ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Quimica


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo principal de la práctica es estudiar las propiedades y usos del permanganato de potasio como titulante Redox y determinar la cantidad de una sustancia contenida en una solución. Existen diversas técnicas de análisis volumétrico para determinar la cantidad de una especie química en una disolución, de acuerdo a las reacciones químicas que ésta experimenta en contacto con un reactivo dado. Las reacciones de óxido-reducción, es decir, aquellos procesos químicos en los que cambia el número de oxidación de uno o más elementos como consecuencia de transferencia de electrones entre las sustancias reaccionantes, resultan de utilidad para este fin. Para el logro de estos objetivos, en esta experiencia se determinó la concentración de una solución titulante de permanganato de potasio (KMnO4), titulando ácido oxálico.

Con este fin se pesaron 0.25 g de ácido oxálico y empleando la técnica de preparación de una solución a partir de un soluto sólido (disolución) se añadió agua hasta lograr una disolución de V=100 ml. Conociendo la cantidad del compuesto y el volumen de la disolución podemos calcular la concentración de la solución por medio de la siguiente formula M=N/V. Para calcular la cantidad de moles de H2C2O4, obteniendo los g del compuesto (0.178 g H2C2O4) empleamos la fórmula n=g del compuesto/PM del compuesto n=0.178g H2C2O4/90g H2C2O4/mol. Para calcular la concentración molar del H2C2O4 empleamos la fórmula M=n/v, M= 0.020M.

Se añada en un matraz erlenmeyer de 125 ml 20 ml de ácido oxálico, 10 ml de agua destilada y 10 ml de ácido sulfúrico luego se calienta la solución para incrementar la velocidad de reacción y así poder realizar la titulación redox con mayor facilidad. Con el permanganato de potasio en la bureta y la solución previamente calentada se titula el permanganato dejando caer sobre la bureta; toma nota de los volúmenes gastados de titulante, cuando alcanza el punto final de la y la solución se torna rosa pálido. Se obtuvo tres resultados pero vamos a desechar el primero pues el color pasó de un rosa pálido a un rosa oscuro.

Calculamos la cantidad de mol de H2C2O4 titulado n=Mac*Vac n=0.04 mol h2C2O4. Por medio de la ecuación ……………. Relacionamos moles de permanganato con moles de acido oxálico para calcular la cantidad en moles del permanganato nKM O4mol KMnO4 y así calcular su molaridad mediante la formula m=n/V=0.207MKMnO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com