ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Disección Anatómica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Técnica de disección

La disección es una técnica anatómica que nos permite exponer regiones del cuerpo humano.

Antes de iniciar una disección es necesario un estudio de sus límites, planos y contenido; el material básico que se necesita es: bisturí, pinzas y tijeras.

El primer paso es montar el bisturí, las pinzas se cogen entre el pulgar y el índice, las tijeras entre en pulgar y anular, ambas se usan conjuntamente: con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura y con las tijeras en la otra mano procedemos a realizar el corte, separación o limpieza.

Debemos disponer de un lugar de trabajo en buenas condiciones, con bastante iluminación, una superficie plana para depositar el material, un difusor de agua para humedecer la pieza, un contenedor con una gasa para depositar la grasa.

Se empieza la disección definiendo los límites sobre la piel.

Con el bisturí se realiza una incisión sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar, se debe traccionar con la pinza y cortar con el bisturí para levantar la piel.

En la disección del plano subcutáneo, debemos tener cuidado de dañar alguna estructura, si es transparente la cortamos y si no lo es, la dejamos intacta. Reconocemos las estructuras a partir de su color y textura: marrón-músculo, blanco-nervio, rosáceo-arteria, azulado y frágil-vena; reconocida la estructura, debe ser identificada y finalmente limpiarla.

Al completar la disección del tejido subcutáneo, se puede observar la aponeurosis, se pinza y tracciona mientras que se deslizan las tijeras pegadas a su cara profunda. En el plano subaponeurótico procederemos con tijeras y pinzas sin dientes, posiblemente las inserciones musculares pueden dificultar la disección del plano, pero se puede seccionar uno de los extremos.

Si se tiene que disecar una articulación, proceder a la eliminación de estructuras que la rodean y que no es de interés, delimitar sus inserciones óseas, ligamentos y anexos.

Las variaciones anatómicas son los patrones arteriales, nerviosos o musculares diferentes a los estudiados.

Recordar:

- Estudiar la región que queremos disecar, incluidas las variaciones.

- Proceder de forma sistemática por planos.

- Reconocer, identificar y finalmente limpiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com