ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace por Puente de Hidrógeno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITÈCNICA DE CHIMBORAZO

Nombre: Medina Caicedo Juan Omar

Curso:        Tercero “1”                                                Fecha: 18-04-2018

Tema: Enlace por Puente de Hidrógeno

Los enlaces químicos, presentes en los átomos y moléculas, son interacciones electrostáticas que mantienen a los átomos de los compuestos unidos y determinan las propiedades físicas y químicas de la materia. Un ejemplo de enlace es el “Puente de Hidrógeno” siendo este, una fuerza intermolecular que origina que las moléculas se atraigan entre ellas y dotándole al “compuesto”, como ya lo expresamos, de propiedades físicas como  elevar su punto de ebullición.

Cuando las moléculas son capaces de formar cargas parciales, debido a que los electrones de los hidrógenos presentes están más alejados de su átomo dando origen a  dipolos positivos en los átomos de hidrogeno y otro dipolo negativo en donde hay más concentración de electrones. Es decir la molécula tiene una zona negativa y otra positiva. El puente de hidrógeno puede vincular distintas moléculas e incluso sectores diferentes de una misma molécula. El átomo de hidrógeno, que cuenta con carga positiva, se conoce como átomo donante, mientras que el átomo de oxígeno, flúor o nitrógeno es el átomo aceptor del enlace. (Kooijman & Beijer, 1998)

Como pudimos ver los enlaces por puente de hidrógeno solo se da entre algunos átomos presentes en las moléculas, siendo los átomos de Nitrógeno, Flúor, Cloro y Oxigeno los que interactúan con el electrón del Hidrógeno. Los puentes de hidrogeno suelen estar presentes en una misma molécula, dado que el electrón del átomo de hidrogeno interactúa con los átomos de N, F, Cl, presentes en la misma molécula.

[pic 1]

El enlace de hidrógeno también juega un rol importante en la determinación de las estructuras tridimensionales adoptadas por las proteínas y ácidos nucleicos. En estas macromoléculas, el enlace de hidrógeno entre partes de la misma molécula ocasiona que se doble en una forma específica, que ayuda a determinar el rol fisiológico o bioquímico de la molécula. Por ejemplo, la estructura de doble hélice del ADN se debe primordialmente a los enlaces de hidrógeno entre los pares de bases, que unen una cadena complementaria a la otra y permiten la replicación. Incluso está presente en el ARN. (Markovitch & Agmon, 2007)

Muchas de las particularidades de los puentes de hidrógeno se deben a la poca fuerza de atracción que tienen en comparación a los enlaces covalentes. Debido a esta característica, las sustancias experimentan cambios en sus propiedades. El punto de fusión de una sustancia, por citar un caso, puede estar relacionado a esta particular atracción del puente de hidrógeno. (Pérez Porto & Merino, 2013)

Bibliografía

Kooijman, H., & Beijer, F. (1998). Self-Complementarity Achieved through Quadruple Hydrogen Bonding. Chicago: Angew. Chem. Int.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com