ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Quimica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

DDT MITOS Y REALIDADES

Química Ambiental

El DDT fue desarrollado como el primero de los insecticidas modernos y fue utilizado inicialmente en la Segunda Guerra Mundial entre los soldados como piojicida, donde produjo muchas intoxicaciones agudas e incluso suicidios entre los mismos soldados.

No obstante, el DDT mostró gran eficacia para combatir a los mosquitos que transmiten la malaria, el tifus y otras enfermedades humanas propagadas por insectos. Este era rociado hacia las personas, El rociado no era indiscriminado, ni se aplicaba aleatoriamente en pleno ambiente natural, se realizaba de forma controlada en las paredes interiores de las casas. El causante de esta enfermedad tenía un singular comportamiento, mosquito Anófeles este se alimenta por las noches de la sangre de las víctimas que dormían y luego volaba hasta la estructura vertical o sea la pared más cercana para descansar y digerir su comida, hizo que ésta fuera la manera ideal de cazar al mayor número de insectos adultos.

Por otro lado El DDT había eliminado, en poco más de 20 años de uso, la mayoría de las enfermedades que antiguamente impedían a las poblaciones de amplias regiones tropicales realizar una buena labor productiva. El DDT permitió que la gente ocupara grandes áreas de África, Asia y América del Sur para poder cultivarlas y cosechar alimentos. El DDT fue el principal responsable, del incremento de la producción de alimentos a escala mundial, aumentando la productividad y los rendimientos, bajando los costos y ayudando a mantener bajo el precio.

Si bien este plaguicida fue muy útil para controlar muchas plagas en muy diversas zonas del planeta, en los años 1960 comenzaron a aparecer algunos datos negativos sobre enfermedades adjudicadas al uso del DDT, que desataron la actividad de los primeros ecologistas en su contra. Rachel Carson, científica naturalista escribió la obra "La Primavera Silenciosa" donde denunciaba la ausencia de “cantos de pájaros” y responsabilizaba de ello al uso del DDT

Pero hoy en día se ha confirmado que el DDT ayudo mucho a combatir enfermedades, sin este insecticida habrían desaparecido más de la mitad de la población. El problema ambiental generado por el DDT ha sido provocado por su uso indiscriminado y excesivo.

Según se ha ido comprobando con los años, el DDT y sus derivados persisten en el medio ambiente, no se degradan y permanecen en el agua (10 años), en el suelo (40 años), etc., entran en los organismos y se incorporan a las cadenas alimentarias, pasando de un organismo a otro.

¿Entonces el DDT es malo, malísimo o no?

Últimamente, el DDT no se considera tan malo. En la actualidad está siendo usado con efectividad en países del tercer mundo para la protección de la salud pública en el control de la malaria, aunque no es permitida su aplicación para prácticas agrícolas. No obstante, la controversia con respecto a ese uso controlado, para luchar contra la transmisión de enfermedades humanas sigue activa, por las consecuencias de su impacto sobre el medio ambiente y los seres vivos a largo plazo están afectando.

La atmosfera es el medio más importante del transporte de los COP`S, la capacidad de distribuirse en diferentes fases implica que en la atmosfera se encuentren en la fase gaseosa, adsorbidos en los sólidos o disueltos en el agua presente, de tal manera que pueden ser depositados en la superficie terrestre por deposición gaseosa En el agua la mayor cantidad de concentración de estos es en verano (Wania 2000)

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes o COP son compuestos químicos sintéticos estables y resistentes a la descomposición natural, una vez liberados persisten por años o siglos. Muchos COP son también altamente tóxicos y se acumulan (bioacumulan) en el tejido adiposo, es decir, en lípidos de animales y humanos. La ruta principal de entrada de los COP al cuerpo humano es el alimento. Hasta ahora, se han encontrado COP en leche materna y grasas.

Las propiedades de persistencia, toxicidad y capacidad de acumularse en organismos vivos hacen a los COP los químicos más nocivos a los que están expuestos animales y humanos. Pueden ser transportados grandes distancias y se han encontrados en sitios tan lejanos lo que hace que algunas especies tengan en su interior estos contaminantes.

La detección del DDT en especies acuáticas sésiles y móviles ha sido útil para conocer su destino y comportamiento a través del tiempo en zonas geográficas contaminadas y en aquellas sin la aparente influencia de actividades humanas. (Apeti et.al 2010)

La fuente de contaminación por DDT puede resultar en concentraciones altas en el agua y puede causar toxicidad aguda. El transporte atmosférico de plaguicidas puede ocurrir por corrientes aéreas, volatilización del sitio donde se aplicó, o por erosión del viento y formación de polvo. Este tipo de transporte ha resultado en contaminación global por DDT. El sistema acuático es dinámico y presenta un intercambio continuo de plaguicidas entre la tierra, sedimento, aguas intersticiales, organismos acuáticos, y la interface agua-aire.

El DDT y sus metabolismos se acumulan en alimentos para los humanos; se han detectado en peces, moluscos, granos, leche y sus derivados y algunos cárnicos y sus derivados. En la provincia de China se han encontrado que los peces de agua dulce tienden a acumular mayores concentraciones de DDT (Liu et.al 2010).

Los plaguicidas que son persistentes, y no sufren degradación rápida, ponen en riesgo a la fauna por lo que provoca una seria contaminación al las especies que estas biocaumulan los contaminantes que está a su vez puede regresarse al cuerpo humano ya sea por consumo.

Para determinar las concentraciones de contaminantes se han utilizado modelos que ayudan a saber más de ello tal es el caso del modelo dinámico multi-componente MDMC, involucra tanto las propiedades químicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com