades están asociadas a determinadas especies animales por ejemplo, L. pomona y L. interrogans han sido encontradas en vacunos y cerdos, L. grippotyphosa en vacas, ovejas y cabras, L. ballum y L. icterohaemorrhagiae son asociadas con ratas y lauchas y L. canicola con perros. En nuestro país en los vacunos, los serotipos más comunes son L.Pomona, L.Tarassovi y L.Hardjo.

Las espiroquetas del genero Leptospira que causan esta enfermedad presentan una morfología y fisiología muy uniformes, aunque serológicamente son muy diversas. Tradicionalmente se han agrupado en cepas patógenas, como lo es Leptospira interrogans y en no patógenas como la especie Leptospira biflexa. Estas bacterias, son bacilos delgados (con forma de bastón) en forma de espiral y presentan un gancho en uno de los extremos, en el caso de L. interrogans con forma de interrogación y en el caso de L. biflexa el gancho está doblado dos veces.

  1. Agente Etiológico

El agente etiológico de la leptospirosis pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae y género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales. biflexa, que es de vida libre. L interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos. Esta clasificación tiene importancia epidemiológica ya que el cuadro clínico y en general la virulencia no se relaciona con el serovar. Recientes estudios genéticos han permitido demostrar que la taxonomía del género Leptospira es más compleja, habiéndose podido diferenciar 8 especies patógenas y 5 no patógenas.

La leptospira es susceptible de morir en condiciones adversas como deshidratación, exposición a detergentes y temperaturas sobre 50°C.

Las bacterias generalmente mueren al estar expuestas al calor, la luz, o desinfectantes, pero pueden permanecer viables en aguas alcalinas o en suelo húmedo.

La bacteria crece en ambientes donde la temperatura oscila entre los 10 y 40 grados centígrados, siendo los 30 grados la temperatura óptima para su desarrollo a la cual se hace resistente. La bacteria leptospira se adapta bien al ambiente externo y puede multiplicarse en el agua en ambientes fangosos y húmedos.

Entre los factores más importantes relacionados con el agente etiológico, se indican las condiciones propicias para la supervivencia de la leptospira fuera del hospedador: temperatura 27-30°C., ambiente húmedo, pH neutro o ligeramente alcalino y presencia de materia orgánica; relacionados con el hospedador la edad del animal, el estado inmunitario y la etapa reproductiva y relacionados con el ambiente las condiciones agroecológicas, el sistema de producción y el manejo de los animales entre otros.

Período de incubación: El periodo de incubación es de 4 a 12 días. Los abortos aparecen por lo general de 3 a 10 semanas después de la infección en el ganado bovino, y de 15 a 30 días después de la infección en cerdos.

  1. Hospedero- Huésped- Hospedador

[pic 1]

[pic 2]

  1. Transmisión
  • Directa   -Por vía inhalatoria o conjuntival          

        Transmisión                             procedente de gotas de orina. 

        Horizontal        - Venérea. 

Transmisión         

  • Indirecta   - Por contacto con suelo o      

        alimentos contaminados.

  •  La enfermedad se transmite por vía transplacentaria, digestiva, mamaria, cutánea.

        Transmisión

        Vertical

[pic 3]

   

  1. Epidemiologia

[pic 4]

[pic 5]

Es una enfermedad mundialmente difundida, con diferencias geográficas en cuanto a la distribución de los distintos serovares. Las características del agente etiológico y el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, determinan la variabilidad en cuanto a los índices de prevalencia entre países, regiones y/o zonas agroecológicas.

En Venezuela la enfermedad presenta variabilidad en cuanto a la prevalencia e incidencia en las distintas especies, se señalan en bovinos tasas de prevalencia en el orden del 40% al 70%, dependiendo de la zona y del sistema d producción de acuerdo a estadísticas del Instituto de Investigaciones Veterinaria INIA-MCT

Es una enfermedad reemergente en los países del Cono Sur. Aunque está ampliamente distribuida en el mundo, su persistencia es mayor en las regiones tropicales.

Las condiciones ambientales prevalentes en la mayoría de países tropicales y subtropicales de América (lluvias abundantes, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos, altas temperaturas) favorecen la transmisión.

Afecta a numerosas especies animales, salvajes y domésticas. Los más afectados son los roedores salvajes, perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas. En ellos la infección es desde inaparente a severa y causa pérdidas económicas importantes.

En países tropicales la leptospirosis se comporta como una enfermedad endémica, con brotes epidémicos, siendo observada en zonas urbana, suburbana y rural. Desde 1998 la tasa de incidencia está en aumento. Este aumento se relaciona a la situación regional y a factores climáticos como las inundaciones sufridas.

La leptospirosis tiende a ser endémica en una zona o región, es decir que la infección se mantiene por tiempo, después de ocurrido el primer brote. Debido a ello la enfermedad no puede considerarse como un problema individual sino un problema de hato, o de un grupo de animales en un área ganadera. A medida que la enfermedad se hace endémica la severidad clínica tiende a disminuir debido a los mecanismos de resistencia o a la disminución de la patogenicidad del microorganismo, manifestándose en forma crónica una patología reproductiva en los animales susceptibles.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (437.2 Kb)   docx (349.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com