ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades....

Introducción:

La salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades, también como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel celular como en el social.

Por lo tanto, una enfermedad sería una "Alteración o desviación del estado funcional en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, expresadas por síntomas y signos característicos, y cuyo desarrollo es más o menos visibles".

También podemos decir que una enfermedad es una amenaza para la salud causado por virus, bacteria, hongo, etc.

OBESIDAD INFANTIL:

La obesidad se considera un exceso del peso corporal, especialmente de la masa grasa, esta situación altera la salud del individuo y lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Se asocia a cambios en el estilo de vida( dieta rica en alimentos que contienen alto nivel de calorías y disminución de la actividad física) y siempre implica un balance energético.

Un niño se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo. Se ha demostrado que el 40% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. Estos niños son los que poseen mayor riesgo de permanecer con esta enfermedad hasta la edad adulta, especialmente cuando la obesidad es más severa. Esto explica que el 69% de los pequeños con obesidad en la edad entre seis y nueve años también lo serán en la adultez, cifra que aumenta en los casos de niños con obesidad entre los 10 y 14 años.

Dado el temprano inicio de esta enfermedad, se ha comprobado que al menos uno de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: presión alta, colesterol elevado o resistencia a la insulina, se pueden encontrar hasta en el 50% de los pequeños obesos entre los cinco y diez años de edad.

* Causa:

La mayoría de los niños son obesos porque consumen más comida de la que necesitan para la actividad física que realizan, debido a las comodidades de la vida moderna, como el reemplazo de las actividades recreativas al aire libre por visitas a centros comerciales y el uso prolongado de la televisión y el computador como pasatiempo han aportado a fomentar un estilo de vida más sedentario. Es lo que se conoce como obesidad nutricional simple. Son casos muy específicos los que su causa puede ser un desorden genético, trastorno hormonal o uso de medicamentos.

Con respecto a la influencia genética, se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si son ambos padres.

*Diagnóstico:

El diagnóstico se hace midiendo y pesando al paciente, para luego comparar estos resultados en una tabla de edad y peso. Al paciente se le hacen preguntas cuidadosas sobre sus hábitos alimentarios, actividad física, el tiempo en que ha aumentado la enfermedad y los problemas que le está provocando.

Se debe realizar un examen físico completo para buscar la presión arterial elevada y eventuales hallazgos que orienten un problema genético u hormonal como causa. Una vez que está declarado el diagnostico y dependiendo de la gravedad de la obesidad, se toman exámenes para estudiar los niveles de glicemia, etc.

*Tratamiento:

Se trata de lograr un cambio en el estilo de vida del paciente, así también una mejoría en la relación peso-talla. Para lograr estos objetivos se debe disminuir el consumo de alimentos y aumentar la actividad física, es muy importante el apoyo de la familia y los encargados de la alimentación del niño.

También se dan indicaciones generales como por ejemplo:

• Mantener horarios de alimentación

• Usar siempre el comedor

• No llevar comida a las habitaciones

• No comer acotado ni viendo televisión

• Un ambiente grato a la hora de alimentarse

• No dar dinero a los niños para que lleven al colegio, así evitar que compren golosinas

• Mandar siempre colaciones saludables, principalmente fruta en vez de alimentos procesados.

Desnutrición

La desnutrición es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. En sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, la desnutrición es la principal causa de muerte de recién nacidos y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Recibe también el nombre de nutrición inadecuada.

*Causa:

Puede surgir a partir de:

 Dieta inadecuada o balanceada

 Problema con la digestión

 Ciertas enfermedades médicas

La desnutrición se puede presentar debido a la falta de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La debilidad es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digeridos(s) apropiadamente.

Puede ser tan leve que no presenta síntomas o demasiado grave que el daño causado es incorregible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. Mundialmente, especialmente los niños que no pueden defenderse por sí solos son los más afectados, la desnutrición continúa siendo un grave problema. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra entre países han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

*Según la clasificación clínica se puede manifestar en tres enfermedades; Marasmo(falta de proteínas y energía), Kwashiorkor(sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com