ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puentes De Hidrogeno


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

PUENTES DE HIDROGENO

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales.

Estp se da por la atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O , N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).

Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete el octeto).

La molecula de agua es una molécula polar, por lo que presenta cuatro cargas parciales, de esta manera la fracción positiva (un hidrógeno) genera una atracción con la fracción negativa de otra molécula (el par de electrones libres del oxígeno de otra molécula de agua). Teóricamente una molécula de agua tiene la capacidad de formar 4 puentes de Hidrógeno

El enlace puente de hidrógeno es 20 veces más débil o de menor contenido energético que un enlace normal.

Si se compara al H2O , con el H2S deberían de ser substancias muy parecidas ya que el oxígeno y el azufre pertenecen al mismo grupo en la tabla periodica que es el (VI A), tienen propiedades parecidas, la diferencia es que el oxígeno tiene mas electronegatividad.

El agua es una moléula polar y puede formar puentes de hidrógeno, mientras que el ácido sulfhídrico (H2S) es no polar y no tiene esa misma capacidad.

Los puentes de hidrógeno que existe entre las moléculas de H2O , explican densidad, viscosidad, capacidad caloríca, etc. Ya que las moléculas se encuentran unidas entre sí a diferencia H2S lo cual sus moléculas no cuentan con la atracción puente de hidrógeno y por lo tanto a temperatura ambiente se encuentra en estado de un gas.

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos.

Los puentes de Hidrógeno, se forman por átomos de Hidrógeno localizados entre átomos electronegativos. Cuando un átomo de Hidrógeno está unido covalentemente, a una átomo electronegativo.

Ejemplo: Oxígeno o Nitrógeno, asume una densidad de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del átomo vecino.

Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los átomos de Hidrógeno mas susceptibles de atracción por los electrones no compartidos en los átomos de Oxígeno o Nitrógeno.

Linnus Pauling postuló a partir de observaciones de las transiciones moleculares de los átomos participantes en la molécula D2O que el puente de Hidrógeno es la interacción más importante que juega un papel crítico no solo en la estructura del agua sino en la estructura y función de las macromoléculas biológicas.

Linus Carl Pauling (Portland, Oregón, 28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue un bioquímico, activista estadounidense y una de las mentes más preclaras del siglo XX. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.

Un enlace por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com