ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Embarazos No Deseados


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 9

Cronograma de investigación

Tema: embarazos no deseados

Índice:

 Portada…………………………………………………1

 Selección del tema……………………………………2

 Introducción……………………………………………..3

 planteamiento del problema justificación…………4

 hipótesis……………………………………………………..5

 objetivos…………………………………………………6

 metodología de la investigación…………………..7

 técnicas de investigación…………………………..8

 procesamiento de investigación……………………9

 marco teórico………………………………………….10

 análisis y resultados ………………………………….11

 conclusiones………………………………………….12

 anexos……………………….13

Introducción: esto sucede cuando te vuelves sexualmente activo con tu pareja y los dos están corriendo algunos riesgos ,los chicos tienden en pensar en un embaraso como un problema que enfretan las jóvenes se be casi en todos los casos que han sucedido en el mundo es la mujer a quien se hace cargo a los riesgos físicos y emocionales mas serios en un embaraso no obstante también los varones arrastran ciertas y serias consecuencias tanto como emocionales o jurídicas que pueden afectarlos ese hijo significa un juzgado puede exigirte que contribuyas al sustento del niño en esto se refiere ala responsabilidad que no debe tomarse ala ligera …

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo no planeado es un problema importante de salud pública, tanto en los países en desarrollo como en el mundo desarrollado, debido a sus repercusiones adversas sociales y de salud, tanto para las madres como para los niños. Entre dichas consecuencias se incluyen la mayor probabilidad de que la mujer recurra a un aborto inseguro, de que inicie la atención prenatal tarde o reciba poco cuidado prenatal, y que el niño nazca con bajo peso. El nivel de embarazos no planeados también puede servir como indicador del estado de la salud reproductiva de la mujer, y del grado de autonomía que tiene para decidir

si tiene o no un hijo y en qué momento. Es importante identificar los factores relacionados con el embarazo no planeado para permitir a los encargados de adoptar decisiones y a los responsables de formular programas que promulguen leyes y diseñen servicios específicamente dirigidos a las mujeres que son las más proclives a experimentar este problema.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. Las principales son el aborto, la adopción, estar soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad

Análisis de resultados

SINTOMAS:

• Madres o padres no preparados para afrontar la maternidad

• Bajo conocimiento

• Apoyo familiar

• Exploración y libertad de la sexualidad

• Desarrollo interpersonal

CAUSAS:

• Dependencia económica, ella asumiría todos los gastos del hogar, en el caso de que estuviera desprotegida de su pareja

• Los métodos anticonceptivos no generan una efectividad del 100% para la seguridad de los adolescentes.

• Relaciones sexuales no deseadas, podríamos hablar de un abuso sexual

• Disminución de orientación, información y educación sexual en centros educativos o hasta en el mismo seno del hogar.

• Sentirse invulnerable y por ende no cuidarse por considerarse confiada

• La inestabilidad familiar

• Falta de conocimiento de una educación sexual responsable

• La ausencia de una figura moral para que le enseñe la educación sexual ( se guían prácticamente de la vida de la madre y se reflejan en ello)

• La devaluación social que conlleva a que la mujer carezca de aceptación por ser inferior económicamente que el hombre

CONSECUENCIAS:

• La aceptación en algunos casos a que la mujer no este casada y se emprenda a la lucha de criar a un hijo soltera

• Maltrato infantil (por no saber cual es la educación para sus posibles hijos)

• Descompensación familiar

• Baja escolaridad y por ende bajo desarrollo a nivel social, sentimental y profesional ante los demás.

• Además de no ser planeado conlleva a que la madre y el padre carezcan de consecuencias físicas, emocionales, sociales.

• Mayor riesgo de abortos y nacimientos prematuros

• Deserción escolar, abandono de la educación por empezar a conformar una familia

• Bajo rendimiento académico

Procesamiento de investigación:

Procesamiento de la investigación :

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- A cuatro años de que México firmó la Declaración Ministerial (DM) “Prevenir con Educación”, cuyo objetivo es reducir embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, no hay avances en la materia por la falta de voluntad política de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde 2008, cuando el país se comprometió a brindar educación integral en sexualidad, durante la Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, la SEP no ha elaborado una estrategia oficial para instrumentar la DM ni ha destinado recursos para su ejecución, acusó Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con la especialista, México firmó la DM –único instrumento que obliga a los Estados firmantes a brindar educación sexual desde un enfoque de género y de derechos humanos– “con el fin de dar una ‘cara progresista’ al mundo, al ser el país sede de la Conferencia Internacional (en ese año)”, pero en los hechos se oponía al ejercicio de ese derecho

Conclusiones:

Embarazo no deseado (adolescentes irresponsables).

El embarazo puede ser el episodio más feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se produce en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen termino, será una buen experiencia.

Si se trata de un embarazo no deseado en una adolescente, se puede convertir en una tragedia, tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos, los servicios sanitarios y educativos.

Las jóvenes, corren el doble riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un mayor riesgo de mortalidad propia durante el mismo.

Aunque la mayoria de los jovenes tiene conocimiento sobre sexualidad,asi como tambien de los metodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir un embarazo no deseado;se puede deducir que se producen por ignorancia, o por descuido de los jovenes.

Técnicas de investigación :

1. ¿Cuál es la edad con mayor prevalencia de las mujeres embarazadas?r= entre 15 - 20 años de bajos recursos canalizadas a través del departamento de Bienestar Familiar?

2. ¿Qué factores determinan un embarazo en las mujeres de 15 - 20 años de edad ?r= bajos recursos?

3. ¿Qué actividades desempeñan las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de edad de bajos recursos?

4. ¿Cuál es el estado civil en el que se encuentran las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través de encuestas realizadas a nivel Bogotá?

JUSTIFICACION

Se necesita dar unas nuevas bases de información a los adolescentes con el fin de promover la educación y salud sexual, logrando con ello la disminución de embarazos no deseados, hacer conciente a la sociedad que este tema se ha convertido en un problema de salud pública.

Con la disminución de embarazos no deseados se aumentaría significativamente la educación continuada en Colombia, haciendo jóvenes preparados y competitivos ante el mercado laboral, accediendo con ello a una mejor calidad de vida disminuyendo el canal de pobreza.

Un niño no deseado es expuesto en muchos casos a maltrato físico y psicológico, con la disminución de embarazos no deseados se logra a largo plazo una mejor sociedad donde los niños son amados y respetados por sus padres quienes se preocupan por su educación y valores, se disminuye el número de adolescentes y adultos resentidos socialmente inadaptables que por culpa de su nefasta experiencia y carencia de afecto y comodidades para facilitar su desarrollo en la niñez, desean obtenerlo todo por medios fáciles.

Estudios demuestran que las personas con desordenes mentales son provenientes en su mayoría, de hogares inestables, con este proyecto se lograría disminuir dichos hogares.

Objectivos:

OBJETIVOS GENERALES:

Diseñar una Empresa la cual se base en Fortalecer los programas de educación sexual en los colegios y hogares, Con programas comunicativos y educativos que perciban estas jóvenes, concientizándolas sobre la problemática de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual que afectan la sociedad

Objetivos específicos

1. Recopilar información detallada de los adolescentes, donde se identifique el comportamiento en el tema de sexualidad y prevención.

2. Conocer las fortalezas y debilidades de los adolescentes con respecto al conocimiento de la temática propuesta.

3. Apoyar a las diferentes entidades educativas, a los rectores y docentes, en el manejo de la educación sexual para adolescentes, brindándoles herramientas prácticas, como información precisa del problema y la difusión de mensajes educativos y preventivos.

4. Educar y prevenir el embarazo no deseado en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, a través de una página de Internet, donde los jóvenes podrán encontrar textos en un lenguaje adecuado y sencillo.

5. Proveer a los adolescentes un test de sexualidad, diseñado para medir el riesgo de tener un embarazo no deseado o contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual.

Marco teórico

El concepto de la OMS del embarazo no planeado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como embarazo temprano aquél que ocurre entre los 15 y los 19 años de edad.

Edad en la que los chicos comienzan a tener relaciones sexuales.-

Según las encuestas realizadas los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales en promedio los 15.5 años de edad.

Causas por la que los chicos se pueden convertir en padres a temprana edad:

La falta de acciones preventivas es un rasgo cultural que ha impedido anticipar los eventos y mantener la salud sexual y reproductiva. Entre las distintas causas de embarazos no planeados, se han identificado las siguientes:

• La falta de información suficiente y accesible sobre la vida sexual y los métodos anticonceptivos.

• La no previsión de las relaciones sexuales

• La creencia de que usar el condón hace sentir a los hombres menos viriles

• Que los jóvenes sienten pena al hablar sobre el asunto o no tienen la confianza ni el dinero para ir a comprar un condón.

• Que uno o los dos miembros de la pareja carecen de habilidad para negociar o exigir la utilización de un método anticonceptivo por el temor de que el otro piense que ha tenido relaciones sexuales anteriores o que dude de la salud de su compañera o compañero.

Hipótesis

Nosotros vamos a disminuir el porcentaje de embarazo precoz en la zona dando charlas educativas para que así las adolescentes tomen conciencia de los actos que están cometiendo y que muchas veces los niños tienen problemas al nacer o después del parto.

El aumento de embarazos no deseados en adolescentes de grupos socioeconómicos bajo y medio perpetúa la transmisión generacional de la pobreza como consecuencia de las deficientes políticas públicas.

El embarazo de adolescentes no es una constante en perfiles socioeconómicos bajos y no existen registros de que sea un factor para perpetuar la pobreza, ya que esta es multifactorial y aquí no tienen nada que ver las políticas públicas.

Metodología de la investigación

implica un conjunto de pasos y etapas. No existe un único esquema de pasos a seguir, hay autores que proponen más o menos pasos, la cuestión es el contenido y la relevancia de cada uno de ellos. Los pasos metodológicamente aceptados tampoco suponen, necesariamente, un orden cronológico, pues algunos pueden llevarse a cabo en forma simultánea. Lo que sí existe en todo proceso y proyecto investigativo es un orden lógico pues no se pueden analizar, por ejemplo, los datos que aún no se han recogido1. Así entendido me corresponderá determinar:

El problema de la investigación: esto es, lo que quiero analizar, sus objetivos, sus razones, su justificación, crear ideas y ubicarlas para su desarrollo actual y posterior. Efectuar una revisión bibliográfica esto es, buscar información acerca del tema, discutir el tema con otros colegas y con las instancias técnicas y pedagógicas de la unidad educativa. El marco conceptual de la investigación me permitirá integrar de manera coherente toda la información obtenida para luego proceder a la interpretación de los resultados, en las investigaciones educacionales generalmente se parte de una o dos concepciones teóricas previas que fundamentan sus desarrollos. Determinado el problema me corresponderá contextualizarlo, esto es, delimitar en forma temporal y espacial la investigación, introduciendo en el estudio, las variables contextuales que me brindarán el marco temporal, espacial, social y demográfico de la investigación en proceso. Seguidamente me corresponderá ubicar en el terreno a la población en estudio, esto es, seleccionar una muestra, es decir, las alumnas acerca de los cuales se tomarán datos para poder realizar la investigación, delimitar el espacio en el cual se encuentra y el tiempo que me llevará investigar, anticipando elementos para una carta Gantt.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt