ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ENLACES POR PUENTES DE HIDRÓGENO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LOS ENLACES POR PUENTES DE HIDRÓGENO

Introducción:

Los enlaces por puentes de hidrógeno o enlace de hidrógeno es un tipo de enlace muy particular, que aunque en algunos aspectos resulta similar a las interacciones de tipo dipolo-dipolo, tiene características especiales. Es un tipo específico de interacción polar que se establece entre dos átomos significativamente electronegativos, generalmente Oxígeno o Nitrógeno, y un átomo de Hidrógeno, unido covalentemente a uno de los dos átomos electronegativos. En un enlace de hidrógeno tenemos que distinguir entre el átomo “dador” del hidrógeno (aquel al que está unido covalentemente el hidrógeno) y el “aceptor”, que es al átomo de O o N al cual se va a enlazar el hidrógeno.

Ya hemos explicado lo que son los enlaces por puente de hidrógeno de una manera comprensible, sin embargo el propósito de este ensayo no es como tal detallar las características, la formación y otras condiciones de los puentes de hidrógeno sino explicar y argumentar la importancia de estos mismos, para la vida en general, más detalladamente se centrará en la importancia de estos para las biomoléculas y el agua, factores muy importantes para la formación de la vida.

Todos conocemos la fórmula de la molécula del agua, o al menos es una de las más fundamentales y que a todos nos enseñan a corta edad, no es casualidad ya que el agua es el elemento más importante para la vida, se sabe que un humano puede vivir solamente de 3 a 5 días sin consumir una gota de este preciado líquido. Regresando al tema, la formula molecular del agua es H2O, podemos observar que se encuentran 2 átomos de hidrógeno unidos mediante un enlace covalente a un átomo de oxígeno, esto propicia la unión de otras moléculas de agua mediante un enlace por puente de hidrógeno, esto también le da características diferentes como los puntos de fusión y ebullición relativamente altos entre otras. Esto y más se abordará a lo largo de este documento.

Desarrollo:

Dicen que somos una bolsa de agua que habla, aprende y fabrica herramientas. Bueno, esto no es totalmente justo que digamos, pero casi lo es ya que entre el 60-70% del cuerpo humano es agua. Y no solo son los humanos, la mayoría de los animales e incluso las minúsculas bacterias están hechas en su mayor parte de agua. El agua es la clave para la existencia de la vida tal y como la conocemos. La mayor parte de la química celular y el metabolismo de un organismo ocurren en el medio acuoso dentro de sus células, conocido como citosol o hialoplasma.

El agua también tiene algunas propiedades químicas inusuales que la hacen ideal para sostener la vida. Estas propiedades son importantes para la biología en diferentes niveles, desde las células y los organismos, hasta los ecosistemas. Estas propiedades son las siguientes:

  • Propiedades disolventes del agua.
  • Cohesión y adhesión del agua.
  • Calor específico, calor de vaporización y densidad del agua.

El agua debe estas propiedades únicas a la polaridad de sus moléculas y, específicamente, a su habilidad para formar puentes o enlaces de hidrógeno entre ellas y con otras moléculas. El agua se clasifica como una molécula polar debido a sus enlaces covalentes polares y su forma angular.[pic 1][pic 2]

Como hemos visto el agua es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Sin embargo, existen otras sustancias esenciales para la vida que presentan este peculiar enlace que involucra al hidrógeno. Entre estas podemos encontrar:

Ácidos nucleicos: son un tipo importante de macromoléculas presentes en todas las células y virus. Las funciones de los ácidos nucleicos tienen que ver con el almacenamiento y la expresión de información genética. En el caso del ADN, las cadenas de este se unen en una doble hélice de cadenas antiparalelas, mediante puentes de hidrógeno entre las bases complementarias . La timina forma dos puentes de hidrógeno con la adenina y la guanina forma tres puentes de hidrógeno con la citosina. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (345.1 Kb)   docx (264.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com