ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  6.366 Palabras (26 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El trabajo que ahora se presenta hace referencia al problema del dengue. Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos (Clayton, 1999). Es importante que las personas conozcan al respecto sobre este problema que cada día se está presentando con más fuerza en las sociedades, en la nuestra por ejemplo son muchas las personas que han sufrido esta enfermedad y en algunos casos esto ha provocado la muerte. Las autoridades de salud en nuestro país realizan acciones para prevenir este problema, en algunos casos brindan atención a las personas que se contagian de esta enfermedad y las acciones que realizan para prevenir este mal, es controlar y eliminar el mosco adulto con plaguicidas y otras sustancias químicas, algunos programas tratan de controlar al mosco con información, es decir dándoles a conocer a las personas las recomendaciones para evitar la reproducción del mosco transmisor. Los programas que dirigen estas autoridades, en algunos casos han surtido efectos positivos en el control del vector y algunas veces hasta llegan a disminuir los casos por dengue, pero aun así el mosco vuelve y empieza otra vez el problema. El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti y la erradicación de la enfermedad se dará una vez que el mosco sea erradicado.

Aunado a la situación de controlar el dengue y en su caso al vector, se sugiere que conozcamos que este insecto necesita vivir en ciertas condiciones ambientales muy particulares. Es decir, no se puede atacar el mosquito como un ente aislado, sino como un integrante de la comunidad biológica, ubicado dentro de un ecosistema donde está ligado a diversas cadenas alimentarias. Sólo así se logrará determinar cuáles son los mecanismos que utiliza la naturaleza para controlarlo. Paralelamente, las estimaciones de los expertos indican que en el año 2100, la temperatura mundial aumentará entre 1,0°C y 3,5oC, lo cual traerá como consecuencia un incremento en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores en nuevas zonas, entre ellas: el Paludismo y la enfermedad del Dengue. Por tanto, también es importante considerar la influencia que el cambio en el clima tendrá sobre los diferentes ecosistemas y la salud pública (Githeko et al., 2001).

De acuerdo a estas aseveraciones, conforme va en aumento el cambio de temperatura, el mosco seguirá emigrando a nuevas zonas, entonces los plaguicidas, la basura, etc. contribuyen para que este fenómeno cada día se haga más grande. Para controlar y eliminar el dengue en nuestro país estas consideraciones no son tomadas en cuenta, en el caso de las autoridades de salud, emplean al cien por ciento los métodos de los plaguicidas, afectando al medio ambiente e influyendo en el calentamiento global, no racionalizan el uso de estos productos, al igual la sociedad no hace consciencia y sigue contaminando al planeta. Otras formas que favorecen la reproducción del mosco son, que las personas tiran basuras y cacharros en donde fácilmente los moscos pueden procrearse y reproducirse, por esta razón también se recomienda una cultura ambiental.

Para lograr un cambio de actitudes, es necesario educar ambientalmente a la población de ahí la importancia de este ensayo, que pretende crear en la población, por medio del incremento de los conocimientos y saberes, la concientización y aptitudes, un cambio de actitudes, que coadyuven en la prevención y control de la enfermedad.

a) La enfermedad

1.1 ¿Qué es el dengue?

Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos (Clayton, 1997).

Es una enfermedad causada por el virus del dengue, el cual se transmite de una persona a otra por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti. (Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, 2005)

Dengue, es una enfermedad febril aguda de inicio súbito, de etiología vírica, que sigue casi siempre una evolución benigna caracterizada por cefalea, fiebre, postración, mialgias y artralgias intensas, linfadenopatía y una erupción cutánea que aparece simultáneamente con una segunda evolución de la temperatura tras un periodo afebril. El dengue está producido por los cuatro tipos conocidos del virus del dengue (dengue-1, -2, -3 y -4). Estos virus, son arbovirus pertenecientes al género Flavivirus. Los cuatro serotipos pueden causar dengue hemorrágico y shock hemorrágico del dengue (Estébanez, 2005).

Dengue, una enfermedad para la que no hay vacuna y que debido al cambio climático intensificó su presencia en México (Lezana, 2009). Como muchas de las enfermedades producidas por virus, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestaciones clínicas o incluso la muerte.

A partir del momento en que el mosco transmite el virus, este pasa por un proceso de incubación que tarda aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma. Terminado el proceso de incubación del virus, se presenta la enfermedad dando diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la capacidad del paciente para responder a la infección, el número de veces que ha padecido Dengue y el serotipo infectante entre otras cosas.

El diagnóstico del dengue, se realiza con la integración de las características clínicas de la enfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus dengue. La muestra para identificar los anticuerpos contra el virus dengue, se debe tomar a todo enfermo con sospecha de dengue entre el 8 y 15 días de iniciados los síntomas (fiebre). La identificación del serotipo del virus, se puede realizar solo si la muestra es tomada a todo enfermo con sospecha de dengue antes del 5 día de iniciados los síntomas.

La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue Hemorrágico o en su presentación más grave, Síndrome de Choque por Dengue

El Estado de Guerrero se encuentra entre las 10 entidades con el mayor número de enfermos de dengue y a nivel estatal el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar. La Colonia Ciudad Renacimiento es considerada de riesgo ya que cada año ahí se registra el mayor número de personas con esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com