ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria. El cáncer de mama


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Tareas  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ENFERMERÍA

Aurora Madrid

PROF:

MARÍA ROSAS

DX MEDICO

-CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

- TOXICIDAD HEMATOLÓLICA

- INFECCIÓN URINARIA

VIERNES 5 DE JULIO 2019

Índice

Temas                                                                             Pág.

Introducción

       Objetivos General                                                                 1

                   Específicos

       Descripción y análisis del caso                                           2-5

       Plan de cuidados                                                                  6-10

       Fichas farmacológicas                                                        11-14

       Análisis de laboratorio                                                       15-17

       Reflexión del estudiante                                                    18-19

       Aspecto educativo para el egreso y rehabilitación        20-21

       Anexos                                                                                   22-35

       Biografía                                                                                 37

Introducción

El cáncer de mama es una enfermedad tumoral maligna de fácil  diagnóstico y de un tratamiento precoz y adecuado, siempre y cuando se actúa a tiempo, obteniéndose buenos resultados incluso cosmético; sin embargo en nuestro país, la realidad es otra, pues la escasa educción medica de nuestra población limita actuar a tiempo para su prevención, casi 50%  de mujeres afectada acuden a la 1era consulta a medico cuando la enfermedad está avanzada, lo cual ase su tratamiento más riesgoso, complicado y alto costo; obteniendo sobrevida cortas y con enfermedad evolutiva, siendo esta una situación dura y dolorosa para la pacientes familia y la instituciones de salud, a continuación un estudio de caso a seguir.

Objetivos:

General; comprobar el nivel de conocimiento que tiene nuestra población acerca del cáncer de mama y sus consecuencias, causas, mediante estadísticas, a fin de proporcionar y prevenir a tiempo casos de esta enfermedad a través de planecito y publicidad.

Especifico:

  • Establecer el % de mortalidad por causas de esta enfermedad
  • Dar a conocer causas y consecuencias de no ir a tiempo a realizarse las pruebas periódicamente
  • Instruir a la población acerca de las medidas de prevención y promoción para evitar casos lamentables futuros.    

[pic 1]

   [pic 2]


Descripción y análisis del caso

La Sra. De iniciales N.C, es un paciente femenina de 55 años quien ingresa al ION  por cuadro de pirexia no cuantificado, disuria y astenia hace 24 h. A través de control    de cita  en la consulta. Actualmente viven en nuevo chorrillo arraijan  en compañía de su esposo y 3 hijos  siendo ella la 2da ocupado en estructura familiar.

  • Refiero no padecer de ninguna enfermedad, al igual  que su familia, no ay buena comunicación ya que la paciente de tez mestiza no habla español, pero lo entiendo y se puede recopilar ciertos datos con la ayuda de su hija Adís ( la cual  es la cuidadora principal ) originaria de kuna yala( habla kuna )

Paciente con DX  cáncer   de mama E P II B con recurrencia a parótida y cuello. Toxicidad hematológica, infección urinaria. H E R 2 +++  R E /  R P  positivo  Post menopaúsico En el 2013.  

         

 M R M con  R H P de tumor de 3.2 cm, con 2/7 ganglio con tumor y R E / R P 90%  H E R 2+++ Grado 3  rechazo inicialmente la quimioterapia  y trastuzumab adyuvante, decidiendo usar medisina  alternativa y solo recibir I A desde diciembre 2013 hasta marzo del 2016; luego al documentarse en abril del 2016 recurrencia urresecable a parótida y cuello se le ofrece desde el 12 de mayo 2016 cuidado paliativo 1era  líneaPaditaxel/ Trastuzumab y luego se cambio desde el 13 de diciembre del 2016   exesmestane/ trastuzumab  nuevamente  progresa loco regionalmente y en enero de 2018 se le cambia a 3ra línea xeloda/  lapatinib  que recibe 13 ciclos y progresa en noviembre 2018  a 4ta línea-docetaxel que recibe  5 ciclos hasta que documenta en abril 2019 y se cambia  a 5ta línea: AC, que lleva ya 3 ciclos y el ultimo 31 de mayo 2019; luciendo decaída es admitida desde 11 de junio del presente año por toxicidad hematológica ( neutropenia febril e infección urinaria donde el plan a seguir balance hídrico dieta, laboratorio. Medicamentos como; omeprazol vial 40.00 mg c/12h 8am, Filgastrin jeringa pre cargada 300.00 mc c/24h y fue  emitida a partir del 13/6/2019 al igual que el hierro no dextran ampolla 100.00 mg dosis única 20; también quedando con ceftazidima 1000.00 mg vial infundiendo 2000.00mg  c/8h IV. 12 am manejando un buen control de esfínter, y en relación  a la defecación también,  en cuanto a la ingesta de nutrientes tiene pocos a petitos ya que son ciertos alimentos que no le agradan de acuerdo a la cultura.  

                                                                                                                                                                                                           Necesitan ayuda  al Realizar sus funciones vitales (hija) al paso de este tiempo con conocimiento de la enfermedad ya pudo salir de estado de depresión, siempre en compañía de sus hijos  durante las fases de hospitalización. Disminuirá el riesgo   de caído o de peligro. La pirexia fue disminuyendo  ya que el día de la entrevista..37 y continuando con la taticardia y sabemos que es importante la recuperación general de integrase nuevamente a su diario vivir. A pesar de nuestra atención se centra en la Sra. N C  no se debe descuidar porque es un soporte esencial en la recuperación familiar. Siempre estaba ansiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (858.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com